Augusto Costa: "El Gobernador nos pidió que trabajemos en un programa que fomente el turismo todo el año"

Augusto Costa:

Así lo resaltó el jefe de la cartera de Producción, quien celebró el éxito de la temporada: “El PreViaje es fundamental para los números récord”.

 

El ministro de la Producción Augusto Costa, que en Bahía Blanca y ayer compartió una conferencia con operadores turísticos de Pehuen Co, siguiendo hoy con una recorrida por la región analizando la marcha de la temporada estival en los distintos puntos donde el turismo es esencial para el fomento de sus economías.

“Estamos recorriendo todos los puntos de veraneo, en una temporada extraordinaria, con récord de turistas. Los números que tenemos hasta ahora es que más de 6 millones 830 mil personas eligieron la Provincia para vacacionar, un 18% más que el promedio de los últimos cinco años y el mejor registro de la década. Estamos contentos porque necesitábamos revertir el impacto de la pandemia para el sector y en todos los destinos vemos un gran movimiento, que implica una notoria reactivación de la actividad”, resaltó Costa, en el comienzo de charla con el periodista Germán Sasso.

Además, indicó que “estamos viendo que hay diferentes tipos de turistas que eligen distintas alternativas a su alcance o dentro de su preferencia. El nivel de gasto es alto y la cantidad de días que se alojan en hoteles o cabañas se extendió; además esto viene asociado al programa Previaje que permitió la compra de paquetes y estadías que reintegra la mitad del importe. Son muchos los que utilizan la tarjeta de ese plan para hacer sus compras diarias y está pasando en todo el territorio bonaerense, no solo en los grandes puntos turísticos”.

“Los números nos muestran que se gastaron 100 mil millones de pesos entre cuatro millones y medio de personas, siendo la provincia de Buenos Aires el destino más elegido del país. Esto significa un gasto superior al de las temporadas previas. Uno paga un hospedaje y la mitad de lo que pagó se lo devuelven, pudiendo utilizar ese monto en el mismo destino. El impacto del programa es excepcional”, afirmó en otro segmento de la entrevista radial.

Consultado respecto a la temporada teatral, admitió: “Estamos viendo como buena noticia que se volvió a programarlo como una alternativa, con elencos que desarrollan sus obras y las expectativas que teníamos era que la afluencia a las salas fuera mayor, aunque sabemos que influyó la suspensión de algunas puestas en escena porque los artistas se contagiaron de Covid. Aún la gente no está volviendo a lugares cerrados como antes de la pandemia, más allá de que son ambientes seguros porque se cumplen todos los protocolos”.

“El nivel de vacunación nos permitió revertir esta nueva ola que se registró en verano y la gran cantidad de casos no impactó en la cantidad de fallecidos. La gran mayoría de los turistas son de Buenos Aires y el resto, en su mayoría vienen de La Pampa, Santa Fe y Córdoba, aunque un 70% es turismo interno de la provincia, aprovechando lo que se conoce como escapadas, algo que se profundizó con los viajes de cercanía. El Gobernador nos pidió que trabajemos en un programa que fomente el turismo todo el año, para distribuir el movimiento durante los meses de temporada baja”, agregó.

En el tramo final, Costa explicó pormenores del nuevo desafío en el sector: “Lanzamos un programa que financia los viajes estudiantiles que se desarrollará entre marzo y mayo para que estudiantes que terminaron la secundaria en 2021 puedan viajar con todo pago por el gobierno provincial. Ya tenemos inscriptos 34 mil estudiantes, son cuatro días y tres noches en lugares de playa, sierras y lagunas a los cuales los cursos irán visitando”.

“En Bahía Blanca ya hay anotados 409 ex alumnos y pueden sumarse más hasta el 15 de febrero. Cuando en un curso hay más de diez inscriptos, se habilita un contingente que hasta puede elegir la fecha que más les convenga, al igual que el destino que ellos prefieran. Tampoco importa si el año pasado fueron de viaje a Bariloche, porque pueden repetir el viaje dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires”, concluyó el funcionario.

Comentá la nota