El aumento de casos en el interior, el nuevo dolor de cabeza para definir el aislamiento

El aumento de casos en el interior, el nuevo dolor de cabeza para definir el aislamiento

Según pudo saber LaTecla.info, el gobernador bonaerense tendrá una conversación con 92 alcaldes del interior por el incremento de casos en los distritos que transitan la fase 4 y 5 del aislamiento. Por separado hablará con Horacio Rodríguez Larreta y el jueves hará lo propio con intendentes del AMBA más los especialistas.

La pandemia de coronavirus no da respiro al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Así lo aseguran en los pasillos de la gobernación en Calle 6 de la ciudad de La Plata. Es que, después de celebrar el ingreso en una meseta de casos hace tan solo unos días atrás, los números comenzaron a preocupar nuevamente a Axel Kicillof.

Vale recordar que, tal como informó LaTecla.info, en una cita privada con los intendentes Juan Zabaleta, de Hurlingham; Jorge Ferraresi de Avellaneda; Gustavo Menéndez, de Merlo; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; y Mariano Cascallares; de Almirante Brown, los dirigentes destacaron el ingreso en una meseta que permite "respirar un poco". Sin embargo, la situación se revirtió fuera del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Tanto Kicillof como los alcaldes del Conurbano y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideran que la situación sanitaria responde de buena manera en la zona de principal circulación viral. El nuevo problema para la Provincia llegó desde los distritos en fase 4 y 5, es decir en el interior bonaerense.

Cada vez son más las comunas que contabilizan contagios en sus distritos y los invictos descienden. A ello suman el retroceso de ciudades que vieron colapsar el sistema sanitario local y debieron trasladar pacientes a partidos vecinos. No hay respiro, insisten en el entorno de Kicillof.

En ese sentido, según pudo saber LaTecla.info, el Gobernador mutó su preocupación hacia los 92 distritos de la Provincia que no forman parte del AMBA. Incluso, en la tarde del lunes se creó un grupo de WhatsApp que tiene a la ministra de Gobierno, Teresa García, como administradora del mismo. "Intendentes del interior no AMBA", es el nombre del grupo que reúne a los 92 jefes y jefas comunales.

De esa manera, el primer mensaje del grupo de WhatsApp fue una convocatoria a una cita virtual para este miércoles a las 15.30 horas. El mitín será solamente entre Kicillof y su mesa chica con los 92 intendentes. La conversación girará alrededor del incremento de contagios, en fortalecer la prevención comunal para mitigar los contagios y disminuir las posibilidades de retroceder hasta la Fase 3.

Una vez más, evitar el colapso de los sistemas sanitarios locales será el eje central. Para ello, consideran necesario que las comunas se pongan al frente del cumplimiento del distanciamiento y los protocolos. Que nadie se relaje, aseguran.

Claro está, el cónclave con los jefes distritales "no AMBA", no será el único que tendrá Kicillof. Este miércoles, el Gobernador conversará por primera vez en la semana con Larreta para acordar una línea de acción. Hasta esta semana, las charlas con el dirigente macrista se daban dos veces en privado y una con Alberto Fernández en Olivos. El consenso entre las partes de acuerdo a la situación del AMBA disminuyó la interacción a una cita este miércoles.

En tanto, el jueves por la mañana será el turno de los alcaldes del AMBA a la par de la mesa de científicos que asesoran a la Provincia. Con los jefes comunales del AMBA existe una interacción comunicacional fluida y un consenso básico por mantener la Fase 3 con algunas aperturas y atendiendo a la situación sanitaria regional.

De esa manera, Provincia le comenzará a dar forma al nuevo aislamiento con dos focos disimiles entre sí pero que generan la misma preocupación. El AMBA empieza a respirar de a poco pero no se bajará la guardia, en cambio en el interior bonaerense la preocupación es cada vez más y Kicillof no quiere sorpresas. 

Comentá la nota