Con apoyo opositor, consiguieron dictamen favorable los proyectos clave que propuso el Gobierno

Con apoyo opositor, consiguieron dictamen favorable los proyectos clave que propuso el Gobierno

Se tratarán este jueves en la Cámara de Diputados. Son: la iniciativa que impone que a partir de ahora el endeudamiento externo deba pasar por el Congreso, una indemnización para familiares del Ara San Juan, y el estímulo para inversión en vivienda.   

 

Con todos los proyectos dictaminados, la Cámara Baja está lista para llevar a cabo la primera sesión extraordinaria pedida por el Frente de Todos para el jueves al mediodía. Los diputados pusieron el pie en el acelerador y tuvieron este miércoles una jornada cargada de trabajo de comisiones.

El puntapié lo dio el plenario de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas donde se trató el proyecto de ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública. Establece que los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso Nacional y le pone límites al endeudamiento en moneda extranjera de nuestro país para gastos corrientes, fuga de capital y especulación financiera como en los últimos años.

Las comisiones funcionaron de manera semipresencial. Hubo un grupo de legisladores conectados y otros presentes en la Sala C del segundo piso del Anexo de Diputados. De hecho, los presidentes de ambas comisiones, Carlos Heller (Presupuesto) y Fernanda Vallejos (Finanzas), estuvieron de manera remota.

El proyecto obtuvo dictamen positivo por unanimidad. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio y Consenso Federal hicieron observaciones a la letra chica del texto que llegó al recinto del Senado. Ambos espacios opositores cuestionaron el artículo 3° que habla de la emisión de títulos públicos y programas de financiamiento referidos a los gastos primarios corrientes. “Me parece que este artículo en vez de mejorar y ampliar conceptos los restringe y genera dudas”, señaló el radical Luis Pastori.

“Tiene, a nuestro juicio, severos errores técnicos y de técnica legislativa. Lo que hace de alguna manera generar superposiciones con la Ley de Administración Financiera”, especificó el diputado del PRO Luciano Laspina.

Por su parte, Jorge Sarguini recordó que no fue tenido en cuenta un proyecto presentado por su espacio político que apuntaba a ordenar el tema de la deuda y darle sustentabilidad. “No se trata de defender un proyecto en particular”, aclaró. Resaltó que la iniciativa “limita mucho más el uso del endeudamiento externo”. Y agregó que pese a brindar su apoyo se quedaba con “el sabor con gusto a poco porque es un tema que debe ser tratado con profundidad”.

Desde el Frente de Todos, Vallejos – titular de la Comisión cabecera- expresó: “Este proyecto es muy importante para todos nosotros. Implica la participación del Congreso en decisiones que son absolutamente estratégicas y estructurales. Comprometen no solamente el futuro de nuestro país. En este sentido la participación del ámbito democrático por excelencia, que es nuestro Congreso, es un paso muy importante adelante. Estamos dando con el tratamiento y, seguramente, aprobación de esta Ley”.

ARA San Juan

Otro proyecto que logró dictamen favorable fue el que ingresó a Diputados el 30 de noviembre del año pasado. Establece el derecho de los familiares de los marinos fallecidos en el submarino ARA San Juan a percibir, por única vez, un beneficio de carácter económico. Cada pariente podrá elegir si cobra el aporte o inicia un juicio para reclamar el resarcimiento que considera.

En una reunión muy breve de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Defensa,  la iniciativa tuvo el apoyo de todos los bloques por considerar que significa un gesto de acompañamiento a los familiares.

Como contó Tiempo, uno de los artículos cuestionados está vinculado a que “el cobro del beneficio”. Implica la renuncia a reclamar una indemnización por la vía judicial.

Sobre ese punto, el diputado de Río Negro Luis Di Giacomo cuestionó que se establezca la renuncia a “acciones en trámite o a tramitarse. Esto tiene que ver con la búsqueda de justicia, de que puedan encontrarse determinadas responsabilidades” o que la resolución determine “un resarcimiento que podría ser mucho mayor”. El legislador remarcó que “coloca a los familiares frente a una disyuntiva”.

Ante la observación, el representante del Frente de Todos Germán Martínez respondió citando el artículo 8 de la Ley 27.179 de reparación a familiares de víctimas de las explosiones de Río Tercero. Y el artículo 11 de la Ley 27.139 de indemnización a los familiares del atentado a la AMIA. Son similares en su redacción al artículo 5 del  proyecto que se debatía hoy. “Tiene carácter opcional. Es un acto voluntario acogerse a este régimen”, aclaró y agregó: “No se le priva a ningún familiar de la posibilidad de llevar adelante las acciones que le parezcan pertinentes”.

El proyecto indica que el monto será una remuneración por única vez equivalente al sueldo de los agentes de nivel A, grado 0, del Convenio Colectivo del Sistema Nacional de Empleo Público multiplicado por 100. Esa cifra son unos 6.6 millones de pesos para los familiares directos de cada víctima. En el caso de haya hijos, tienen la prioridad y se divide por partes iguales. Si no los hay, se reparte entre los progenitores y el cónyuge “siempre que no se hubiera encontrado separado o separada de hecho al día de la desaparición o muerte”.

Inversión en vivienda

Finalmente, en horas de la tarde, se dictaminó el proyecto del Ejecutivo que propone un blanqueo de capitales y modificación en ganancias y bienes personales destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el país. Se unificó en el texto la intención del Ministerio de Hábitat de agilizar la terminación de viviendas en el país.

“Es un proyecto que parte de la realidad y va a contribuir al proceso de la reactivación económica y generar nuevos puestos de trabajo. Se propone un conjunto de medidas tributarias en favor de las inversiones en obras privadas nuevas. También esto que incorporamos que tiene que ver con las 55 mil viviendas que están a medio construir y que el ministro (de Vivienda), Jorge Ferraresi, planteó poner en marcha que permita terminarlas”, explicó el oficialista Carlos Heller.

El proyecto establece una exención en el Impuesto sobre los Bienes Personales del valor de las inversiones en construcción de obras privadas nuevas realizadas hasta el 31/12/2022, inclusive. Y la posibilidad de computarse como pago a cuenta del impuesto el 1% del valor de las inversiones en construcción. También se exime durante dos años el pago de impuesto a los activos que se destinen a construcciones nuevas.

Juntos por el Cambio acompañó el proyecto, pero propuso trabajar con consenso un proyecto de incentivo a la construcción para alquileres. Además propusieron que al no tener una afectación especial se debería aclarar que es coparticipable.

Las tres iniciativas se tratarán mañana con mayoría presencial en el Palacio Legislativo.  Se sumará además el proyecto que propone un incremento al financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que fue dictaminada el año pasado.

Durante la jornada de este miércoles, varios legisladores se hicieron el PCR en el hall del Anexo de Diputados para poder participar desde el recinto. Durante la jornada de este miércoles, varios legisladores se hicieron el PCR en el hall del Anexo de Diputados para poder participar desde el recinto.

Comentá la nota