Avanza la estatización de la Universidad de las Madres

Avanza la estatización de la Universidad de las Madres
Una iniciativa cuestionada por la oposición. Tras dos intentos fallidos, el plenario de comisiones del Senado aprobó el dictamen. En junio se tratará en sesión.
“Este tema ya fue tratado varias veces. Por favor, ya que hay quórum, pasemos a la firma del dictamen”. La jujeña Liliana Fellner sintetizó ayer las complicaciones que tuvo el kirchnerismo en el Senado para, tras dos intentos fallidos, finalmente avanzar en el plenario de comisiones con el proyecto que prevé la estatización de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Ahora, ante la imposibilidad de tratar el tema en la sesión de hoy por una cuestión reglamentaria, la idea del oficialismo es darle prioridad en la agenda y aprobarlo durante la primera semana de junio.

La iniciativa, que contempla la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo bajo la órbita del Ministerio de Justicia, es cuestionada por la oposición debido a la delicada situación que afronta la Fundación presidida por Hebe de Bonafini, que además de quedar involucrada en el escándalo en torno al programa de viviendas Sueños Compartidos adeuda más de 200 millones de pesos.

Con las firmas ya obtenidas dos semanas atrás en la Comisión de Presupuesto, el oficialismo debió llamar a un plenario de Educación y Cultura y de Derechos y Garantías, las dos reuniones en las que se había caído el quórum a partir de los faltazos de seis legisladores kirchneristas y la masiva ausencia -y además rechazo- de la oposición.

Y esta vez los senadores chaqueños Eduardo Aguilar y María Pilatti de Vergara, que responden al jefe de Gabinete Jorge Capitanich y habían recibido duros cuestionamientos internos por no coordinar correctamente la convocatoria del resto de la tropa K en las comisiones, hicieron su parte y el oficialismo obtuvo el número.

En Derechos y Garantías, Pilatti de Vergara –en su rol de vocal y secretaria– contó con una sugestiva colaboración del PRO: desde la dirección de comisiones confirmaron que el martes pasado, la porteña Gabriela Michetti dejó su lugar en la reunión a la riojana K Hilda Aguirre, que terminó siendo la novena firma que necesitaba el kirchnerismo, ante la nueva ausencia del misionero Salvador Cabral.

“Nos desayunos hoy (por ayer) del cambio.

Es una nueva muestra del pacto silencioso entre el PRO y el FPV ”, dijo a Clarín el radical Luis Naidenoff, presidente de la comisión.

En rigor, el enroque sirvió también para que obtuviera dictamen la iniciativa que convalida el acuerdo entre el Gobierno nacional y la Ciudad por el cuestionado traslado del monumento de Cristóbal Colón.

Además, el oficialismo logró sacar dictamen para otros tres proyectos: el que impulsa la Universidad de la Defensa Nacional –también cuestionada por la oposición-, la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad de Villa Merlo.

Comentá la nota