"Se armó una embajada paralela como hicieron los K en Venezuela"

Así lo aseguró el diputado del FR Horacio Alonso, quien exigió información a Cancillería. La comparación que hizo con la "embajada paralela" en Venezuela. Continúa el silencio oficial.

 

La falta de respuestas por parte de la Cancillería y ANSES acerca del memorándum comercial que se firmó con Qatar el pasado 6 de noviembre acumula cada vez más preguntas y sospechas producto del silencio oficial. En ese sentido, desde el Frente Renovador, alertaron: "Se armó una embajada paralela como hicieron los K en Venezuela". 

La declaración se la hizo a Perfil el diputado Horacio Alonso, quien solicitó, junto a otros legisladores de su bloque, información sobre los alcances de un acuerdo que por ahora continúa en poder de la administración nacional pero que no hicieron público.

"Estamos cada vez más convencidos de que se creó una embajada paralela para firmar algo que parece ir contra lo que marca la ley del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)", señaló el legislador. "Formalmente al Estado argentino en Qatar lo representa la embajadora y estuvo ausente en todas las negociaciones. Y Cancillería, que representa al país en la comunidad de nacionaes, de acuerdo a lo  dicen sus responsables, no participó de este acuerdo sospechoso", agregó.

Los puntos principales del memorándum que firmó Luis María Blaquier (renunció esta semana por "motivos personales", luego de que estalla el escándalo) los publicó este medio el 17 de noviembre. Desde entonces, solo hubo silencio de las dependencias oficiales. "En este acuerdo se priorizaron los negocios de terceras personas, porque el FGS no puede celebrar acuerdos en estos terminos, constituyendo sociedades offshore".

Alonso adelantó que no hubo respuesta de Cancillería a los pedidos del bloque. Misma situación vive el bloque del FPV que pidió a Susana Malcorra respuestas sobre lo firmado, al igual que a Emilio Basavilbaso, titular de ANSES. "Se violentaron todas las normas y hasta un poco más. Esperamos nutrirnos de nuevos elementos para la semana que viene y luego tendremos que ir a la Justicia". 

El diputado comparó la situación actual con lo que se llamó la "embajada paralela en Venezuela", en la que estuvieron involucrados el exministro Julio De Vido y Claudio Uberti, entre otros. "No hay nada nuevo bajo el sol. Había una embajada paralela en el país carioca y ahora parece que lo mismo sucede en Qatar".

 

Comentá la nota