Aseguran que la importación de tomate perjudicará a productores mendocinos

Aseguran que la importación de tomate perjudicará a productores mendocinos
Según expresó el presidente de la Federación Económica Mendoza, Adolfo Trípodi, la medida es una falta de respeto a los agricultores locales.
Durante la mañana del miércoles, el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Jorge Capitanich, dio a conocer que se importará tomate de Brasil con el objetivo de evitar que el precio del producto se eleve ante la falta de oferta local.

Esto afectará directamente en el bolsillo de los productores de tomate mendocinos, que ya se habían visto perjudicados por las heladas.

“Si los productores afectados por las contingencias climáticas estaban delicados, ahora van a estar fundidos”, sentenció el presidente de la Federación Económica Mendoza, Adolfo Trípodi. Al mismo tiempo, aseguró que la medida es “una falta de respeto a los agricultores que sólo sirve para defender el bolsillo de los porteños”.

En su habitual conferencia de prensa, Capitanich manifestó que "la Presidenta instruyó al ministro de Economía Axel Kicillof para que, a través del Mercado Central de la República Argentina, propicie la importación de tomates de Brasil para garantizar abastecimiento y precio a los consumidores". "Si es posible precios inferiores a los del mercado, tanto mejor", agregó el funcionario.

Durante el periodo 2012-2013, la región de Cuyo produjo el 75 por ciento del tomate para la industria nacional. Según los datos suministrados por la Asociación Tomate 2000, Mendoza aportó 182.000 toneladas al total de producción.

En esta temporada, el sector se ha visto afectado directamente por las condiciones climáticas y la cantidad de kilos se redujo notablemente.

Debido a ello, los agricultores se ven obligados a subir el precio del producto para poder hacer frente a los gastos del sector. Sin embargo, ante la perspectiva de la apertura del mercado para el ingreso de tomates del exterior, no podrán competir con los valores brasileños.

"Hemos evaluado el comportamiento del precio de algunos bienes, principalmente los de carácter estacional. Se estima que el tomate, en los próximos diez días, por problemas climáticos podría tener una reducción de la oferta y, en consecuencia, un incremento de precios", confesó el jefe de Gabinete a la hora de justificar la determinación.

Desde la UCR cuestionan la obediencia del oficialismo local

Mediante un comunicado, legisladores de la UCR criticaron al gobernador por su obsecuencia con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Lo que falta es que Pérez acepte que la Nación importe productores”, expresaron.

El presidente de la Comisión de Economía de Diputados, Alejandro Limas, aseguró que el anuncio de Capitanich “ es una muestra más del desprecio que tiene el Gobierno Nacional por las economías regionales y de la inoperancia y escasa voluntad del Gobierno Provincial por la defensa de los intereses de Mendoza”.

Desde el oficialismo aún no se han expresado acerca de la polémica determinación del Ejecutivo Nacional, que repercutirá en la rentabilidad de los productores mendocinos.

Por este motivo, Limas aseguró que “ante el silencio irresponsable del gobernador” es su deber manifestar el rechazo del radicalismo a la medida anunciada en la mañana del miércoles.

Incluso, Limas denunció que ante la última helada, que afectó a más de 70.000hectáreas en la provincia y repercutió sobre todo en la fruta de carozo, el Gobierno Provincial les sugirió a los pequeños productores que apostaran por la producción de tomate para salvar costos y cosechar en forma rápida.

“Por esto, reiteramos nuestro total rechazo a esta medida y le exigimos al gobernador Pérez una clara y firme declaración en contra de cualquier política económica que afecte los intereses, la economía y la producción de nuestra provincia”, concluyó en el comunicado.

Comentá la nota