"El apoyo de Cristina es importante, pero no basta"

"El apoyo de Cristina es importante, pero no basta"
El ex Diputado se mostró crítico con la llamada Cooperativa partidaria, abogando por la necesidad de integrar a todos los sectores, entendiendo que si se pierde no perderá Camau, sino el peronismo en su conjunto y perderá Cristina.
"Ello nos obliga -remarcó- a reformular la estrategia". El ex legislador dijo que el cuello de botella de los peronistas "sigue siendo la dificultad de administrar sus contradicciones internas". Remarcó que "el candidato mejor posicionado y que tiene el apoyo del poder central, no hay dudas que es Camau. Esto es importante pero no basta. Hay que repensar el marco de alianzas, ajustar el discurso, y definir una estrategia que apunte al objetivo de pelearle de igual a igual a Colombi quien, si bien tiene el desgaste propio de 12 años de gobierno radical, sigue siendo un adversario temible". Para Martínez Llano no hay dudas de que la elección a Intendente de Capital debe anticiparse para marzo, y que Camau debe legitimar su liderazgo hacia adentro y hacia afuera del justicialismo. Nada mejor que, para dar la pelea de fondo, hacerlo desde un primer triunfo categórico en las elecciones municipales.

Así se desarrolló el diálogo:

Natalio Aides: hablemos de política.

Martínez Llano: es un momento especial para la vida institucional de la Provincia. El primer gran interrogante que hay respecto de las elecciones de 2013 es si va a tener un escenario polarizado o un escenario con tres grandes actores políticos en juego. Y esto es importante, porque según sea va a haber, o no, ballotage. Es decir, en un escenario polarizado, con seguridad la elección se define en primera vuelta. Si llega a consagrarse o aparecer un tercer frente también; si ese tercer frente tiene cierta consistencia no hay dudas que va a haber ballotage en Corrientes para las elecciones de agosto del año que viene.

NA: ¿cómo se arregla la interna Colombi-Cassani?

MLL: eso el tiempo lo dirá. Creo que mirar hoy lo que va a ser la política de Corrientes, y la nacional incluso, a un año vista o poco menos es hacer futurología. Va a depender de cómo se acomoden los distintos actores políticos y las realidades. Además, no hay que soslayar que en Corrientes tiene una enorme importancia cómo esté el Gobierno nacional para la fecha en que se vote en la Provincia. Y a su vez, saber algo que hasta ahora no se sabe: si primero van a ser las elecciones a Gobernador o serán primero las elecciones nacionales.

Hoy por hoy hay una ley nacional que determina que las elecciones parlamentarias son el último domingo de octubre. Pero también es cierto que en el ámbito del oficialismo nacional se habla cada vez con mayor insistencia de la posibilidad de anticipar las elecciones nacionales, quizá para junio, con la suspensión de las internas abiertas por única vez. Esto es algo que va a influir de manera decisiva sobre la política de Corrientes, y sobre esto que había dicho de si van a ver dos frente o tres frentes en carrera.

NA: ¿ahora, si en junio se vota a escala nacional, significa que cambia la Constitución?

MLL: no. Se modifica una ley, como ya se modificó hace no mucho tiempo. En una de las elecciones pasadas se dispuso esas dos cosas: por un lado, suspender las internas abiertas; y por otro, anticipar las elecciones. Fue justamente en 2009, cuando se votó en la provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo tuvo la derrota impensada en ese momento, que fue la derrota con Francisco De Narváez.

NA: ¿y esto lo hace directamente la Presidente o va al Parlamento?

MLL: lo hacen ambas cámaras del Congreso nacional, donde el oficialismo tiene mayoría propia; además es una de las leyes que se vota por mayoría simple. Es decir, ni siquiera son necesarios los dos tercios. Creo que hoy por hoy, el Gobierno nacional tiene un objetivo prioritario que es definir la cuestión del 7 de diciembre; o sea, la disputa de poder con Clarín. Luego de eso, según sea, cómo esté el escenario y las encuestas, seguramente se tomarán las decisiones en lo que será el año electoral. Pero es como que en este momento lo electoral está subordinado a otras cuestiones como estas disputas por el poder que están planteadas en la discusión de si al 7 de diciembre hay o no sentencia de primera instancia, en la causa que hace a la Ley de Medios.

NA: volviendo a la provincia ¿Camau o Fabián Ríos?

