Arrancó la interna de Juntos por el Cambio

Arrancó la interna de Juntos por el Cambio

Arrancó la interna de Juntos por el Cambio. Con afiches de Diego Llaneza en Haedo, se oficializó la división del espacio. El referente fue mano derecha del ex intendente Ramiro Tagliaferro entre 2015 y 2019.

Arrancó la interna de Juntos por el Cambio. Como un aliado de lo más fuerte, Diego Llaneza tiene al concejal Cristian Herrera que obtuvo una banca por Juntos por el Cambio pero se abrió y creó el monobloque Grande Morón.

Diego Llaneza ya lanzó su primera tanda de fajas en Haedo y llamó la atención. Mientras que Ramiro Tagliaferro se concentra en criticar constantemente cualquier hecho del gobierno nacional dando a entender que sus aspiraciones no son locales.

Llaneza tuvo una fuerte disputa con Ramiro Tagliaferro en 2018 que jamás suturaron y ahora quiere arrebatarle el liderazgo. No solo tiene al concejal Cristian Herrera de su lado, también a la concejal Alejandra Liquitay. La suma no es demasiado grande por el momento.

Liquitay ingresó al Concejo Deliberante por Juntos por el Cambio pero abrió una banca aparte con el nombre “Cambiemos Morón” porque Ramiro Tagliaferro “la echó del bloque”, según le dijo al periodista que escribe está nota.

Pero este año, a su vez, se eligen senadores provinciales y Ramiro Tagliaferro apuesta a una banca en la Legislatura Bonaerense más que a pelear personalmente el lugar de primer candidato a concejal.

Y todo esto depende si hay Primarias Abiertas, Simultánéas y Obligatorias ya que a causa de la pandemia pueden suspenderse.

Si Llaneza encabeza una lista, Ramiro Tagliaferro tiene dos candidatos para pelearlo: Leandro Ugartemendia (actual concejal) y Francisco Mones Ruíz, coordinador del despacho de la diputada nacional María Luján Rey.

Tagliaferro también tiene una diputada provincial de El Palomar que le es leal en todo, María Eugenia Brizzi, y camina el territorio contra el Frente de Todos, sobre todo haciendo campaña por la reapertura del pequeño aeropuerto de El Palomar en época de COVID-19.

Y a su vez, Tagliaferro como aliada a la ex Gobernadora María Eugenia Vidal que es probable que lidere la lista de diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. A esa boleta, no le gana nadie dentro del Juntos por el Cambio.

Los concejales de Juntos para el Cambio

En total, los concejales del Juntos por el Cambio son 6 en total: Analía ZappullaNatalín FaravelliJuan NardoLeandro UgartemendiaJudith Windecker y Gastón Pérez. Todos responden a Ramiro Tagliaferro.

Y los disidentes son exactamente también 6: los nombrados Alejandra Liquitay Cristian Herrera, más Walter AnzorenaRolando MorettoVanesa Sosa y Nicolás Canario Soto.

Decisión del gobierno sobre las PASO: ¿Habrá primarias o no?

La información llegó desde el Ministerio del Interior al hacer público en el Boletín Oficial un anteproyecto para iniciar el proceso de licitación del recuento provisional de votos.

Contrariamente a lo expresado por un grupo de gobernadores, hay una decisión del gobierno sobre las PASO: ¿Habrá primarias o no?

El Ministerio del Interior de la Nación publicó un anteproyecto del pliego de bases y condiciones cuyo objetivo es licitar el recuento provisional de votos correspondiente a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Por lo tanto, queda descartada su eliminación para este año.

El proceso eleccionario está a cargo del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El funcionario contrató a la empresa que tendrá a cargo el recuento provisorio y la difusión de los resultados la noche de cada elección, según lo publicado por el Boletín Oficial, donde se verifica un anteproyecto de pliego de licitación.

“En esta oportunidad se habilitó a que interesados puedan realizar observaciones y sugerencias no vinculantes, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio”, sostuvo un comunicado oficial.

La intención estuvo, el tiempo no

El proyecto para la eliminación de las PASO había ingresado al Congreso a finales del año pasado pero no logró tratamiento.

El motivo principal es la pandemia por coronavirus que hace imposible aglomeraciones. De aquí se desprende un segundo dato no difundido: para agosto, la mayoría de la población estaría vacunada.

Por otra parte, la ley implica que no pueden haber cambios del proceso eleccionario el mismo año en el que se vota. Este pedido de los dirigentes no cayó bien en la oposición, que este año buscará dirimir las diferencias políticas por medio de internas para llegar más ordenados a octubre.

Comentá la nota