Avanza la ley que autorizará el uso medicinal del cannabis en la provincia de Neuquén

Avanza la ley que autorizará el uso medicinal del cannabis en la provincia de Neuquén

El proyecto de ley fue aprobado en comisión por unanimidad. Es para el tratamiento de epilepsias refractarias y de otras patologías que considere, el Ministerio de Salud. La iniciativa dispone la cobertura integral por parte del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), entre otros puntos.

 

La comisión de Desarrollo Humano y Social aprobó este jueves, por unanimidad, un proyecto de ley que incorpora al sistema público de Salud de la Provincia del Neuquén medicamentos en base al cannabidiol para el tratamiento de epilepsias refractarias y de otras patologías que considere el Ministerio de Salud. 

La iniciativa dispone la cobertura integral por parte del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y habilita a la autoridad de aplicación (Ministerio de Salud y Desarrollo Social) a suscribir convenios con laboratorios e instituciones públicas, universidades nacionales con sede en la Provincia, ANMAT y otros organismos nacionales a fin de realizar investigaciones para su utilización en el tratamiento de diversas patologías. El proyecto aprobado, previo a su tratamiento en el recinto, será girado para su análisis, a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Hacienda y Presupuesto.

Al hablar como miembro informante del proyecto, Santiago Nogueira (Libres del Sur), expresó su beneplácito por el acompañamiento de 23 diputados de distintos bloques políticos, y explicó que fue por inquietud de pacientes y usuarios del cannabis que estaban en situaciones angustiantes con familiares enfermos que tomaron la iniciativa de elaborar el proyecto porque “les permitirá mejorar su calidad de vida y aplacar su angustia al no poder acceder al mismo o bien hacerlo de manera irregular”. Por este  motivo, el legislador consideró que “el Estado debe dar una respuesta inmediata para normalizar ésta situación”. 

“Es un avance –acotó Nogueira- porque le estamos facilitando el acceso a través de la importación para mejorar ésa patología, aunque todavía falta mucho por hacer”. Y agregó que si se aprueba ésta ley, “Neuquén pasará a ser la segunda provincia, después de Chubut, en tener una norma en ese sentido”. También recordó que en el Congreso de la Nación ya se ha instalado el debate para reconocer su utilización en el tratamiento de la epilepsia refractaria y que también el ANMAT, en un período de 5 meses, aprobó 85 pedidos para importar aceite de cannabis para ser utilizado, en un 80%, en el tratamiento de la epilepsia refractaria; ya que está comprobado científicamente que se reduce en un 50% la enfermedad. 

Por su parte Eduardo Fuentes (NE - FG) señaló que desde la Subsecretaría de Salud se trabaja en la misma línea de inclusión del cannabis medicinal al vademécum provincial. Consideró “absurdo” la forma en que se restringe el uso de la marihuana en toda su extensión, dado que “su consumo debe quedar librado a la voluntad de las personas y terminar con el negocio del narcotráfico”. Agregó que “aquí se trata de un fármaco que requiere habilitación, por lo tanto no estamos legislando irresponsablemente dado que es Salud Pública quien tiene la potestad de regular la administración de los fármacos de acuerdo a los criterios de reconocimiento que se le vayan dando para acreditarlo”.

A su turno, Maximiliano Caparroz (MPN) dijo que “es un paso importante y seguro para los pacientes que vienen con una necesidad concreta para ésta clase de patologías” y  señaló en términos similares a Fuentes, que se trata de “un fármaco habilitado por el ANMAT y está científicamente comprobado que beneficia al paciente”. Agregó que tanto las autoridades de Salud como del ISSN están de acuerdo en brindar una respuesta a éstas patologías.

Carlos Sánchez del bloque UP-UNA mencionó un proyecto de Comunicación de su autoría, referido al cannabis, que está en tratamiento en la comisión y dijo que “el uso de la marihuana es ancestral y que mientras aquí la prohibimos, traficamos el aceite cannabis desde Chile o Uruguay”, por lo que pidió “quitarse las caretas y dar la discusión para mejorar la vida de la gente”. Hizo lo propio Patricia Jure (FIT) al recordar que presentó una iniciativa similar por la cual pide a diputados nacionales la aprobación del proyecto del uso medicinal del cannabis. La legisladora remarcó “la necesidad de ir por la despenalización del autocultivo”, a la vez que dijo que el laboratorio Bayer “espera en 2020 monopolizar el uso del cannabis”.

Al hablar, Raúl Godoy (PTS-FIT) hizo referencia a dos tipos de lobbies: el de las personas ligadas al narcotráfico y el de los laboratorios. Señaló que cada gotero de aceite de cannabis importado asciende a 500 dólares y que muchas personas y niños consumen más de un gotero por día”. 

Cabe consignar que en la comisión hay otros cuatro proyectos referidos al tema: uno pertenece a Libres del Sur junto a representantes de la organización “Cannabicultores del Alto Valle” que pide al Congreso que apruebe la ley de uso medicinal del cannabis; la autorización del autocultivo de plantas de cannabis con fines medicinales, la modificación del Código Penal y la despenalización. La segunda iniciativa es de Raúl Godoy (PTS-FIT) quien presentó un proyecto de Resolución para instar al Congreso de la Nación a tratar y aprobar el proyecto de Ley de Legalización de la Marihuana presentado por la diputada nacional Myriam Bregman.

El tercer proyecto (de Comunicación) pertenece a Patricia Jure (FIT), mediante el cual solicita a la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento del proyecto de ley impulsado por su espacio político que despenaliza el consumo del cannabis y garantiza su uso medicinal a través de las obras sociales y del sistema público de salud, al tiempo que determina la producción y planificación estatal de la sustancia. Y el último de Carlos Sánchez (UP-UNA), quien también presentó un proyecto de Comunicación para solicitar al Congreso de la Nación la modificación del Artículo 15 de la Ley Nacional Nº 23.737, para autorizar la tenencia y el consumo de plantas cannabis en su estado natural o en cualquiera de sus derivados para uso medicinal, incorporándose dentro del Programa Médico Obligatorio.

Comentá la nota