El FMI asegura que "aprende": cambia sus evaluaciones y "asesoría" de políticas

El FMI asegura que

La revisión fiscal y monetaria del Artículo IV seguirá pero se incorporan otros factores en la "vigilancia" de los países miembro. Cómo serán las nuevas recomendaciones de medidas.

El Fondo Monetario Internacional empezó un proceso de "modernización" de sus tradicionales recomendaciones de políticas o "asesoramiento normativo sobre políticas", como las define, y la revisión o "vigilancia". Para eso, encara cambios en las evaluaciones, aunque se mantendrá la auditoría que fija el Artículo IV sobre la economía de los países que lo integran.

 

"El chequeo médico periódico de las economías de los miembros, conocido como consultas del Artículo IV, continuará cubriendo cuestiones fiscales, monetarias, cambiarias y financieras, que son el núcleo de la labor del Fondo", advierte el FMI aunque asegura que "el asesoramiento sobre políticas está evolucionando".

En medio de la negociación de una extensión de la deuda con el Club de París, la revisión del Artículo IV podría ser la señal que esperan los acreedores y el Gobierno negocia una evaluación para allanar esa negociación. Al margen de este caso puntual, las revisiones periódicas son condición para los países miembro, según el estatuto del Fondo.

 

Los cambios en la política de "vigilancia" fueron detallados por Ceyla Pazarbasioglu, directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Revisión del FMI, en un trabajo publicado por el Blog del organismo junto con su colaborador Fabian Bornhorst.

 

"En el futuro, integraremos sistemáticamente cuestiones que tienen un impacto macroeconómico sustancial, como la desigualdad, el cambio climático y la tecnología digital", anticipa sobre los cambios de la auditoría, que se volverá "multidimensional". La "asesoría de medidas" que tradicionalmente implica recomendaciones de reformas estructurales como tributarias, previsionales y laborales, promete ser personalizada.

 El cambio será gradual. "El FMI es una institución que aprende; estar listo para adaptarse, experimentar y revisar es la piedra angular para brindar un asesoramiento ágil y eficaz a nuestros miembros", aseguró Pazarbasioglu.  

 

NUEVAS PRIORIDADES

El directorio del Fondo aprobó este año la "Revisión de Vigilancia Integral" de 2021. No se revisaba desde 2014 y establece cuatro prioridades: afrontar riesgos e incertidumbres, prevenir y mitigar los efectos de contagio, fomentar la sustentabilidad económica -más allá de la estabilidad- y coordinar el asesoramiento de políticas.

"El diálogo sobre políticas con los miembros del Fondo seguirá cumpliendo los requisitos aprobados por el Directorio. Las consultas del Artículo IV continuarán proporcionando una evaluación integral y cubrirán las políticas fiscal, monetaria, externa, financiera y estructural", detalla el organismo.

 

Pero los informes "estarán más centrados e integrarán mejor los aspectos macrofinancieros, la evaluación de riesgos y la planificación de contingencias, los efectos de contagio y el desarrollo de capacidades".

 

El asesoramiento sobre políticas será más detallado y específico para cada país, aunque con aprendizaje entre pares. También se busca "garantizar que el asesoramiento del FMI se base en la identificación temprana de cuestiones de política transversales y de las lecciones extraídas de las experiencias de los países".

Comentá la nota