“Arroyo no tiene proyecto para la ciudad y Baragiola no lo expresa”

El referente de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, habló de todo: los aciertos y desaciertos de su gestión, los cafés que se tomó con Arroyo tras la derrota electoral, la campaña junto a Artime y las posibilidades de volver a candidatearse en 2019.

En una extensa entrevista donde se habló de todo, el ex intendente Gustavo Pulti volvió a aparecer en televisión. Apuntó duramente contra el gobierno de Carlos Fernando Arroyo y se mostró preocupado por la falta de proyectos para Mar del Plata. “Cuando no gobernás, te gobiernan”, aseguró.

En un mano a mano que tuvo lugar en “Vencedores y Vencidos”, programa conducido por los periodistas Martín Terriaca y Jimena Paternoster, el referente de Acción Marplatense se reconoció, en varias oportunidades, un “enamorado” de la ciudad.

“Y no es que eso sea feo, es que la pasión es Mar del Plata. Nosotros hemos formado un equipo que piensa en Mar del Plata y ahora lo estamos nutriendo aun más con los nuevos vínculos”, subrayó en referencia a la fuerza que, con el candidato a concejal Marcelo Artime a la cabeza, se disputa la interna del partido primero y, de salir victoriosos, un rol en el Concejo Deliberante después de octubre. Del mismo espacio también forman parte el Partido Socialista, el Partido Solidario, La Hora de los Pueblos y otras organizaciones políticas y sociales con representación local.

“Acá hay varios vivos”

A lo largo de la entrevista, fueron dos las ideas que el ex jefe comunal destacó en muchas de sus respuestas. La primera fue su preocupación por la “falta de un proyecto de ciudad” y la segunda, su convicción de que nada diferencia a la candidata de Cambiemos, Vilma Baragiola, con el actual intendente Arroyo.

“Yo pienso que cuando no gobernás, te gobiernan”, señaló respecto a la falta de autoridad que reflejó el intendente en el armado de la lista de concejales para competir en las elecciones.

“Pienso que a veces, dicho con todo respeto pero no puedo dejar de decirlo, todo el elenco de gobierno se diferencia de Los Locos Adams en que aquello era una serie cómica”, apuntó.

“Otra diferencia que tiene la realidad de Los Locos Adams con la realidad del gobierno es que, en Los Locos Adams eran todos buenos y no había ningún vivo, y acá hay varios vivos. Esa es una gran diferencia”, comparó.

Según subrayó, en el actual gabinete “hay gente que no tiene proyectos y que está ahí para sacar su ventaja personal. Yo no veo que haya grandes proyectos. ¿Alguien recuerda algún buen proyecto de Desarrollo Social en los dos años que estuvo Vilma? Nadie se acuerda ¿Alguien recuerda que esas diferencias que parece que tienen se hayan reflejado en algún proyecto? En ninguno”, disparó.

La familia con cargos

Pulti ratificó que las diferencias entre el intendente y la candidata de Cambiemos fueron “por las peleas por las listas”, dejando entrever una lucha de intereses por un lugar en los espacios de poder.

“En la lista que encabeza Vilma va el yerno de Arroyo, no es tan importante si va más adelante o atrás, lo importante es que ahí va el yerno. Tiene al hijo de concejal, al yerno de candidato, a la hija designada, la esposa en la secretaría, los hijos de la esposa en otro lugar. Eso es un gobierno nepótico”, indicó.

“No sé si no es ético, pero yo no lo hice”, aseguró al tiempo que aclaró que eso no se trató por falta de familiares. “Tenemos cinco hijos y la más grande tiene 30 años”, señaló, en referencia a sus dos hijas y a los tres hijos de Lucila Branderiz, ex coordinadora del gabinete y actual candidata a concejal junto a Marcelo Artime y al socialista Francisco Morea.

“Lo que yo creo es que hay que tener proyectos y equipos para gobernar Mar del Plata. Hay que mirar menos los propio y más lo de todos porque si no, ¿cómo hacemos?”, agregó.

Ausencia de proyectos

La preocupación en sus palabras se profundiza al hablar de los proyectos -o la falta de ellos, según Pulti-.

