Aumento de precios: ¿Cuáles son los productos que el gobierno busca congelar hasta enero?

Aumento de precios: ¿Cuáles son los productos que el gobierno busca congelar hasta enero?

El Secretario de Comercio Interior le presentó a los empresarios el listado de 1650 productos de consumo masivo que integrarían el acuerdo por 90 días, entre ellos hay alimentos, bebidas, higiene personal, pañales y comida para mascotas.

Luego del encuentro de Roberto Feletti con empresarios del sector de la alimentación y de bienes de consumo masivo se conoció la propuesta del Ejecutivo, que pasó de 1247 a 1650 ítems, plantea retrotraer estos precios al 1° de octubre y que se sostengan en esos valores hasta el 7 de enero de 2022 con el fin de dar estabilidad y previsibilidad durante el último semestre del año, "no parece un esfuerzo tan grande acordar por 90 días, sabemos que no estamos afectando la rentabilidad de nadie" dijeron desde la Secretaria.

Entre los productos a congelar se incluyen los 650 que ya integran el programa Precios Cuidados y los 70 de Súper Cerca, el resto son productos que consideran clave para reducir el costo de la canasta básica. La nueva lista tiene casi 600 páginas y más de 29 mil ítems ya que tiene los precios de cada artículo en las diferentes regiones del país donde se comercializaría, los valores que figuran son los de venta al público. 

Alguno de elllos: alimentos que van desde fideos a gelatina, chocolate y galletitas; otros productoos como aceites, yerba mate, pan rallado, leche, gaseosas, jugos y bebidas alcohólicas; e higiene personal como espuma de afeitar en aerosol, cepillos dentales, tampones y toallas higiénicas, shampoo y acondicionador, protector solar FPS15. También se observan lavavajillas, jabón para ropa, pañales de todos los tamaños y comida para perros y gatos, entre otros.

Se espera que la respuesta de los empresarios llegué en las próximas horas e incluya una contrapropuesta del sector. Desde el gobierno manifestaron que tienen intención de dialogar y acordar pero no quieren dilatar más porque lo precios continúan en ascenso, "entre el 1° y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10 al 25%”.

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