Avignone reclamó que los CACS sean incluidos en planes nacionales de salud

Avignone reclamó que los CACS sean incluidos en planes nacionales de salud

El secretario de Relaciones Institucionales de la Capital, José Luis Avignone, reclamó por escrito al Poder Ejecutivo provincial que los centros de salud que dependen de la Municipalidad sean incluidos en 15 programas nacionales de salud. 

La médica Rossana Chahla, titular de la cartera de Salud de la provincia, desmintió la versión y aclaró que todos los pacientes de la provincia que asistan a establecimientos de salud tienen los mismos beneficios.

“Nuestro Municipio, como fue establecido hace varios años, tiene bajo su responsabilidad al 25% de la salud de los vecinos de la ciudad, servicio que presta por intermedio de la Asistencia Pública Municipal y de 14 Centros de Acción Comunitaria (CAC), distribuidos en diferentes barrios”, consignó en una nota el funcionario de Germán Alfaro, adjuntando un informe del director de Salud Municipal Jorge González.

De acuerdo con funcionarios municipales, en los CAC se ejecutan programas nacionales, entre los que se encuentran el programa Remediar (para la provisión de medicamentos), Materno Infanto Juvenil (atención de pacientes y distribución de leche fortificada), Inmunización, Sumar y Familias Críticas, entre otros. “Sin embargo, existen programas donde la provincia no nos hace partícipes, como el Programa de Medicina Social y Comunitaria, donde se incorporan recursos humanos pagados por la Nación,para fortalecer la Atención Primaria de la Salud. Este programa incorporó médicos, enfermeras, nutricionistas y agentes sanitarios sólo en los Caps que pertenecen al Siprosa, y no en los CAC”, consigna un informe rubricado por Beatriz Fátima Olavarría, Coordinadora de CAC de la Dirección de Salud Municipal.

Desde el Ministerio de Salud negaron la situación, y aseguraron que ya se pusieron a disposición de la municipalidad para subsanar o aclarar la situación. “Los programas son para toda la población, no importa a donde concurran, sea un cac municipal o un caps provincial. No hay distinción, todo el que carezca de cobertura social tiene derecho a los planes, tanto nacionales como provinciales. No hay ningún error administrativo, quien no tenga obra social se inscribe en estos programas sin ningún inconveniente”, sostuvo Chahla.

Comentá la nota