“Nosotros gobernábamos sin excusas. Hay que gobernar sin excusas y no hay que mentir. Las cosas hay que hacerlas. Estos señores cuando llegaron al gobierno, ya deberían haber sabido que en Mar del Plata nunca hubo recursos para tirar al techo. No es de ahora, nunca sobró dinero porque tenemos una población más grande que nueve provincias y con una población más grande que nueve provincias, Mar del Plata es perjudicada por los sistemas de coparticipación que vienen desde el comienzo de la democracia”, reveló.

Consultado entonces por las razones por las cuales se suprimieron varios proyectos iniciados durante su mandato, Pulti respondió que se trató de “una decisión de toda la gente que está con Arroyo y de Arroyo”.

“Repaso cosas: había secretario de Seguridad, ahora no hay más; había una Casa de la Mujer con una Dirección de la Mujer, ahora no está más. Había programas barriales deportivos, no están más. Se daban 2.500 horas cátedra de educación barrial, que es educación para los oficios para los diferentes barrios, ahora se hacen 600 horas. Se hacían polideportivos, no se hacen más. Había obra pública municipal, con presupuesto municipal, no hay más obra pública municipal con presupuesto municipal. Dejó de pasar la máquina que arregla la granza en los barrios, que es muy importante. Se cerró el 147, que es la conexión que tienen los vecinos. No hay más Orquesta Infanto Juvenil, no hay más mamografías. Quiero decir, se clausuraron todos los programas. Hoy Arroyo no tiene proyecto para la ciudad y Baragiola tampoco lo expresa. Ni Arroyo ni Baragiola son un proyecto para Mar del Plata porque no lo están expresando”, apuntó.

Cafés con Arroyo

Gustavo Pulti sorprendió a todos cuando confesó haber tomado “muchos” cafés con Arroyo, tras haber perdido la posibilidad de dirigir la ciudad por un tercer mandato consecutivo.

“El me dijo que admiraba nuestro gobierno, que creía que teníamos diferencias pero que habíamos hecho muchas cosas. El decía cosas que después no las dice en televisión y me dijo que iba a terminar el Centro Cívico del Oeste y que me iba a invitar. Yo le dije ?le encarezco ese proyecto porque no es un proyecto mío, es un proyecto que está en el Plan Estratégico y es un proyecto que es bueno para Mar del Plata’. Y él me dijo ?tenga la tranquilidad que va a ser así?. Y bueno, ahí está el Centro Cívico, abandonado. Tendremos que volver al gobierno nosotros para inaugurarlo. Y lo vamos a invitar a Arroyo”, lanzó.

Interna y autocrítica

Por primera vez en la historia de Acción Marplatense, partido vecinal fundado en 1997, se disputará una interna. La misma enfrentará a Marcelo Artime, el candidato que acompaña Gustavo Pulti, y a Juan Rey, el dirigente respaldado por Santiago Bonifatti, el ex titular del Ente Municipal de Vialidad durante el “pultismo”.

La referencias sobre el tema fueron al menos escuetas. Aseguró que “no” se encontraba enojado y que todo ahora estaba en manos de los votantes. “Lo va a decidir la gente”, señaló.

En este sentido, Pulti definió como “imprescindible” la necesidad de hacer autocrítica, sobre todo después de perder la elección, que con el 38% de los votos lo posicionó debajo del 47% que le significó la victoria a la alianza de Cambiemos en la ciudad.

El posterior alejamiento de figuras del partido también provocó que la mirada de los marplatenses girara hacia el interior de Acción Marplatense. “Cuando se pierde hay gente que se va, también hay gente que conmovedoramente se acerca. Entonces repasamos cosas”, señaló.

“Una de las autocríticas claras que hay que hacer es que mucha gente pensó que nos queríamos ir de Mar del Plata, que queríamos nacionalizarnos. Mucha gente entendió ese mensaje. Por la propia actividad, por la propia impronta del gobierno, no supimos observar en detalle”.

¿Candidato en 2019?

Sobre el final de la entrevista, y con el clima electoral ya latente en Mar del Plata, la pregunta sobre su posible candidatura a intendente en 2019 resultó inevitable.

“No es el tema ahora. Mucha gente decía que iba a ser candidato a concejal y fijate que no fue así, fue Artime candidato a concejal y es un candidato por el que nosotros sentimos mucho orgullo. Yo a Artime le veo tranco de intendente. En el 2019 ya veremos qué hay que hacer. Lo más importante no somos nosotros, sino Mar del Plata”.

Comentá la nota