Arcioni gana, pero empata con la suma de los votos peronistas

Arcioni gana, pero empata con la suma de los votos peronistas

El gobernador obtenía este domingo algo más del 31% de los sufragios. Sin embargo, los tres contendientes en la interna del peronismo sumaban lo mismo. Final abierto para el 9 de junio. 

El gobernador Mariano Arcioni se imponía en la noche de este domingo en las PASO celebradas en Chubut, donde, con la mitad de las mesas escrutadas, cosechaba algo más del 31% de los votos, el doble que su inmediato perseguidor. Sin embargo, su marcha hacia lo que de antemano consideraba una segura reelección podría ser detenida por el peronismo: los tres candidatos del PJ que dirimen la candidatura en internas sumaban la misma cantidad de votos que el gobernador. Así las cosas, el resultado de la elección general del 9 de junio se mantiene abierto.

Arcioni, quien se presentó como precandidato a la reelección a través de una alianza de partidos provinciales denominada “Chubut al Frente”, alcanzaba, al filo de la medianoche, algo más 48.600 sufragios (31,2%), mientras que en segundo lugar se ubicaba el postulante de Cambiemos, Gustavo Menna, con 14,74%, todo, con el 51 por ciento de las mesas escrutadas.

El único frente electoral que utilizó las PASO para dirimir candidaturas fue el “Frente Patriótico Chubutense”, donde ganaba el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy (de Trelew), con 14,39% de los votos, contra 12,93% del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y 3,85% del intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.

Si los votos de los dos perdedores de la interna peronista se trasladasen sin fugas al ganador, habría empate técnico. 

La pizarra con los porcentajes muestra a un Arcioni ganando de manera categórica. Pero la foto completa de las PASO ofrece otra lectura: la suma de votos de los candidatos del PJ da 31,17%. Si los votos de los dos perdedores de la interna se trasladasen sin fugas al ganador -las diferencias que llevaron a la atomización de la oferta peronista no permiten apostarle un pleno a esa hipótesis-, habría empate técnico. 

Un triunfo del actual mandatario patagónico es una buena noticia para su amigo Sergio Massa, que se anota una provincia aliada en su carrera presidencial. Rápido de reflejos, el tigrense salió, cuando promediaba el recuento, a felicitar al gobernador.

“Felicitaciones @arcionimariano. Un merecido triunfo por tu coraje para enfrentar y resolver problemas, por tu cercania con los chubutenses y por tu liderazgo nacido del amor a tu provincia”, escribió Massa en su cuenta de Twitter.

Comentá la nota