Arrancan dos días de súper ofertas del ecommerce

Arrancan dos días de súper ofertas del ecommerce

Hoy y mañana nadie va a parar de hacer click, aunque más no sea para curiosear. El CyberMonday, evento en que las tiendas online salen a promocionar ofertas imbatibles en una verdadera maratón de consumo, promete dar que hablar.

Esta fecha, clave para las cyberventas junto con el hotsale, fue importada de los Estados Unidos e incorporada en el mercado local en 2012.

A pesar de que el año pasado muchas marcas no quedaron del todo satisfechas con los resultados, este año la propuesta se amplió, con un mayor número de participantes, más oferta de productos y variedad amplia de opciones de financiación.

Si en 2013 eran cerca de 30 las empresas que formaban parte de la acción, este año la cifra subió a 160 compañías.

“Hay un volumen de oferta y de mix más grande y eso siempre trae más ventas. Como se multiplicaron las empresas estimamos al menos tres veces más de ventas que el año pasado”, explicó Patricia Jebsen, presidenta de CACE (Cámara  Argentina de Comercio Electrónico).

Según indicó, las proyecciones de la cámara indican que este año va a cerrar con un crecimiento del 60% en el comercio electrónico y en buena medida se motoriza también por este tipo de eventos.

“Hoy el 70% de los argentinos  que navegan en internet toman decisiones de compra y el 35% compra. Nuestro objetivo con estas acciones es llevar ese 35 más cerca del 70”, dijo, y comentó que parte del atractivo para las empresas es que se registran muchos usuarios nuevos.

En la edición anterior al igual que en el Hot Sale, se vendió en promedio el equivalente a 30 días de ventas.  La campaña generó un 1.200% de crecimiento en la cantidad de productos vendidos comparado con la acción realizada en 2012.  Además, se vendieron más de 158.000 productos durante la acción, generando un volumen de  $198 millones

Con una propuesta ampliada para este año, las expectativas de los participantes son muy entusiastas.

En la región, el modelo es relativamente nuevo, y se está testeando. En Chile, el año pasado se realizaron más de 250.000 compras por un total de u$s56 millones, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). “Se empezó a realizar hace cerca de tres años en la región. Argentina es el país con más cantidad de empresas que participan. Eso da la pauta de que el mercado está más maduro”, dijo Jebsen.

A la medida del bolsillo

La financiación, con plazos extendidos, y las ofertas de los bancos son uno de los atractivos que se potenciaron este año.

MercadoLibre.com, por ejemplo, que en la primera edición tenía 12 cuotas sin interés, ahora está ofreciendo 18 cuotas a través de Mercadopago con todas las tarjetas del Banco Hipotecario, entre otras promociones con más de 10 bancos.  Por otro lado, duplicó la cantidad de productos con ofertas y sumó nuevas líneas como la de motos.

MercadoLibre  proyecta duplicar las ventas de una semana en estos dos días. “La experiencia ha sido sumamente positiva año tras año, con una mayor participación de los usuarios. En 2013, por ejemplo,  se transaccionaron más de 30.000 productos. Además, como dato de color se vendieron casi dos aires acondicionados por minuto entre los productos más vendidos”, indicó Federico Cofman, gerente comercial de MercadoLibre.

Junto con los aires acondicionados, los productos de electrónica fueron estrella en la edición anterior. Según datos del portal, las ventas de ese día en el rubro resultaron equivalentes a las de todo un mes.

“Estamos convencidos de que acciones como CyberMonday permiten posicionar aún más el comercio electrónico en nuestro país”, agregó Cofman.

Despegar.com, otra de las empresas que participaron en ediciones anteriores, puso también especial atención a las propuestas de financiamiento. Quienes elijan su ticket aéreo con la agencia online podrán aprovechar la promoción de 12 cuotas sin interés abonando con las tarjetas Visa y American Express de Santander Río. Pero además, como novedad, incorporaron una nueva forma de compra: el pago en efectivo a través de depósito bancario. “Esta nueva modalidad atraerá a nuevos segmentos de turistas que desean planificar su viaje a través de Despegar.com”, indicaron en la compañía.

En 2013, las ventas a través de este portal de viajes aumentaron en un 100% con respecto a un lunes normal. “Creemos que este año obtendremos resultados similares, en especial porque el evento dura dos días”, indicaron.

Este año es la primera vez que Farmacity.com participará del CyberMonday. “Contamos con la experiencia de haber participado con gran éxito del Hot Sale en mayo de este año, en el cual recibimos una enorme demanda concurrente y alcanzamos niveles de venta que superaron todas las estimaciones posibles”, dice Martín Uranga, gerente de e-commerce de Farmacity, y arroja estimaciones: “Estamos preparados para recibir un volumen equivalente a un mes y medio de ventas promedio”.

A su vez, Fátima Maidana, Gerente de Compras del portal de venta de ropa y calzado Dafiti, aseguró que “esperamos superar las ventas en un 500% sobre las ventas del último CyberMonday”.

