Argentina prohíbe los microplásticos en productos de higiene personal y cosmética

Argentina prohíbe los microplásticos en productos de higiene personal y cosmética

Por ley, quedarán prohibida la comercialización e importación de productos cosméticos y de higiene oral con microesferas plásticas. La sanción del Senado de la Nación comprende artículos como: jabones, cremas, maquillajes, dentífricos, esmaltes, entre otros productos, a los que se agregan micropartículas plásticas de forma intencional con fines exfoliantes y abrasivos.

La norma fue promovida por organizaciones de todo el país: Círculo de Políticas Ambientales; Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA); Aves Argentinas; Surfrider Foundation Argentina; Instituto de Conservación de Ballenas; Fundación Azara; Fundación Temaiken; Global Penguin Foundation; Aqua Marina; Unplastify; Cooperativa 3R; ANG y la Loca del Taper.

Los microplásticos

Existen dos tipos de microplásticos, los que provienen de residuos de envases, bolsas o botellas de gaseosas que se degradan por acción del aire, agua y se fragmentan en pequeños pedazos menores a 5 milímetros (microplásticos secundarios), y los que están presentes de manera intencional en productos cosméticos y artículos de higiene personal (microplásticos primarios). Se calcula que en total representan un promedio de 0.95 millones de toneladas por año. En el caso de los microplásticos provenientes de cosméticos éstos alcanzan las 35 mil toneladas por año.

“Este es un primer paso fundamental para empezar a poner un freno a la contaminación por plásticos frente a los volúmenes que crecen cada año e inundan los océanos. Mucha gente desconoce que Argentina es un gran emisor de plásticos al mar y es necesario avanzar en soluciones como esta ley recién sancionada que contó con el apoyo e impulso de muchas organizaciones”, sostuvo Lorena Pujó, responsable de Economía Circular del Círculo de Políticas Ambientales.

Por su parte, Manuel Jaramillo, directos general de Fundación Vida Silvestre Argentina señaló que “La crisis del plástico en la Naturaleza es una preocupación global, junto con la demanda social de que los gobiernos y las empresas muestren liderazgo y tomen medidas decisivas. Por eso es fundamental que comprendamos el impacto que el sistema productivo genera ante esta problemática, y que fomentemos medidas que generen cambios concretos, porque estamos consumiendo partículas de plástico a través del agua y del aire. Alcanzar esta ley permitirá empezar a construir una realidad orientada a revertir las tendencias actuales, que ponen en riesgo nuestra salud y la del planeta, para generar también cambios con consecuencias positivas en las formas de consumo”.

Los microplásticos llegan hasta lugares remotos; suelos y aguas superficiales y profundas son contaminados. Ya se han detectado a través de diversos estudios su presencia en mariscos y peces de consumo humano, su efecto es acumulativo y ya han ingresado a la cadena alimentaria. También se los ha detectado en alimentos y bebidas como sal, cerveza, miel y agua, entre otros.

“En el ambiente marino los microplásticos pueden actuar como transporte de diferentes químicos, incluidos tanto aquellos utilizados para la fabricación de los productos plásticos, así como también los contaminantes ambientales que pueden adsorberse a la superficie del plástico durante su uso y permanencia en el ambiente marino. Además de sustancias químicas, los plásticos pueden también ocasionar la diseminación de especies exóticas invasoras y patógenos. El hallazgo de microplásticos en diferentes especies marinas destinadas al consumo humano, en especial los mariscos, genera una creciente preocupación por los potenciales efectos adversos en la salud humana que puedan ocasionar”, remarcó Diego Albareda, veterinario (UBA y UNSAM) en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.

El tratamiento adecuado de microlplásticos se hace dificultoso, por lo que el camino para erradicarlos es su prohibir su incorporación intencional a productos cosméticos y de higiene personal.

De acuerdo a la nueva norma, la industria en Argentina contará con un plazo de dos años para adecuarse a la misma y agotar su stock disponible, aunque la muchas de las marcas ya han avanzado en el reemplazo de estos ítems por opciones naturales.

Comentá la nota