Arrancan las audiencias para definir tarifas de gas: ¿cuánto puede aumentar?

Arrancan las audiencias para definir tarifas de gas: ¿cuánto puede aumentar?

Habrá dos audiencias públicas: este miércoles 19 y el lunes 31. No está definida cuál será el aumento para cada parte de la cadena. La suba de tarifas llegaría el 1 de marzo.

Este miércoles 19 de enero comenzará la primera de las dos audiencias públicas que se realizarán este mes para determinar una adecuación de las tarifas de gas natural, que perciben las empresas de transporte y distribución por redes.

Las firmas presentaron hace dos semanas informes técnicos y económicos para justificar sus pedidos de incrementos de entre 70% y 120% -según el caso-. Estas cifras implicarían aumentos de un 30% final para los usuarios.

La audiencia de esta semana, abierta a todo el público -participarán el sector privado, asociaciones y defensores de usuarios- fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), intervenido por Federico Bernal; mientras que la otra será el lunes 31, llamada por la Secretaría de Energía.

Al igual que en 2021, en ese otro acto solamente se analizará la "conveniencia" de trasladar del Estado a los usuarios el mayor costo en pesos de la adquisición del gas a las petroleras (YPF, Total Energies, Pampa Energía, Tecpetrol, CGC, Wintershall Dea y Pluspetrol, entre otras).

La vez anterior ese debate interno en el Frente de Todos se saldó sin cambios. El Tesoro se hizo cargo, por lo que debió erogar más subsidios a la demanda, que paga cerca de u$s 1,80 por millón de BTU un producto que en el mercado local cuesta unos u$s 4.

Por la crisis energética global, el fluido podría encarecerse en los próximos meses.

Pese a los buenos resultados del Plan Gas las importaciones crecerían en cantidades y precios, ante la falta de capacidad de transporte desde la Patagonia.

El llamado a licitación pública para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta se demoró con la caída del Presupuesto 2022.

ANTECEDENTES

El último aumento fue en junio del año pasado, de un 6% final en la boleta, que implicó cerca de 25% en los márgenes de las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gas Nea y Gasnor.

Meses después, se implementaron los descuentos por la ampliación de las zonas frías, por lo que casi la mitad de los usuarios terminó pagando menos que en 2020, a igual nivel de consumo.

En esta ocasión, el Gobierno ya avisó que las facturas treparán hasta un 20%, pero no comunicó cómo se repartirá en cada parte de la cadena: el traslado del precio mayorista (por donde se canalizan los subsidios), el transporte y la distribución.

Lo cierto es que las transportistas TGN y TGS mantienen sus ingresos congelados desde abril de 2019, cuando el dólar mayorista rondaba los $ 41.

En las actas acuerdo firmadas el año pasado, Bernal se comprometió a descongelar las tarifas desde el 1 de abril de 2022.

Ahora, las empresas del sector creen que se podría adelantar un mes el ajuste, a marzo.

Los tiempos de los procesos administrativos y legales no alcanzarían para que se aplique en febrero, como habían dicho en la Secretaría de Energía.

Con todo, las compañías se quejaron a través de documentos de las tasas de fiscalización y control que pagan al Enargas y que treparon 149% en dos años.

Comentá la nota