Aval para la creación del fuero electoral en Río Negro

Aval para la creación del fuero electoral en Río Negro

La Legislatura aprobó, por mayoría, el proyecto del Gobierno que plante la creación de un juzgado electoral provincial con asiento en Viedma. Estará a cargo del Superior Tribunal de Justicia y resolverá específicamente temas de esa índole. Con la sanción de la ley, se resuelve una estructura pendiente.

Cabe recordar que, actualmente, la competencia electoral recae en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, de manera transitoria.

El proyecto tuvo el rechazo del bloque del Frente de Todos, que cuestionó: “Río Negro no se merece que la creación del fuero electoral sea de esta manera, sin diálogo ni consenso”. Específicamente, Nicolás Rochas criticó que “no existió la mínima voluntad política (del oficialismo) de evaluar las propuestas legislativas que se elevaron desde la oposición”, a las que consideró “superadoras y abiertas al debate”.

La iniciativa tenía aprobación de primera vuelta y su sanción definitiva se produjo hoy.

«Esta ley viene a saldar una deuda» explicó el bloque de Juntos Somos Río Negro, aludiendo al carácter de «temporalidad» que tenía la resolución que dejaba en manos de la Cámara Civil la competencia electoral, hasta que se creara definitivamente el instrumento institucional que se aprobó hoy.

«La ley vendría a salvar dos deudas pendientes: por un lado, la creación del fuero electoral específico, al dotar de competencia propia a una materia que resulta de suma importancia y relevancia social; y por otro lado, aliviará la tarea de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Minería, permitiendo quitar la materia electoral del gran cúmulo de tareas que implica ya su labor habitual», explicó el Gobierno al momento de elevar el proyecto al Parlamento en diciembre del año pasado.

Y agregó: «La materia electoral requiere de una especificidad que, al crearse el propio juzgado, beneficiará a dicho principio y llevará a una mayor agilidad en los procesos, mayor preparación y mayor inmediación entre los actores que intervienen. La creación del nuevo Juzgado permitirá también alcanzar un mejor orden, previendo la capacitación en los periodos previos a las etapas electorales».

La iniciativa agrega la competencia en instancia de apelación relacionada con la elección de autoridades de Gremios o Sindicatos, Mutuales, Asociaciones civiles sin fines de lucro o cualquier otro organismo que se relacione con la competencia electoral. «Esta decisión tiene que ver con el principio de especificidad en la materia».

Comentá la nota