Por un auto, más personas pagarán Bienes Personales

Por un auto, más personas pagarán Bienes Personales
La AFIP publicó las nuevas tablas de valuación para losvehículos, con fuertes aumentos por efecto de la inflación
Una persona que en 2012 tenía una camioneta Volkswagen Tiguan no era considerada el año pasado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como un contribuyente con capacidad para pagar Bienes Personales. Sin embargo, una persona que el año pasado se haya comprado la misma camioneta no correrá la misma suerte.

La AFIP publicó ayer la nueva tabla de valuaciones que deberán tener en cuenta los contribuyentes para la presentación en abril y mayo próximos de sus declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales. Al no haber modificado desde 2007 el mínimo a partir del cual uno queda exento del tributo (se mantiene en los 305.000 pesos), y ante el avance de los precios de los vehículos por el impacto de la inflación y de la devaluación de 32% que registró el peso en 2013, son cada vez más los contribuyentes que, con un solo auto, tendrán que pagar ahora Bienes Personales.

"Una Tiguan 2.0 TDI valía el año pasado, según la AFIP, 185.400 pesos; en la nueva tabla, esa misma camioneta sale 317.300 pesos, aumentó un 71%. Con lo cual un sujeto que el año pasado tenía ese auto no pagaba el impuesto y ahora sí, pese a que tendría que ser el auto una manifestación de una misma capacidad contributiva", ilustró Guillermo Poch, director de Impuestos & Legales de BDO.

Las nuevas tablas de la AFIP contemplan los valores informados al 31 de diciembre de 2013 por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, y que fueron ratificados por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Según destacaron desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray, la nueva tabla no contempla las fuertes subas que registraron los autos a comienzos de este año, producto de la aplicación del impuesto a los bienes de lujo.

Raúl Sanguinetti, socio de Baker Tilly Argentina, advierte, no obstante, que los valores que publica la AFIP suelen estar de todas formas por encima de los del mercado. "Normalmente, lo que informan las compañías de seguros está entre un 15 y 20% por encima de los que se consiguen si uno vende el auto usado en el mercado", dice Sanguinetti.

Además, subraya, producto de la inflación se da en la Argentina algo que no sucede en países donde existe estabilidad de precios y es que, para el organismo recaudador, un auto modelo 2011 vale más en pesos este año que el año pasado.

Así y todo, la AFIP no modifica el mínimo a partir del cual se paga Bienes Personales desde 2007 ni tampoco ajusta las escalas que aplica a quienes ya están dentro del régimen.

Para César Litvin, presidente del Instituto Tributario, sólo contemplando lo que valía el dólar oficial en diciembre de 2013, el mínimo debería estar en torno de los 650.000 pesos. "Cuando se creó, en 1991, el impuesto fue denominado impuesto a la riqueza, porque quienes pagaban eran quienes tenían un patrimonio importante, de más de 100.000 dólares. Cuando quedaron desactualizados los mínimos, cualquiera con un monoambiente ya estaría pagándolo", subraya..

Comentá la nota