Aumentó el patrimonio del 94% de los políticos tucumanos con cargos en la Nación

Aumentó el patrimonio del 94% de los políticos tucumanos con cargos en la Nación

El senador José Alperovich (PJ) sigue siendo uno de los funcionarios más acaudalados del país: declaró $ 225 millones, $ 86 millones más que en 2015.

Casi todos los políticos tucumanos con cargos nacionales (94%) indicaron que sus patrimonios crecieron durante 2016 en comparación con el año anterior, según las declaraciones juradas (DDJJ) entregadas a la Oficina Anticorrupción (-OA- argentina.gob.ar/anticorrupcion).

Entre los que presentaron el formulario, la única excepción es el diputado radical Juan Casañas, quien consignó una disminución de $ 43.000. Muy lejos del resto del conjunto, el senador José Alperovich (PJ) sigue siendo el funcionario nacional más acaudalado de la provincia y uno de los más ricos del país. Su patrimonio declarado pasó de $ 139 millones a $ 225 millones, es decir, aumentó el 62% en el primer año de gestión del presidente Mauricio Macri.

La producción se concentra en la información patrimonial de los políticos locales que trabajan en la Nación puesto que los datos de los funcionarios públicos provinciales son secretos en virtud de una ley de 1973 (se informa por separado). En el caso de los cargos de agencias nacionales con sede en Tucumán, se seleccionó a dos funcionarios macristas que habían completado el procedimiento ante la OA: Tobías Gordillo, gerente de Empleo de la Nación, y Laura Costa, coordinadora local de Desarrollo Social.

El plazo para presentar la DDJJ 2016 en el organismo encargado de velar por la ética y la integridad en la administración pública nacional venció el 31 de julio pasado. Hasta ayer al mediodía la base no arrojaba resultados para José Cano (está comprendido por la obligación legal de informar en su carácter de ex jefe del Plan Belgrano), y los diputados justicialistas José Orellana, Alicia Soraire y Mabel Carrizo. Cano explicó que había habido una demora en su contabilidad, pero el viernes logró completar el formulario, novedad que aún no había impactado en el sistema. Orellana dijo que su patrimonio no varió sustancialmente, y este sábado al mediodía presentó las DDJJ de Ganancias y Bienes Personales. Soraire afirmó que no había mandado el formulario porque estaba esperando el resultado de un juicio de divorcio. Respecto de Carrizo, la OA no arroja datos ni para 2015 ni para 2016, y la diputada no respondió los llamados ni consultas formulados al respecto.

Comentá la nota