Aumenta otra vez el peaje y en hora pico costará $ 14

Aumenta otra vez el peaje y en hora pico costará $ 14
Es la tarifa que se aplicará para autos desde el lunes en la 25 de Mayo y la Perito Moreno. Fuera de ese horario saldrá $ 11. La Illia se irá a $ 3,50 y $ 5,50, respectivamente. Es la segunda suba del año.

A partir de este lunes, los peajes de las autopistas porteñas serán en promedio un 26,5% más caros. En las horas pico, circular por la 25 de Mayo o la Perito Moreno pasará a costar $ 14. Ayer salió publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el decreto que autoriza el aumento que, según Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), será destinado a compensar la inflación y para continuar con su plan de obras. Es el segundo del año: el anterior fue el 16 de enero, cuando se aplicó un incremento de hasta el 12,5% para financiar el subte.

La nueva suba se aplica después de una audiencia pública que se celebró el 1° de marzo, el mismo día en que en otra audiencia se debatía el aumento del subte a $ 3,50. Pero como estas audiencias no son vinculantes, el decreto oficial confirmó el aumento propuesto inicialmente por AUSA, de un 26,5% en promedio.

Así desde el lunes, para los autos los peajes de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno pasarán de $ 8,75 a $ 11 a en las horas comunes y de $ 11 a $ 14 en las horas pico. En tanto, la autopista Illia, que tras la suba de enero cuesta $ 2,75 y $ 4, respectivamente, saltará a $ 3,50 y $ 5,50 según el horario. Mientras, el peaje Alberti de la 25 de Mayo, que no tiene banda horaria, se irá de $ 2,75 a $ 3,50. En todos los casos, quienes utilicen el sistema de telepeaje Aupass tendrán un 15% de descuento.

Las subas también afectan a motos y camiones. Por ejemplo, en la Illia las motos pagarán $ 2 y 3,50, y en la Perito Moreno y 25 de Mayo los camiones, $ 21 y $ 28.

En un comunicado, ayer AUSA explicó que el objetivo del nuevo cuadro tarifario es “asimilar el aumento de los costos de administración y mantenimiento de las autopistas de la Ciudad”. Además, sostiene que servirá para “mantener un nivel adecuado de ejecución de las obras públicas encomendadas a AUSA”. Es que la empresa estatal que administra las autopistas porteñas está obligada por ley a gastar no más del 40% de su presupuesto en costos operativos, y a invertir el resto en obras. Actualmente, está construyendo los pasos bajo nivel de Federico Lacroze, Olazábal, Ceretti, Pacheco, Altolaguirre y Zamudio, en distintos ramales del ferrocarril Mitre.

El senador nacional por el Frente para la Victoria y ex candidato a Jefe de Gobierno Daniel Filmus, ayer denunció que desde la asunción de Mauricio Macri, “los aumentos en las tarifas de peaje son cada vez mayores y más frecuentes ”. Según calculó, desde 2007 hasta hoy el peaje de la autopista 25 de Mayo para los autos en horarios normales subió un 400% y en horario pico, un 600%. Mientras, en la Illia, aumentó un 600% y un 1.000%, según el horario. Filmus dice que el fin es recaudatorio. Y cuestiona el argumento de la inflación, porque dice que el Gobierno porteño la mide en función del índice difundido por legisladores nacionales, “que incluye productos como alimentos y bebidas pero que nada tienen que ver con los costos de mantenimiento y administración de la red de autopistas y de las obras para mejoramiento de las vías de transporte de la Ciudad”.

El último aumento de las autopistas fue el 16 de enero y llegó al 12,5%. Lo que se aplicó en ese momento fue la suba dispuesta por la Ley de Traspaso del subte como “Contribución Especial Ferroviaria”, para conformar el Fondo Subte, junto con el incremento del tributo a los sellos que pagan los contratos entre privados y el de las Patentes de los autos de alta gama. La suba anterior de los peajes atribuida a la inflación comenzó a regir el 1° de agosto de 2012 y fue de un promedio del 20%.

Comentá la nota