Avanzan las tropas hacia Mosul

Avanzan las tropas hacia Mosul

Antes de alcanzar las cercanías de la ciudad, las fuerzas oficialistas iraquíes atravesarán territorios controlados por el Estado Islámico.

Las tropas iraquíes comenzaron a avanzar hacia la comarca de Al Shura, uno de los bastiones del grupo jihadista Estado Islámico (EI) al sur de la ciudad de Mosul (norte), en el segundo día de la operación militar para expulsar a los radicales de la segunda urbe de Irak.

El administrador de la zona, Jaled Yaru, informó que las aldeas de Al Shura están siendo sometidas a un intenso bombardeo por parte de la aviación de guerra nacional y de la coalición internacional liderada por EE.UU., lo que ha causado la muerte de 13 miembros del EI. Yaru afirmó que el ejército iraquí y las fuerzas antiterroristas alcanzaron el sector sur de Al Shura, pero aún no han llegado al oeste de la comarca.

Precisó que la zona incluye más de 70 aldeas y que el EI ha instalado artefactos explosivos en todas las localidades y carreteras de la región, por lo que el avance de las tropas hacia su centro será “muy difícil”. El dirigente local explicó que la organización terrorista arrestó a más de 50 jóvenes de las localidades de Al Shura. También, llevó forzosamente a habitantes de las aldeas de Al Safina y Telul Naser –ubicadas junto al río Tigris– al centro de Al Shura para usarlos supuestamente a todos ellos como escudos humanos.

El avance hacia Al Shura coincide con la continuación por parte de la aviación iraquí y la coalición internacional de los bombardeos sobre posiciones del EI en el frente de Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de Mosul. El EI ha sido ya expulsado de más de una decena de localidades en esta región y al sur de Mosul, donde se ubica otro de los frentes de combate.

La operación militar sobre Mosul dio comienzo en la madrugada del lunes pasado y su objetivo es recuperar el control de la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los jihadistas desde junio de 2014.

Decenas de miles de combatientes iraquíes movilizados para arrebatar Mosul al grupo jihadista Estado Islámico (EI) ganaban terreno ayer, en el segundo día de esta ofensiva de magnitud sin precedentes.

Avanzando con caravanas de vehículos blindados por las planicies áridas que rodean a la segunda ciudad de Irak, y apoyadas por bombardeos aéreos de la coalición internacional antijihadista encabezada por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes penetraron en localidades donde el EI trata de resistir. Grandes columnas de humo se elevan hacia el cielo desde pozos de petróleo incendiados, cerca de la retaguardia de las fuerzas iraquíes en Qayyarah, a unos 70 km al sur de Mosul. El cielo se ve cubierto de un manto gris a lo largo de kilómetros. Un soldado iraquí posicionado en uno de los check-points explicó que los jihadistas incendiaron los pozos petroleros para tratar de impedir a la coalición realizar ataques aéreos y retomar Qayyarah. Pero la ciudad cayó en manos de las fuerzas iraquíes el 25 de agosto y los incendios no han cesado desde entonces.

Las fuerzas leales al gobierno de Bagdad avanzan desde Qayyarah, así como desde Jazir (este), hacia Mosul, último gran bastión del EI en Irak. “Muchas localidades fueron liberadas”, indicó Sabah al Numan, portavoz de los servicios de contraterrorismo iraquí, una de las unidades de élite movilizadas. “Alcanzamos nuestros primeros objetivos e incluso más, pero somos prudentes y nos ceñimos al plan”, agregó.

“Nuestras fuerzas utilizan un amplio espectro de medios a su disposición contra los terroristas y tenemos todavía más sorpresas para ellos cuando alcancemos la ciudad”, dijo el portavoz.

Antes de alcanzar las cercanías directas de Mosul, donde estarían atrincherados entre 3000 a 4500 jihadistas fuertemente armados, las fuerzas iraquíes atravesarán territorios controlados por el EI alrededor de la ciudad.

La operación comenzó y el “primer día todo se llevó a cabo como estaba previsto”, afirmó por su lado el Pentágono. Añadió que 52 objetivos fueron destruidos por aviones de la coalición en el primer día de la ofensiva. Pese a esto, la batalla de Mosul podría durar semanas, ser durísima para la población civil y hace temer un éxodo masivo de población.

Situada en el norte de Irak y poblada mayoritariamente por musulmanes sunnitas, Mosul cayó en manos del EI en junio de 2014 y el líder del movimiento, Abu Bakr al Bagdadí, proclamó entonces un “califato” en los territorios conquistados rápidamente por los jihadistas en Irak y Siria.

Comentá la nota