“El apuro en sancionar la Ordenanza Impositiva y la falta de información por parte del municipio, han creado estas situaciones”

“El apuro en sancionar la Ordenanza Impositiva y la falta de información por parte del municipio, han creado estas situaciones”

El presidente de la Cámara Comercial local, Juan Emilio Colombo (foto), brindó ayer una conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvo el jueves con el intendente municipal. “Con el diálogo y la clarificación de los distintos conceptos de la ordenanza impositiva, este tema realmente va a tener una solución favorable”, afirmó.

En el encuentro que Colombo tuvo con Eduardo Bucca se trató el tema del aumento de las Tasas municipales el cual desde la Cámara Comercial se trabaja desde diciembre del año pasado, “cuando nos enteramos del aumento del 50 % más la creación de tasa del servicio de Guardia Urbana y Rural, Monitoreo por Cámara de Vigilancia Pública en Zonas Rurales”, especificó el referente de la institución cameril.

“Hemos tratado que se clarifique el tema de la ordenanza impositiva para el 2016 ya que algunos contadores creen que hay algunas disposiciones dentro de la ordenanza que no están claras. Además, cuando hicimos la reunión con los comerciantes y empresarios en nuestra institución, surgió que no sabían si presentar o no la declaración jurada”, comenzó Colombo.

El presidente de la Cámara Comercial afirmó que encontraron un “apuro” por parte de la municipalidad en aprobar la ordenanza que fue en una época de vacaciones y luego “con la ausencia del intendente titular, aunque quiero destacar la buena disposición del intendente interino Marcos Pisano que siempre estuvo acompañándonos y evacuando las consultas, tuvimos tres reuniones con él y con su equipo económico, con la contadora Romera, que es la secretaria de Hacienda de la municipalidad”.

Tras el diálogo se llegó a la conclusión, en la última reunión con Bucca, que “el aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene es la que compete a la Cámara ya que la Tasa Vial la dejamos a los representantes del campo aunque nosotros también estamos muy interesados porque tenemos muchos socios que son productores agropecuarios, estuvimos en la asamblea que organizó la mesa agropecuaria de Bolívar y creo que va a haber una suspensión del cobro por parte del municipio de la tasa para la parte rural; y el alumbrado, barrido y limpieza (ABL) si tiene que pagar la nueva tasa de monitoreo en Bolívar es una cuestión que no competería a la Cámara Comercial”.

Según la palabra de Colombo, “hay muchos sectores del comercio que van a pagar lo mismo que pagaron el año pasado y en algunos casos un poco menos de eso. Habrá otros sectores comerciales que sí se les va a incrementar la tasa ya que hay algunos fundamentos de tipo políticos por parte del municipio para poder cobrar una tasa diferenciada y que contribuya a engrosar el presupuesto municipal”.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara destacó que se debe tener en cuenta que “la decisión del aumento de las tasas es del señor intendente y del Concejo Deliberante que en este momento tiene mayoría el oficialismo”.

Desde la institución se informa a los socios y al comercio en general que “sería conveniente, de acuerdo al análisis que hemos hecho, presentar la declaración jurada porque hay varios ítems de los cuales pueden deducir muchos gastos, algunos impuestos provinciales que se están pagando, cargas sociales y va a llevar a que ese monto que en principio surgiría de las tasas de Seguridad e Higiene sea mucho menor”.

Desde la entidad ofrecieron que la reunión técnica con los contadores sea en la sede de la Cámara Comercial ya que todos los comerciantes que asistieron a la asamblea necesitan un correcto asesoramiento sobre la presentación de la declaración jurada.

“Creo que los comerciantes que no lo han hacho tendrían que presentarse en la municipalidad con la declaración jurada, a todos les ha llegado una tasa mínima que está tomada como referencia la tasa que se pagó el año pasado. En muchos casos se creó en la comunidad algún tema por error, por desinformación y en esto tiene mucho que ver la municipalidad, porque ellos tendrían que haber hablado primero con las entidades, tendrían que haber informado al comerciante, al empresario, al industrial a cerca de los nuevos montos, de la base imponible que se está cambiando y ha traído aparejado todos estos interrogantes”, sostuvo Colombo.

Más adelante, dejó en claro que desde la Cámara Comercial se sigue trabajando y en diálogo con el Departamento Ejecutivo. “Tenemos una amplia colaboración, se ha puesto a disposición nuestra sede y en aquellos casos particulares de los comerciantes o socios de la entidad que vean que en el próximo cobro de la tasa de Seguridad e Higiene viene un monto desmesurado en relación al que pagaron el año pasado, por favor que se acerquen a la Cámara Comercial que nosotros vamos a tomar caso por caso, lo vamos a analizar y lo vamos a llevar a la secretaría de Hacienda”.

Según la información recibida por el presidente de la Cámara de parte del departamento ejecutivo, “todos los monotributistas que son casi 4 mil casos no van a pagar más allá del mínimo de la tasa y va a ser inferior inclusive a la que pagaron el año pasado. Habrá algunos rubros generalmente ligados al aspecto financiero que van a pagar una mayor cantidad de tasas de Seguridad e Higiene, en aquellas empresas y comercios que haya una gran facturación mensual que llevaría a que se aumente desmesuradamente la tasa, el municipio va a estar considerando esos casos en especial”.

“Se ha comentado que hay algunos comercios que se irían de Bolívar y no es así porque estuve hablando con propietarios de comercios importantes de Bolívar y cuando se enteraron del cambio de la base imponible de la tasa de Seguridad e Higiene fueron a hablar directamente al municipio y serán considerados de forma particular en cada uno de los casos”, aseguró el referente de la Cámara.

Si bien no hay pautas concretas, “el apuro en sancionar la Ordenanza Impositiva y la falta de información por parte del municipio, ha creado estas situaciones que con el diálogo y el consenso se van a solucionar en todos los casos. Por supuesto que va a haber aumento de Tasas para algunos rubros comerciales y el intendente lo dice así porque según él tiene proyectos para mejorar la calidad de vida de Bolívar”, agregó.

Colombo mencionó también que a raíz de la intervención de la Cámara Comercial se ha logrado que la Mesa Agropecuaria tenga una reunión con el Ejecutivo en la sala de monitoreo donde surgió la idea de poner en marcha la Comisión Vial Municipal. “(....) en la Comisión Vial hay representantes del agro de distintas instituciones y hay un monto fijo que es el 70 % de la recaudación de esa tasa vial que realmente debe aplicarse a la prestación, reparación y mantenimiento de los caminos rurales”, terminó.

Comentá la nota