Asume Darío Martínez en Energía y buscará equilibrar tarifas

Asume Darío Martínez en Energía y buscará equilibrar tarifas

Antes de ser oficializado, se reunió con Kulfas y Guzmán para la transición de la secretaría, que pasa a Economía. Balance entre costos e inversión. YPF, clave.

El gabinete económico sufrió su primer cambio la semana pasada con el pedido de renuncia a Sergio Lanziani, secretario de Energía. Este miércoles asumirá su reemplazante, Darío Martínez, hasta ahora diputado por Neuquén, quien se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para delinear la agenda.

Por un lado, se trata de una transición, ya que Energía dejará de depender del área de producción para pasar a Economía, donde pondrán el ojo en el costo fiscal de las medidas. En el Gobierno consideran que el precio de la energía será clave para el crecimiento. Así lo explicó Guzmán tras el encuentro. "El desarrollo del sector energético es clave para la estabilidad macroeconómica y dinámica productiva de mediano y largo plazo”, sostuvo el ministro de Economía.

Darío Martínez, con experiencia en el sector, a cargo de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, asumirá este miércoles. “Tenemos que potenciar la producción y el trabajo, y sin energía nada de eso es posible. Desarrollar nuestros recursos energéticos nos va a volver a poner en el camino del crecimiento”, detalló sobre los planes para sectores como Vaca Muerta, donde pre-pandemia el Gobierno esperaba promover inversiones para lograr inversiones por US$ 20 mil millones.

 

En una entrevista con el Diario de Rio Negro este fin de semana, Darío Martínez remarcó que "la energía es sistémica y reiteró los objetivos fijados por Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso. "Hay que buscar un punto de equilibrio, donde los trabajadores estén conformes, las pymes y las cámaras estén conformes y las productoras tengan un precio que les permita invertir para aumentar la producción. Todo con un costo para el usuario que lo pueda soportar desde su bolsillo. El punto hay que buscarlo al menor costo fiscal posible", aseguró.

El futuro secretario cuenta con el aval de Fernández pero también de Cristina y Máximo Kirchner. El costo fiscal de las medidas será determinante, como en el caso del Plan Gas, donde Guzmán tendrá la última palabra. Con la reestructuración de deuda en la recta final -la oferta cierra el viernes y en Economía esperan llegar al número de bonistas que permita cerrar ese capítulo-, Guzmán se concentrará en sanear las cuentas fiscales, pandemia mediante. Las tarifas energéticas están congeladas hasta fin de año, mientras que las naftas ya comenzaron su actualización. 

Martín Guzmán: "Queremos que YPF vuelva a ser protagonista y referente para la industria argentina"

Entre las primeras definiciones que dejó Martínez, en tanto, también está el rol de YPF, que deberá ser "un motor de empuje", según dijo al Diario de Rio Negro. "Se tiene que ocupar sólo de lo más importante: producir gas y petróleo y comercializar combustible”, sostuvo.

"Desde el Ministerio de Economía vamos a impulsar el crecimiento del sector con una visión integral y federal, trabajando coordinadamente con el ministerio de Desarrollo Productivo en una agenda que resulte en más inversiones, empleo y exportaciones”, remarcó Guzmán y anticipó que la agenda contemplará "las cuestiones más urgentes y prioritarias y, al mismo tiempo, definir los lineamientos estructurales de la política energética”.

"Compartimos la visión de que la energía es una palanca muy importante para el desarrollo productivo del país. Por eso planificamos el trabajo conjunto para desarrollar la cadena de valor del sector energético, con el aporte de trabajo argentino y tecnología nacional”, aseguró por su parte Kulfas.

 

Comentá la nota