Avanza en el Senado provincial una ley de juicios por jurados

Mariotto le dio impulso a la iniciativa luego del giro cristinista de Scioli; sería tratada mañana
En plena campaña, el gobernador Daniel Scioli contará con el aval del vicegobernador Gabriel Mariotto para apurar en el Senado provincial una ley de fuerte impacto: los juicios por jurados.

Este proyecto, aprobado hace ocho meses en la Cámara de Diputados, será debatido mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside el senador camporista Santiago Carreras. Y podría ser sancionado en la próxima sesión del Senado, el jueves.

"Hay voluntad de tratar el juicio por jurado. El proyecto aprobado en Diputados es muy bueno. La idea es aprobarlo", dijo a LA NACION Mariotto, presidente del Senado.

El vicegobernador se mostró, la semana que pasó, satisfecho por el cambio de tono del gobernador Scioli en su defensa del modelo del kirchnerismo. "Este Scioli tiene un compromiso mucho más explícito, me gusta más", dijo en los últimos días Mariotto, antes de apurar el proyecto que dormía en los cajones del Senado.

El contundente aval del vicegobernador es necesario para que Scioli tenga sancionada antes de octubre una ley que pueda apaciguar los reclamos de mayor seguridad, un eje que explotó con éxito en su campaña el intendente de Tigre, Sergio Massa, candidato opositor.

Mariotto no sólo está dispuesto a avanzar con el juicio por jurado. También buscará consenso para aprobar una ley de policía comunal -principal propuesta electoral de Massa-, aunque esta iniciativa tendrá un trámite más lento y engorroso, ya que aún no tiene acuerdo en ninguna de las dos cámaras de la Legislatura provincial.

"El martes hay reunión de la comisión y muy probablemente se incluya en el orden del día. Si tiene despacho, podría llegar a sesión el jueves. Hay decisión de tratar el tema", dijo a LA NACION Carreras, encargado de dialogar con la oposición para lograr un número que permita al oficialismo debatir el proyecto.

Es que en las últimas horas el sciolismo sufrió varias fugas en el Senado. El bloque contaba con algo más de 30 senadores, dos tercios de los 46 senadores que integran la Cámara alta. Pero la conformación del Frente Renovador en el Senado dejó sin quórum propio al Frente para la Victoria, que alberga ahora 21 miembros. El partido gobernante todavía es la primera minoría y podría lograr mayoría con el apoyo crucial de otras fuerzas, como la UCR o la Coalición Cívica-ARI.

El proyecto de Scioli instaura el juicio por jurado para delitos graves, con penas máximas que excedan los 15 años de prisión. Es decir que en una primera instancia el jurado encargado de dictaminar la inocencia o culpabilidad de un acusado intervendrá en homicidios, violaciones, lesiones graves, torturas.

El jurado estará integrado por un magistrado integrante del Tribunal en lo Criminal que actuará como presidente y doce jurados, todos legos, es decir, sin formación jurídica. Serán requisitos tener entre 21 y 75 años, entender el idioma nacional y estar en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, además de tener aptitud psíquico-física y tener domicilio en el departamento judicial competente, entre otros requisitos..

Comentá la nota