Argentina entró a la Ruta de la Seda y Alberto promete inversiones chinas por USD 23.700 millones

Argentina entró a la Ruta de la Seda y Alberto promete inversiones chinas por USD 23.700 millones

"Si usted fuera argentino, sería peronista", le dijo el presidente a Xi Jinping.

 Alberto Fernández se reunió con el presidente chino Xi Jinping y  cerró el ingreso de Argentina a la Ruta de la Seda, por el que espera 23.700 millones de dólares en inversiones.

"Si usted fuera argentino, sería peronista", le dijo Alberto al mandatario chino durante el encuentro que mantuvieron a solas durante 40 minutos en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.  

La Ruta de la Seda es una iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones a la que ya han adherido más de 140 países. La firma se realizó antes de la reunión de presidentes, entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

Según explicó Cancillería, la iniciativa tiene por objeto impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la "Franja Económica de la Ruta de la Seda") y otro transoceánico (la "Ruta Marítima de la Seda"). El proyecto busca desarrollar una plataforma para estimular el comercio y las inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica entre regiones. 

A mediano plazo, el Memorándum busca obtener resultados concretos que permitan impulsar el comercio bilateral en materia de bienes y servicios y concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas.

El financiamiento para obras de infraestructura estratégicas en la Argentina consta de dos tramos, uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares, acordado en la V Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE); y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares.

Comentá la nota