Por: José Luis Ponsico (*)
La interna de Propuesta Republicana (PRO) el partido que fundó Mauricio Macri para gobernar la Capital Federal hace menos de una década, hoy con una primera "consecuencia democrática" interna, elecciones y candidatos que pugnan por sucesión de la jefatura de gobierno.
Gabriela Michetti está ganando a Horacio Rodríguez Larreta. Las encuestas consultadas (Managment, Poliarquía) dan ventaja a la senadora nacional. Impacta por discurso fuerte. Más rico que el del "delfín" de Macri. Un administrador.
Ella, hace algo más de veinte años sufrió un terrible accidente automovilístico que la dejó inválida. Su pequeño hijo le dio fuerzas. Al tiempo hasta hubo separación de su marido -el periodista Eduardo Cura- que agravó su situación.
En la Política se acercó a la Democracia Cristiana. A Carlos Auyero. Así, comenzó su actividad política. Con mucha fe en su capacidad e inteligencia. "Seré feliz igual, papá" dijo al médico Michetti, su padre.
Hizo carrera universitaria (Relaciones Internacionales) y se instaló entre la gente. Con su silla de ruedas. El acierto de Macri, luego del ciclo exitoso (suyo) en Boca fue darle lugar notorio en el Partido que acababa de fundar.
Larreta, hijo de Horacio ex presidente de Racing en el´77, hombre vinculado (su padre) al establisment en los´80 se acercó a Ramón Ortega, gobernador de Tucumán, auge del menemismo. Delfín del cantautor cuando integró la fórmula: Duhalde-Ortega, 1999.
Hoy, están enfrentados por estilos concepciones de la Política y las historias personales. Lo nuevo: Mauricio respaldó públicamente a su hombre de mayor confianza en Administración Comunal: Horacio Rodríguez Larreta. Eso "hirió" a Michetti.
Ella, se infiere, eligió ir a los estudios de America TV hace diez días cuando Mauricio con Rodríguez Larreta estaba a la misma hora en el ciclo de Mirtha Legrand, en Canal 13. Un test match televisivo en plena campaña para las elecciones del 26 de abril.
Larreta tiene el perfil del "gerente". Maneja el gabinete comunal y tiene conocimiento sobre la mayoría de los resortes administrativos. Esto, dice el propio Macri. "El jefe puede con Horacio pero no con Gabriela", dicen los demás.
Macri quería a Michetti integrante de su fórmula Presidencial. Ella no aceptó. Hace un año y dada la buena imagen de Gabriela, nacida en Laprida, provincia de Buenos Aires. Una necesidad política, además.
Macri propuso ir al territorio bonaerense. Ella no aceptó. Michetti tiene gran capital político en campaña. Su imagen crece en las acciones proselitistas. Dicen los consultores. Al macrismo duro le molesta la buena relación de Michetti con Elisa Carrió.
En el camino bajaron sus pretensiones Diego Santilli, hijo de Hugo ex presidente de River, los´80, nacido en un hogar peronista. Lo mismo Cristián Ritondo, origen en Mataderos, también nacido en el peronismo porteño.
Debate no ideólogico, ni político, propuestas muy distintas entre dos candidatos a Primarias (PASO) del 26. Lo que sí ahora es que Michetti refiere nuevo liderazgo porteño, en tanto Mauricio Macri disputará elecciones Presidenciales.
Si gana Michetti, no le ganará a Rodríguez Larreta. Se quedará con el primer test match con el candidato a Presidente de la Nación que la llama "su hermanita". Hoy, la "familia" la ve como "la rebelde".
Final abierto.
(*) Columnista de la Agencia Télam








Comentá la nota