Arranca el debate de la reforma en Diputados con discusión por las comisiones

Arranca el debate de la reforma en Diputados con discusión por las comisiones

El proyecto ingresó formalmente a la Legislatura. ECO pide tratarlo en la comisión de Asuntos Constitucionales. Para el PJ se debe remitir a al menos tres, entre ellas, la de Legislación del Trabajo y Asuntos Municipales.

El proyecto de reforma constitucional tomará hoy estado parlamentario en la Cámara de Diputados. En principio, la discusión girará en torno a la dinámica de trabajo ya que la oposición pretende remitir el documento a más de una comisión.

La postura del oficialismo es que la iniciativa sea tratada en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Mientras que el PJ observa la necesidad de remitir a al menos tres comisiones, la mencionada, la de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad, y la de Asuntos Municipales. La decisión no es para menos, teniendo en cuenta de que el oficialismo no controla todos los equipos.

Desde ECO habían indicado que buscarán mantener conversaciones informales con representantes de distintas bancadas para avanzar en definiciones, previo a la labor parlamentaria de esta mañana. Ayer, el jefe del bloque peronista, José Mórtola informó que hubo encuentros únicamente internos.

“Hemos estado reunidos hoy en el bloque. Vamos a continuar, para tomar un posicionamiento en conjunto, por todo lo que involucra este proyecto de reforma constitucional. Creemos que no puede ir a una sola comisión”, dijo a radio Dos el referente de la bancada del PJ en la Cámara baja.

“Seguimos intercambiando opiniones, analizando el proyecto de reforma para ver cómo podemos abordar el trabajo”, expresó y recordó que para otros proyectos de leyes, como la reforma del Código Procesal Penal, se remitieron a varias comisiones. Para el caso específico, a las de Asuntos Constitucionales, Seguridad y Hacienda.

“Es una cuestión menor en comparación con la Constitución Provincial”, enfatizó Mórtola.

En la sesión de hoy se definirían las comisiones a las cuales se remitirá el proyecto de modificación parcial de la Carta Magna Provincial. Esto incluye 71 artículos, entre los cuales, sobresalen una cláusula transitoria para suspender los efectos de los artículos 148 y 220 y establecer por única vez un periodo de dos años de mandato; así como cambios en el régimen municipal, y ampliar el punto de coparticipación para las Comunas.

La comisión a la cual se enviará el proyecto se define por mayoría simple. ECO cuenta con los números necesarios para ello. No obstante, Mórtola expuso en que existe experiencia de consensos en la Cámara baja. “No hay buenos antecedentes respecto de las imposiciones, los mejores antecedentes son trabajar bien y con consenso” sostuvo el diputado.

La semana pasada el gobernador Ricardo Colombi entregó en mano al presidente de la Cámara baja y aspirante a la Gobernación por Encuentro Liberal (ELI), Pedro Cassani el proyecto de reforma. Hasta el momento, seis socios de ECO expresaron su apoyo a la modificación de la Carta Magna Provincial.

Por su parte, el PJ no se pronunció sobre la reforma, sí en contra de una posible re- reelección de cargos ejecutivos. Lo hará el Congreso partidario en noviembre y, por el momento, no se analiza un posible adelantamiento de la fecha, teniendo en cuenta el ingreso del proyecto a la Legislatura.

Comentá la nota