Aprovecharon la visita

Aprovecharon la visita

Tanto Néstor Ticó (Chaltén) como Gustavo González (Puerto Deseado), aprovecharon la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para reforzar el pedido de financiamiento para obras que mejoren el tratamiento de residuos en sus respectivas localidades. Vale la pena mencionar que fue el eje central de la visita de Cabandié a Santa Cruz.

Durante la visita oficial del titular de la cartera ambiental de Nación a la provincia, fueron dos los intendentes que se movilizaron para poder gestionar de forma personal algunos de los puntos que en este tiempo tienen pensados para sus localidades. Tal como habíamos mencionado la visita a El Calafate, San Julián y Pico Truncado, la cual el funcionario nacional compartió con autoridades provinciales y municipales, tuvo como prioridad atender los avances que se están dando en materia de manejo de residuos sólidos urbanos. Vale la pena mencionar que Santa Cruz participa de manera activa en lo que se ha denominado Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.

En este contexto, y ante la visita de Cabandié a la ciudad de El Calafate, el intendente Néstor Ticó, de la localidad de Chaltén, se movilizó junto a parte de su equipo ambiental para poder mantener un breve encuentro con el funcionario nacional. Tras el acto realizado en la sede del Parque Nacional Los Glaciares y la visita al Centro de Tratamiento Ambiental, Ticó presentó al Ministro diferentes proyectos vinculados al cuidado ambiental de la villa cordillerana. Según pudo saber TiempoSur, la Comuna solicitó financiamiento para la obra final del relleno sanitario, maquinaria para modernizar el Centro de Acopio y Redistribución de Residuos Inorgánicos (CARRI) y, por otro lado, para la ampliación del Vivero Municipal.

En este sentido, la directora de Políticas Ambientales municipal, Florencia Fortini, destacó que “estos proyectos nos permitirán profundizar en la separación y ser más eficientes en la recuperación del material reciclable, que a su vez extenderá la vida útil del relleno sanitario” y aseguró que “el intendente Ticó está convencido de que el Ambiente es nuestro mayor capital, motivo por el cual el cuidado del ambiente es uno de los pilares de este gobierno”.

Por otra parte, en el mismo sentido, la visita de Cabandié movilizó a los funcionarios de la localidad de Puerto Deseado, los cuales en este caso se acercaron a la localidad de Puerto San Julián también a los fines de poder fortalecer un reclamo que hace varios años esta comuna tiene en carpeta.

En diálogo con TiempoSur, el intendente Gustavo González hizo hincapié en “lo importante de poder tener contacto personal con las autoridades para así poder plantear algunas de nuestras ideas y proyectos”. En este sentido detalló que durante el encuentro que pudo mantener, hizo mención “al proyecto de relleno sanitario y mejorar la situación de nuestro basural a cielo abierto, para luego poder dar continuidad a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Estamos a la espera de poder destrabar fondos por cerca de 24 millones de pesos para ser reinvertidos en la planta”.

Según remarcó González, el titular de la cartera ambiental se comprometió en brindar respuesta en el mediano plazo.

En cuanto a la proyección, el Intendente mencionó que “tener diversas industrias nos da la posibilidad de tener una planta sustentable, que podamos adquirir de su propio funcionamiento y en base a la venta de los reciclables”.

Comentá la nota