Avanza una ley que amplía la cobertura de la enfermedad

Avanza una ley que amplía la cobertura de la enfermedad
El Senado le dio ayer media sanción. Fija normas para la provisión de remedios e insumos.
En la víspera del Día Mundial de la Diabetes, el Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto que introduce modificaciones y amplia la ley 23.753, que protege al diabético. La iniciativa, impulsada por el mendocino Ernesto Sanz y otros legisladores radicales, ahora deberá ser tratada por Diputados.

El proyecto establece –entre otras cuestiones– que el Estado debe garantizar la producción, distribución y entrega de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos diabéticos. Además, insta al Ministerio de Salud a fijar normas de provisión de medicamentos e insumos que sean actualizadas cada dos años, de manera tal que la cobertura médica contemple los avances farmacológicos y tecnológicos.

La semana pasada, la fundación N.A.Dia, que agrupa a pacientes diabéticos, entregó un petitorio en el Senado con más de 56 mil firmas que recolectó en el sitio www.change.org para pedir la adecuación de la ley. En el encuentro, Sanz se comprometió a pedir que se acelere el tratamiento del proyecto y tratarlo sobre tablas en el recinto. “La cobertura vigente es muy limitada y está desactualizada. Por ejemplo, el Programa Médico Obligatorio le reconoce a cada paciente con diabetes tipo 2 1.400 tiras reactivas por año para medir la glucosa en sangre, con un 70% de cobertura, pero, tanto los especialistas como los enfermos diabéticos, coinciden en que se precisan, como mínimo 2.000 tiras”, explicó el legislador radical.

En tanto, el kirchnerista formoseño José Mayans recordó que el ”Gobierno trabajó muchísimo en derecho de salud de las personas” y anunció que el FPV acompañaría la iniciativa. Por su parte, desde el Frente Amplio Progresista, Jaime Linares admitió que “todavía hay muchísima gente que no tiene acceso a los tratamientos” y remarcó que la media sanción del Senado “es un gran avance”.

Finalmente, con acuerdo de todas las fuerzas políticas, el texto ayer fue aprobado por unanimidad. Ahora será girado a Diputados, aunque se estima que no será tratado antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.

Comentá la nota