Apuran 1.500 viviendas para la campaña

Apuran 1.500 viviendas para la campaña
Antes de lanzarse, el PJ espera que la Nación se comprometa a levantar unidades habitacionales en la Capital.
En medio de las negociaciones entre el kirchnerismo y el peronismo provincial por el armado de la estrategia para afrontar el año electoral, se coló un tema de gestión que en alguna medida condiciona la relación: la construcción de viviendas sociales, en especial en Córdoba Capital.

El reclamo del gobernador Juan Schiaretti para que el gobierno de Cristina Fernández se decida a levantar unidades en esta jurisdicción viene de lejos, pero reapareció luego de que las encuestas que maneja el la Provincia marcaran claramente este reclamo de los cordobeses.

En su momento, interlocutores ocasionales del peronismo provincial le habrían remarcado a Néstor Kirchner que el déficit habitacional se iba a convertir en un tema de debate en la campaña electoral. En estas gestiones ante el ex presidente sobrevolaba la sombra del frustrado plan Hogar Clase Media.

El tema reverdece ahora, a partir de un dato que Schiaretti lanzó a mediados de octubre pasado al anunciar la construcción con fondos provinciales de mil viviendas (800 en el interior y 200 en Río Cuarto). “La Nación tiene alrededor de 27 mil viviendas sociales puestas en marcha. Debo decir que a Córdoba no le tocó ninguna. También se están mejorando cerca de 60 mil unidades en todo el país, pero a la Provincia no le tocó nada”, argumentó, en aquel momento.

En los últimos días, se le puso un número a la cantidad de viviendas que el tándem Unión por Córdoba-kirchnerismo debería comprometer en Córdoba para acrecentar sus chances electorales. “Son 1.500 viviendas, pero sobre todo para la Capital”, recalcaron las fuentes.

El distrito le es adverso al peronismo. Por contrapartida, es donde el Frente Cívico y Social de Luis Juez se siente más seguro.

A última hora del miércoles, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, se reunió en Buenos Aires con el titular de Planificación Federal, Julio De Vido. El tema podría haber estado en la agenda de esa conversación, aunque fuentes allegadas al funcionario provincial lo negaron de plano.

En la Provincia confían en que la Nación hará algún anuncio sobre el tema viviendas antes del tramo más álgido de la campaña electoral provincial, que ya está en marcha.

Ayer el intendente Daniel Giacomino confirmó que el 29 de marzo Cristina encabezará en Córdoba el acto inaugural del nuevo hospital en Villa Libertador. Hombres cercanos a José Manuel de la Sota se esperanzan de que allí se produzca algún anuncio concreto.

Una alternativa que el Gobierno provincial barajó en su momento consistía en obtener financiamiento mediante un bono a 15 años que sería comprado mayoritariamente por la Anses para erigir 2.400 casas. Sin embargo, en estamentos eminentemente técnicos del Gobierno ayer se le quitó aire a esa chance. “El proceso para armar un título, colocarlo e iniciar las obras es demasiado lento como para exhibir resultados antes de las elecciones”, dijo la fuente.

Comentá la nota