MLL: bueno. Personalmente creo que no hay dudas que el candidato que va a llevar el Gobierno nacional es Camau. En este aspecto la decisión está tomada. Y está tomada desde hace tiempo. Además, creo que Camau es hoy el candidato que mayores posibilidades tiene en el peronismo. No digo que sea el mejor, el que tenga más méritos, el que pueda ganar o no una interna. Pero tiene dos cosas: por un lado, una alta instalación, fundamentalmente en el electorado de la Capital; y por el otro lado, el indisimulable apoyo del Gobierno nacional. Ambas cosas son importantes, porque tenemos que tener presente de que anteriormente nunca el justicialismo -en los últimos años- había tenido un grado de compromiso del apoyo del Gobierno nacional. También es cierto, para ser sincero, que en las elecciones es importante el candidato, el apoyo económico y político. Pero con eso no es suficiente. Yo siempre digo: hoy Camau es una expectativa, pero creo que lejos está de que tenga la vaca atada. El candidato debe tener además alianzas que sean fuertes, debe tener un discurso convincente, una estrategia muy clara y el acompañamiento de una estructura motivada. De estas tres cosas Camau está teniendo dos. Por eso le decía que verdaderamente, desde mi óptica de dirigente justicialista, podría decir que veo con preocupación todavía la suerte que pueda tener el justicialismo en esta elección. Por eso es que también quiero hacer un llamado a la reflexión y fundamentalmente a los compañeros de la provincia, en el sentido de que queremos esta vez ganar, cosa que no logramos hacer en las últimas cuatro décadas, y evidentemente tenemos que hacer cosas distintas a las que se hicieron en el pasado. Si queremos resultados distintos tenemos que hacer las cosas distintas.

NA: ¿el principal competidor, Ricardo Colombi, es un hombre que camina permanentemente toda la provincia no?

MLL: Colombi es un hombre del radicalismo que hace doce años está en el Gobierno de Corrientes. Tiene un grado de desgaste, propio del ejercicio del poder durante todo ese tiempo. Es un hombre que, a pesar de eso, tiene vocación de poder. Es un perro de presa y es un adversario temible. Creo que desde ese punto de vista, quizá, quienes quieran ganarle o disputarle el poder, van a tener que hacer mucho más de lo que hasta ahora han hecho. Creo que hoy por hoy sigue siendo el favorito. Más allá de que por ahí algunos números puedan decir una cosa u otra, pero las encuestas o sondeos, simplemente marcan una tendencia. Hay que acompañar con acciones muy concretas. Y creo que desde ese punto de vista el justicialismo tiene por delante un largo camino, si es que verdaderamente quiere plantarse y ser visto por los correntinos como una alternativa o una opción de poder.

NA: ¿hay desgaste en Ricardo Colombi o no?

MLL: hay desgaste, sin dudas. Porque no puede ser de otra manera, después de doce años. Además el perfil como candidato, Camau está expresando algo que el mercado electoral ve con mayor simpatía, más allá de que sea bueno o no. No pongo eso en tela de juicio. Lo que el mercado electoral pide por ahí son caras nuevas, gente joven; creo que en ese sentido Colombi expresa la dirigencia de un tiempo y de una época, pero repito, tiene mucha experiencia, mucha decisión y sabe ir al frente y ejercer el poder; de manera que Camau, en este sentido, va a tener que fortalecerse mucho. Es decir, creo que va a tener que tomar el bastón de mariscal, debe formar un estado mayor, tiene que entender que no vale la improvisación ni tampoco el voluntarismo, que el apoyo del Gobierno nacional es importante, pero no suficiente. Debe también dar señales de autoridad dentro del partido. Creo que debe mostrar que está por sobre esto que da en llamarse la Cooperativa del justicialismo, que expresa una oligarquía cerrada que por ahí, hacia afuera, no es bien vista, y hacia adentro achica las perspectivas del partido. Y además, entender que no es el premio mayor ser candidato. El premio mayor es ser candidato y tener las manos libres; es decir, la posibilidad de cerrar alianzas que sean ganadoras, y no como las alianzas que ha hecho el justicialismo en las dos o tres últimas elecciones. Además, debe entender que las elecciones se ganan o se pierden en Corrientes, que hay que correntinizar un poco más el discurso. Son las cosas, que me parece, todavía no han sido bien incorporadas a lo que van a ser las estrategias de quien aspira ser Gobernador. No candidato, sino llegar a la Gobernación.

NA: ¿qué se discute cuando son las elecciones provinciales, modelo de provincia o qué?

MLL: se discute, el correntino como tal. Según la experiencia y lo que he escuchado de muchos encuestadores que han pasado por Corrientes en los últimos años, es como que más allá de lo que es la política nacional, que siempre es un punto de referencia, las elecciones suelen no sólo correntinizarse, sino que en muchos casos suelen municipalizarse con cuestiones locales que son demasiado reales, porque la boleta en este caso, será de dos puntas: una, con la candidatura a Gobernador; y otra, con la candidatura de los 70 intendentes en toda la provincia.

