Argentina obtuvo un fallo favorable en Nueva York y no deberá pagar USD7,5 millones

Argentina obtuvo un fallo favorable en Nueva York y no deberá pagar USD7,5 millones

La jueza Loretta Preska rechazó el reclamo de acreedores italianos por bonos defaulteados en 2001.

 

 

Se despejó un poco más el frente externo para la Argentina. La jueza Loretta Preska, del distrito Sur de Nueva York, rechazó hoy el reclamo de ahorristas italianos por el pago de USD7,5 millones de bonos que fueron defaulteados en 2001.

La magistrada, que tiene también a su cargo los juicios por la exporpiación de YPF y los litigios por los cupones PBI, falló en contra de los demandantes debido a que la documentación de los títulos públicos estaba "incorrectamente certificada o autenticada".

Los juicios habían sido iniciados entre 2004 y 2006 y exigían una suma total de USD7,5 millones.

Según explicó el economista Sebastián Maril, socio de Fin.Guru, los demandantes habían obtenido un fallo favorable pero no pudieron "producir los bonos", es decir, presentar las pruebas que confirmaban sus tenencias.

Se trataba de tres demandas en total: la primera, iniciada por Michele Colella y Dense Dussault; la segunda por Marcelo Ruben Rigueiro; y ela tercera, por Antonio Forgione.

En el fallo, la magistrada detalló que la Argentina presentó documentación de los bancos italianos Banca di Credito Cooperativo Terra di Lavoro y UniCredit SPA que demostraba que los documentos presentados por los demandantes no eran "auténticos".

Preska es la jueza que reemplazó a Thomas Griesa, que se hizo famoso por sus fallos en contra de la Argentina, tras su jubilación en 2017. 

Comentá la nota