"Argentina ha iniciado el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del Brics"

El Presidente anunció que, tras reunirse con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rouseff, Argentina "ha iniciado el proceso de adhesión" a ese organismo. "El NDB es fundamental para proveer financiamiento a países de economías emergentes, una gran oportunidad para el futuro" del país, aseguró.

POR LEONARDO CASTILLO, ENVIADO ESPECIAL

El presidente Alberto Fernández anunció este martes que, tras reunirse con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (NDB), Dilma Rouseff, Argentina "ha iniciado el proceso de adhesión" a ese organismo.

"La Argentina ha iniciado el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics. En Shanghai, China, me reuní con la presidenta del Banco, Dilma Rousseff", señaló el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social X.

Fernández agradeció "sinceramente el compromiso de Dilma" por facilitar el ingreso del país "a este importante bloque".

El grupo de los Brics está conformado por la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica.

En agosto pasado, tras la XV Cumbre en la ciudad de Johannesburgo, los gobiernos de estos países acordaron la ampliación de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.

"El NDB es fundamental para proveer financiamiento a países de economías emergentes, una gran oportunidad para el futuro de la Argentina y otro paso hacia una arquitectura financiera mundial inclusiva con más países involucrados. La agenda del Sur Global sigue fortaleciéndose", remarcó Fernández.

El jefe de Estado, además, calificó a la expresidenta brasileña, con quien se reunió el lunes por la noche, como "siempre respetada y querida amiga".

Del encuentro entre Fernández y Rousseff, que se extendió por una hora y 25 minutos, también participaron el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador argentino en Bejing, Sabino Vaca Narvaja, y el cónsul en Shanghái, Luciano Tanto.

"Fue un encuentro muy amigable entre dos líderes que se conocen desde hace mucho tiempo. La reunión sirvió para oficializar la adhesión de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics", informaron a Télam fuentes oficiales.

Por su parte, Rousseff dijo en el encuentro que “es una alegría muy grande recibir al Presidente de Argentina en la sede del Banco, quien presentó el pedido de ingreso que deberá ser examinado por el Consejo de Administración".

Durante la reunión, el Presidente entregó una carta formal a la titular del nuevo Banco de Desarrollo (NDB), que es el primer paso para cumplir con el proceso de incorporación, como ya sucedió con la pertenencia al Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Africano de Desarrollo, y recientemente con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICSEl organismo posee fondos para infraestructura sin condicionalidad, lo que lo diferencia de otros organismos financieros internacionales, y es por esto que representa una transformación muy importante respecto de la arquitectura financiera internacional, remarcaron las fuentes oficiales.

"Se trata de una herramienta para proveer financiamiento a los países de economías emergentes ante desafíos históricos como la desigualdad, la pobreza extrema, la infraestructura inadecuada o la falta de acceso universal a la educación y la salud. También para apoyar la reforma de la arquitectura financiera mundial para una mayor participación de países y la creación de un sistema inclusivo, que contribuya a la calidad de vida y al bienestar social", se remarcó.

Los cinco países y potencias emergentes que ya integran el grupo representan el 42% de la población mundial, el 30% del territorio del planeta, el 23% del producto bruto global y el 18% del comercio global, según cifras que hizo circular la embajada argentina en Beijing.

Uno de los valores que diferencian al bloque de los Brics de otros nucleamientos de países es "el compromiso compartido de reestructurar la arquitectura política, económica y financiera mundial para que sea más justa, equilibrada y representativa, basada en los pilares fundamentales del multilateralismo y el derecho internacional", según plantea un brief que circuló entre la delegación argentina.

Con la incorporación de Argentina y los otro cinco países que desde 2024 pasarán a formar parte de los Brics, el bloque concretará un "proceso de expansión" por el cual llegará a representar el 46% de la población mundial, cerca del 28,3% del producto bruto mundial y el 56,9% de la producción global de petróleo, entre otros indicadores.

En cuanto a la institución financiera del bloque, el NDB (New Development Bank) se constituyó en 2014, año en el que se acordó también un Acuerdo Contingente de Reservas a fin de brindar herramientas a los países miembros para hacer frente a eventuales desequilibrios de su balanza de pagos.

Ese fondo común de reservas suma en la actualidad 100.000 millones de dólares, que no se transfieren desde los bancos centrales pero que cada país se compromete a prestar ante la necesidad de algún miembro (los 100.000 millones se componen según el siguiente detalle: 41.000 millones de China, 18.000 millones de Brasil, 18.000 de Rusia y 18.000 de India, más 5000 millones de dólares por Sudáfrica).

Para la inclusión de Argentina al NDB, el Congreso deberá primero aprobar esa decisión a través de una ley expresa, al tratarse de una institución de crédito multilateral.

Comentá la nota