El área de Nación en Vaca Muerta recolectó 4 ofertas

El área de Nación en Vaca Muerta recolectó 4 ofertas

Para reactivar el área se necesita una inversión superior a los u$s 30 millones.

En febrero, la petrolera de Nación, Integración Energética Argentina, ex ENARSA, lanzó la licitación nacional e internacional de la única área que tiene en Vaca Muerta. Inicialmente la fecha límite para la presentación de ofertas era el viernes 31 de mayo, pero decidieron postergarlo cinco días. Ante la consulta de Energía On desde IEASA confirmaron que fueron cuatro las firmas que presentaron propuestas, aunque no precisaron los nombres de los interesados. El próximo viernes 7 será la apertura de sobres . Si bien el cronograma hasta la firma de transferencia del área estaba pactado desde febrero, a través de una circular, la empresa eliminó todas las fechas acordadas y en su lugar puso a confirmar. 

No siempre fueron buenas noticias las de Aguada del Chañar. En 2010 la compañía nacional creada durante la administración de Néstor Kirchner conformó una Unión Transitoria Empresarial (UTE) con la petrolera neuquina Gas y Petróleo para explotar gas convencional en esa área. La expectativa que manejaban los funcionarios provinciales era que se produzca un millón de metros cúbicos diarios. Algo que nunca se logró. Como parte del acuerdo entre las dos empresas, GyP aportó el 50% del área y la compañía nacional se hizo cargo de los desembolsos de dinero . El objetivo era que una vez que entre en producción el bloque, la petrolera neuquina pagara la mitad de la inversión con los metros cúbicos extraídos. 

Sin embargo, el área solo tuvo una producción marginal, con picos de 261.000 metros cúbicos. Las expectativas eran tan altas que con solo tres pozos perforados Nación licitó la construcción de un gasoducto de 42 kilómetros y una planta de acondicionamiento . Pero esas no fueron las únicas polémicas y es que las obras estuvieron a cargo de la constructora CPC del empresario Cristóbal López. La misma firma que fue denunciada por haber cobrado más de 100 millones de pesos en sobreprecios por varias obras públicas. En 2016 la empresa nacional reconoció que el área era comercialmente inviable y paralizaron los pozos que estaban en producción y los que estaban perforados no fueron conectados . Según información de la secretaría de Energía el área tiene un total de 11 pozos realizados. En concreto 5 figuran como parados transitoriamente, otros 5 como inactivo por otras situaciones y el último está abandonado. 

Particularmente 9 pozos son de gas y 2 son de petróleo. Vale recordar que la provincia de Neuquén le otorgó a IEASA la concesión de explotación convencional en el área por 25 años hasta el 2039, con opción de extenderla 10 años, y de explotación no convencional por 35 años hasta el 2053. Además del permiso de transporte de gas natural por 35 años hasta el 2053. En materia de autorizaciones el área está cubierta, ahora resta saber quién será su nuevo dueño y es que la compañía ya avisó que no busca retener ningún porcentaje del área. Concretamente el área tiene dos yacimientos, Loma Colorada de gas y Bosque Chañar de petróleo. Se documentó la existencia de hidrocarburos en cuatro formaciones. 

Lotena, Sierras Blancas y Vaca Muerta contienen recursos convencionales mientras que en Punta Rosada es de tight , detalla la firma en su página web. La concesión tiene un compromiso de inversión en exploración de hidrocarburos no convencionales por 10 millones de dólares y el plazo de ejecución vence en octubre de 2020 . Por lo que el mínimo para ofertar tiene que ser superior a esa suma. Se estima que para reactivar y reacondicionar el área se necesita una inversión superior a los 30 millones de dólares. El área cuenta con varias instalaciones en superficie. Tiene una planta de tratamiento de gas que se conecta con el bloque de YPF, Loma Campana y una batería con tres tanques de almacenaje de petróleo por un total de 480 metros cúbicos. 

Comentá la nota