Autoridades del partido elevaron un “enfático” pedido para que se expulse a Bertellys, Vieyra y Egger del justicialismo

Autoridades del partido elevaron un “enfático” pedido para que se expulse a Bertellys, Vieyra y Egger del justicialismo

La asamblea que estuvo reunida anteanoche en la sede del PJ local y contó con la presencia de militantes de distintas líneas internas, resolvió apartar preventivamente a quien venía ocupando el cargo de Secretario General del espacio, nada más ni nada menos que el actual jefe comunal del distrito de Azul. 

Además se decidieron elevar las actuaciones al Consejo Provincial del justicialismo bonaerense a fin de que éste órgano avance con “la suspensión de la afiliación y posterior expulsión de las filas del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires” del titular del Ejecutivo. 

 

 

Hernán Bertellys y dos funcionarios de su gabinete parecen haber quedado en las puertas de la expulsión del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, acaso algo que ineludiblemente iba a ocurrir y que seguramente estaba dentro de lo previsto por el propio jefe comunal y su equipo más cercano de colaboradores. En caso de prosperar el pedido que anteanoche hicieron las autoridades del justicialismo azuleño, en el marco de una asamblea de afiliados que contó con la presencia de representantes de distintas líneas internas, el actual Intendente Municipal será suspendido como afiliado y posteriormente “expulsado” de las filas del espacio que tuviera como fundador al General Juan Domingo Perón y como una referente clave a Eva Perón. Providencialmente, de acuerdo con lo determinado el martes por la noche en la sede partidaria de la calle Belgrano casi Maipú, Hernán Bertellys se encuentra “apartado preventivamente” de su rol de Secretario General del PJ local. Los asambleístas no sólo solicitaron al Consejo Provincial del Partido Justicialista bonaerense que intervenga el Tribunal de Disciplina sino que hicieron un pedido “enfático” para que avance con la “la suspensión de su afiliación y posterior expulsión” del espacio.

“Ante los hechos con son de público conocimiento, como la actitud del Intendente Municipal de sumarse en forma arbitraria, inconsulta y contrariando los lineamientos del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, las autoridades de Partido Justicialista de Azul, integrantes del Consejo Distrital, dirigentes, referentes y militantes del peronismo azuleño, reivindicamos nuestra pertenencia al movimiento que crearan Perón y Eva Perón a mediados del siglo pasado, la vigencia de sus postulados históricos y las banderas que nos han movilizado y que resultan una guía y una referencia insoslayable: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social. La política representa para nosotros memoria histórica, compromiso popular y utopía. La memoria nos da nuestra identidad; es la obligación que tenemos con nuestros padres fundadores, nuestros luchadores, nuestros mártires y nuestros héroes y también con las conquistas logradas por los gobiernos populares”, señalaron los asambleístas.

Agregaron que “Al modelo liberal que en cualquiera de sus variantes representa el individualismo, el hedonismo, la meritocracia, la acumulación de la riqueza y la expansión del capital financiero, el peronismo ha opuesto otro, que se funda en el valor del amor, la equidad, la solidaridad y la soberanía integral. Pusimos en marcha un proyecto que ponía al Estado al servicio de la comunidad, regulaba la economía, los servicios, las comunicaciones, el petróleo, el comercio exterior y las finanzas, entre otras realizaciones. Esto dio lugar al mayor proceso de inclusión social a través de derechos y conquistas inéditos para el pueblo. La nación consagró soberanía, reemplazando al poder del mercado, de las oligarquías y de los monopolios internacionales”.

“Movimiento político y social, frentista y de unidad nacional”

“El peronismo es esencialmente un movimiento político y social, frentista y de unidad nacional y representa además la columna vertebral del movimiento nacional. Por eso bregamos por un Partido Justicialista consolidado como herramienta efectiva de transformación social”, se dijo.

“Reivindicamos ayer, hoy y siempre, el federalismo, la unidad nacional, un proyecto productivo industrial y sustentable, el pleno empleo, la justa redistribución de la riqueza material y cultural, una educación liberadora que priorice el conocimiento de lo propio sobre lo universal y la vigencia de la democracia social y todas las valiosas conquistas, aún incompletas y perfectibles, obtenidas durante los gobiernos peronistas. Ellos pusieron a la política en la gran dimensión rectora de los procesos populares y llevaron la batalla política y cultural al campo ampliado donde se ubican los poderes fácticos que tienen mucha mayor fortaleza que los poderes constitucionales de la República”, señalaron.

Los puntos del crítico documento

Según se señala en el documento, al cabo del pronunciamiento de algunos de los dirigentes presentes, se resolvió:

“Visto las decisiones hechas públicas por el secretario general del Partido Justicialista de Azul y apartándose de los lineamientos generales del Partido Justicialista y considerando que el mismo fuera elegido por los afiliados del Partido Justicialista para acompañar con sus decisiones los lineamientos políticos aprobados por el Partido Justicialista en el orden Nacional y Provincial. Que esas decisiones personales implican un apartamiento de esas exigencias y que las mismas configuran una grave inconducta partidaria. Que la voluntad popular luego de las elecciones de octubre y noviembre pasado marco una clara definición política fijando para sus representarles un marco de conducta para los próximos cuatro años. Dicho esquema de comportamiento ubica a los representantes de la alianza Cambiemos para ejercer el gobierno nacional y provincial.  Esto significa ser el oficialismo y al mismo tiempo a los representantes del Partido Justicialista -dentro de la alianza Frente para la Victoria- para ser su oposición”, indicaron.

Explicaron en el mismo sentido que “tanto el mandato popular como los lineamientos políticos del Partido Justicialista en todos sus niveles indican desde entonces un claro posicionamiento partidario. Ese lineamiento debe ser ejercido claramente y no debe dar lugar a confusión alguna hacia la ciudadanía que votó un programa de gobierno y espera que el mismo sea ejecutado por todos aquellos representantes en quienes depósito su confianza. Que es responsabilidad del Partido Justicialista de Azul ejecutar dichos lineamientos opositores y resguardar los valores dentro del ámbito de su actuación para evitar la confusión entre oficialismo y oposición evitando que las conductas que exponen sus representantes resulten inequívocamente opositoras impidiendo la confusión de la ciudadanía” y que “algunos Congresales del Provinciales del Partido Justicialista de Azul, han incentivado y consentido las inconductas arriba mencionadas”, el PJ de Azul resolvió:

-Apartar preventivamente a su Secretario General Hernán Bertellys de su cargo en el Partido Justicialista de Azul.

Elevar las actuaciones al Consejo Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires para que intervenga el Tribunal de disciplina, solicitando considere el enfático pedido de la Asamblea para que proceda “a la suspensión de su afiliación y posterior expulsión de las filas del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires”.

Notificar al Congreso Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires de lasinconductas en la que han incurrido los Congresales Provinciales por el Distrito Azul-Séptima Sección Electoral-Alejandro Vieyra y Lucrecia Egger, desconociendo los lineamientos políticos del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, fomentando, incitando y consintiendo el transfuguismo político, solicitándoles para ambos el mismo tratamiento que para el Secretario General del Partido: apartarlos preventivamente de sus cargos, suspender sus afiliaciones y expulsarlos del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

EL DATO

Por el PJ local, refrendaron el dictamen Alejandro Raúl Lozano y Gloria Bidegain, presidente del peronismo azuleño y Congresal Provincial Distrito Azul, respectivamente.

Comentá la nota