El ataque a la casa de Bonfatti se quedó sin sospechosos firmes

El ataque a la casa de Bonfatti se quedó sin sospechosos firmes
La investigación del atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti volvió a foja cero. El único detenido que tenía la causa quedó desvinculado tras el resultado negativo de las pericias...

La investigación del atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti volvió a foja cero. El único detenido que tenía la causa quedó desvinculado tras el resultado negativo de las pericias efectuadas sobre el arma secuestrada, cotejadas con los casquillos de balas hallados en el domicilio del jefe de la Casa Gris. "Se confirmó que fue todo una construcción policial amplificada por los medios", remarcó el abogado Marcos Cella. El letrado solicitó la excarcelación de su defendido, quien continúa detenido por un caso anterior que investiga otro juzgado, por robo y amenazas.

La jueza de Instrucción Nº5, María Luisa Pérez Vara, recibió ayer los resultados de la pericia balística realizada por la Unidad Regional II de policía respecto a los casquillos de balas encontrados en la casa de Bonfatti, que fueron cotejados con el arma que había sido secuestrada en el domicilio de Lucas S., el único detenido de la causa.

"El resultado dio negativo", destacó Cella, quien luego agregó: "Quedó demostrado que las balas que impactaron en el domicilio del gobernador no partieron del arma incautada en el allanamiento irregular que hizo la policía en el domicilio de mi cliente".

El letrado reiteró que Lucas S. y sus familiares "denunciaron que en el allanamiento le plantaron" el arma a su defendido, quien asegura no tener vinculación alguna con ella.

"Afortunadamente —continuó— pudimos dejar en evidencia que fue toda una mera construcción policial amplificada por los medios. Todo parecía encaminarse a involucrar a Lucas como responsable del ataque con datos falsos que pudimos poner en evidencia de la sociedad y el Poder Judicial".

La jueza Pérez Vara remitió el expediente por tenencia ilegítima de arma que le había iniciado a Lucas S. al juzgado de Instrucción de la 11º nominación. Su titular, el juez Hernán Postma, investiga al muchacho de 22 años por una causa anterior, por robo y amenaza.

La defensa solicitó la excarcelación de Lucas S., que ahora deberá ser resuelta por Postma, en base a la anterior imputación. "La jueza que investiga el ataque a Bonfatti ya no define la suerte de mi defendido", reforzó Cella.

Cámaras. Mientras tanto, funcionarios de la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados estuvieron ayer en el Centro de Monitoreo municipal para analizar el material captado por las cámaras de videovigilancia en la zona donde vive Bonfatti.

Al respecto, el director de la repartición, Patricio Campblell, indicó a La Capital: "A unas cuatro cuadras de la casa del gobernador hay una cámara (Valentín Gómez y Baigorria). La cámara estuvo operativa todo el viernes y la Justicia se mostró interesada en lo registrado entre las 19 y las 23".

La Municipalidad entregó al fiscal Marcelo Vienna unos seis DVDs con las filmaciones captadas por ese soporte. Según pudo saber este diario, allí no aparecen elementos que permitan avanzar con la investigación respecto al dominio de alguna moto que haya pasado por Alberdi a la hora del atentado.

En paralelo, la Justicia solicitó a la Intendencia que ponga a su disposición lo registrado el viernes entre las 19 y las 23 en las 101 cámaras de videovigilancia que hay icolocadas en Rosario.

"Estamos compilando el material y en breve vamos a remitirle al fiscal unos 130 DVD scon lo filmado en esas cuatro horas del viernes en toda la ciudad. El sistema de videovigilancia fue diseñado para complementar la investigación judicial y actuamos ante su requerimiento", agregó Campbell.

Siguen los cruces políticos

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, replicó al ex gobernador Hermes Binner quien calificó de electoralistas las declaraciones del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. "Decir eso es querer tapar el cielo con las manos. Binner no sólo designó a Hugo Tognoli al frente de Drogas Peligrosas, sino que su recomendación fue clave para que sea jefe de policía. O sea, te roban la billetera y después te invitan a comer", remató.

Comentá la nota