Por su parte, la cuponera online Groupon se sumará por primera vez a la principal jornada de e-commerce a nivel local ofreciendo ahorros aún mayores a los habituales, que en algunos casos alcanzarán el 80% sobre el precio de venta al público.

Entregas ajustadas

Las empresas que participan este año redoblaron los esfuerzos en uno de los aspectos clave de la venta electrónica: la logística de entregas.

En este sentido, desde la Cámara, se decidió adelantar la fecha del CyberMonday este año, para que no se juntara con las operaciones de fin de año. “El trabajo de preparación previa al CyberMonday comenzó hace tres meses e incluyó el desarrollo de una infraestructura tecnológica ad hoc, diseño de landings especiales para soportar las visitas concurrentes, reacondicionamiento del layout del centro de distribución en función a los volúmenes estimados, refuerzo de dotación del equipo de picking & packing y desarrollo de un cronograma especial de entregas con varios operadores logísticos”, explicó Uranga.

Desde el Grupo Andreani, señalaron que “hace más de tres meses que el equipo de E-commerce mantiene reuniones junto a los clientes para identificar cada una de sus necesidades para afrontar las jornadas con éxito, y se elaboró junto a ellos un plan acorde a sus expectativas”.

También en MercadoLibre trabajaron desde hace meses con las marcas más vendidas para que puedan ofrecer una propuesta de valor con disponibilidad de stock, planes de financiación y envíos gratis.

Desde Despegar se reforzó la negociación con los proveedores para que todos los viajeros puedan acceder a los descuentos, e incrementaron la disponibilidad de cada uno de los productos para que no se agoten rápidamente ante la alta demanda de turistas.

Todo está listo para que hoy y mañana las pantallas se transformen en vidrieras  y el público pueda anticipar las compras para el verano, como aires acondicionados y ropa, los pasajes para las vacaciones y los regalos para las fiestas.

Algunos consejos para aprovechar las oportunidades de compras y descuentos

Para aprovechar las compras con éxito es recomendable tener en cuenta los siguientes datos elaborados por los creadores de algunas de las marcas que participan de la campaña.

Desde la cámara recomiendan prestar atención a los descuentos de las entidades, que en algunos casos son acumulables con los de los retailers.

La fundadora de ‘Renová tu Vestidor’, Cecilia Membrado, sugiere que si se va a comprar moda hay que estar atento a los talles. “Tener un centímetro a mano es clave para poder tomarte las medidas y saber si lo que comprás te va a quedar como pensás. En ‘Renová tu vestidor’ tenés la posibilidad de hacerle las preguntas que quieras a la vendedora y, si aún así el producto no te queda como esperabas, tenés cambios gratis. Durante el CyberMonday, la marca ofrece más de 200 vestidores con un 2X1, es decir, pagás una prenda y te llevas 2.

Por su parte, uno de los tres socios y fundador de Fotter, Javier Vidaguren, explica: “Los descuentos varían según la marca, pero llegarán hasta un 60%. Al tener tanta oferta en un solo sitio, es muy útil usar los filtros de talle, color, estilo, etcétera, para refinar la búsqueda y encontrar lo que se quiere (o lo que no se sabía que se deseaba). Además, es recomendable utilizar el menú para ver el producto por categoría, las novedades y las tendencias. En el caso de estar en busca de zapatos, hacer uso de la sugerencia de calce y horma (referencia de medidas)”.  Y agrega: “Hay que tener en cuenta las promociones de envío, cambios y devoluciones”.

Cadena de electrodomésticos renovó su sitio

Con una inversión de u$s500.000, la cadena de electrodomésticos Frávega relanzó su tienda online con tecnología de última generación utilizada por portales como Amazon o Ebay.

La empresa tiene expectativas optimistas para el CyberMonday. Este año en el hotsale las ventas representaron más de 1 mes de venta regular y la expectativa del CyberMonday 2014 es vender, durante 2 días, un 2,5 más que en el hotsale.

Para este CyberMonday la compañía incorporará la posibilidad de retiro por sucursal o store pick up: un cliente compra online y puede retirar por la sucursal sin costo.

Algunas de las funcionalidades destacadas del nuevo sitio de Frávega son el smart check out (que permite al usuario efectuar la compra de manera muy rápida y almacenar los datos de su tarjeta de crédito), la adaptación a cualquier dispositivo (móvil, tablet, etc.) y el sistema de búsqueda inteligente que facilita el acceso a productos.

Según explicó Juan Martín Romero, director de Marketing y eCommerce de Frávega, se apunta a un modelo de retail integrado, utilizando la estructura y las ventajas de las red de 100 sucursales para potenciar el comercio electrónico.

Para este desarrollo se eligió a Vtex como socio estratégico. La plataforma lleva un mes vendiendo y se registró un aumento de 60% en esa facturación.

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