Arrancó Pakapaka, el primer canal infantil de aire con contenidos educativos

Una apuesta de calidad enredada en las disputas por la nueva ley de medios propiciada por el kirchnerismo
En medio de la disputa por la ley de medios, recientemente reglamentada y con conflictos judiciales y políticos aún no resueltos, el Gobierno avanza con las nuevas señales digitales que se podrán seguir por aire, previa compra del decodificador, o a través de los operadores de cable que la emitan (aunque aspiran a lograr que lo hagan todos compulsivamente).

Así, el Ministerio de Educación de la Nación y Radio y TV Argentina lanzaron Pakapaka, el primer canal educativo y público para niños de Argentina. Es la segunda apuesta de Tristán Bauer, el director de cine, ahora a la cabeza de RTA, luego de la exitosa apuesta del Canal Encuentro.

La señal que nació de la experiencia previa de en ese canal ya se emite desde 2007 y cuenta con diversas y variadas temáticas, como documentales, dibujos animados y diferentes secciones grabadas en toda la Argentina, además de una fuerte impronta pedagógica.

En esta nueva etapa, el nuevo canal, dividió la programación en dos segmentos:

Uno será para niños de 2 a 5 años y se llamará Ronda Pakapaka.

Zapa Zapa, Animapaka, Chicuchis y el Mundo de los porqués, incluirán contenidos propios para los más chiquitos. Allí se rescatará el juego, la repetición, la interactividad, la transformación simbólica de los objetos, la importancia de las rutinas en la vida cotidiana, la construcción del conocimiento asociado a la experiencia y el descubrimiento del cuerpo.

El otro segmento denominado Pakapaka, a secas, estará dirigida a chicos de 6 a 12 años y tendrá los segmentos que ya se podían ver en la producción de Encuentro, como Noti Pakapaka, Calibroscopio, En globo por el globo o Pakapaka de película. La emisiones de esta franja tienen que ver con la construcción de vínculos con los pares en el espacio escolar, con el barrio o con alguna actividad extraescolar, como deportes, talleres artísticos, grupos de Iglesia o bandas de música.

La mayor parte de la programación será de realización local, aunque trabajará en red con otras instituciones y televisoras públicas de América Latina.

La licenciada Cielo Salviolo, coordinadora de la franja infantil del Canal Encuentro, será la directora de contenidos de la señal.

En el acto de lanzamiento, que encabezó la presidenta Cristina Kirchner, se anunció además que próximamente habrá otra señal de aire con contenidos de ciencia y la tecnología.

Del acto participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, Bauer y figuras del espectáculo, como Leonardo Sbaraglia, entre otros.

Comentá la nota