(Viene de página 2)

Entonces, eso hace un efecto tracción envolvente. Algunos juzgan en cada pueblo que es más importante su pelea por la Comuna, y otros juzgan que es la Gobernación. Con esto quiero decir que lo Nacional no va a estar incorporado en las boletas. Y esto es importante también. Recuerdo allá por la década del '90, cuando el peronismo competía contra el Pacto Liberal-Autonomista en esas tres elecciones, lo que era la suficiencia de algunos actores políticos en Corrientes, del justicialismo y del Gobierno nacional, con todo el apoyo de Menem, de Vicente Joga y de Claudia Bello, se jugaron por entero y le erraron el bizcachazo porque no acertaron la estrategia y fallaron en la concepción correntina de una elección. Recuerdo que daban vueltas con la famosa interpretación del artículo 114 de la Constitución, que llegaron a pedírselo a la Corte Suprema y se ufanaban en ese momento que tenían la llamada mayoría automática de los cinco miembros menemistas. La Corte, no sé si recordás, yo venía diciendo que le estábamos errando, pero bueno, a veces es difícil en el dirigente, cuando uno sale y dice no estamos yendo bien, pero yo le advertí: la Corte no le va a resolver esto favorablemente. Incluso le dije, lo va a resolver el 26 de diciembre y así fue, el 26/12/1991 la Corte sepultó las posibilidades de la interpretación del artículo 114 de los colegios electorales.

NA: hay que correntinizar la elección en una palabra.

MLL: creo que hay que encontrar la mixtura correcta. No tenemos que poner por ahí lo nacional por sobre lo provincial, porque hay que tener presente que no irá la boleta nacional, no va a ir la presidencial. Y a la gente de Corrientes le gusta que los temas de Corrientes, de alguna manera, estén incorporados en un discurso comprensivo de las propias realidades.

NA: ¿Camau puede ser candidato a Intendente, y Galantini a Gobernador?

MLL: personalmente creo que, como en el truco, para poder ganar hay que ganar la primera. Si vos tenés el as de espada, tenés que tratar de asegurar la primera. En este sentido, conforme a las normas electorales, así como el Gobierno nacional previendo un desgaste, contemplan anticipar las elecciones nacionales para junio como un borrador de trabajo; no tengo dudas de que en la Provincia, o en la Capital, Camau debiera priorizar la consolidación del liderazgo. Tratar de que en Capital, donde todos los indicios le dan buena performance y se le permite adelantar la elección, se pueda ir por la Intendencia, y desde la Intendencia ver el paso que sigue. Entre marzo y agosto sería el momento de refichar. Creo que hoy por hoy están dadas las condiciones para ir por la Gobernación. Pero el paso previo, a mi criterio, es blanquear y legitimar el apoyo que es notorio, de acuerdo a los sondeos, en la Capital. Creo que si no lo hace estaría repitiendo el error, grave en la última elección, cuando -yo pensé y lo dije- que la principal oferta electoral de senador provincial debiera haber sido él en vez del doctor Pruyas.

NA: ¿El 17 de marzo se vota por todo?

MLL: lo que ocurre es que cuando se habla de un frente electoral, que se supone está compuesto por varios partidos, uno de ellos es el justicialismo, yo entiendo que el PJ es uno de los distintos, quizá el más importante, sin dudas el más importante, pero por eso le hablaba de la necesidad de que tome el bastón de mariscal, ejerza el liderazgo, se ponga al frente de la tropa y marque una estrategia definida.

(Viene de página 3)

Las aspiraciones legítimas de los dirigentes deben subordinarse a un armado que contemple la incorporación de otros sectores para poder utilizar las candidaturas electivas; es decir, las bancas legislativas para asegurar un mayor grado de sustentación política, y lo que quede, sí distribuir en el justicialismo. Creo que hay compañeros que están urgidos por sus aspiraciones individuales, y creo que de esa forma, nuevamente, se comete el error. Previamente hay que hacer la torta. El candidato tiene que tener mayor capacidad de maniobra. Porque si desde hoy se van a ir imponiendo las líneas directrices de alianzas que alejan la posibilidad de que el justicialismo convoque a los partidos del conservadorismo, sin dudas, se está facilitando mucho las cosas.

Toledo: habla más como político que como analista.

MLL: hablo como dirigente, porque permanentemente converso con los distintos compañeros, y trato de alguna forma de utilizar la experiencia y ponerme por sobre las cuestiones, por ahí menores o de coyuntura.

Toledo: pero sobrevuela sobre todo el panorama político.

MLL: todo tiene que ver con todo. Se equivoca el que por ahí en Corrientes para resolver las cuestiones va a lo puntual. El análisis del cuadro político hay que verlo como un gran campo de batalla, en el buen sentido de la palabra.

Toledo: la candidatura de Cassani del PL en la marcha de ECO ¿puede significar un obstáculo para el radicalismo, o para Ricardo Colombi?

MLL: el tiempo dirá, por eso cuando llegue el momento se verá, si esa expectativa no es satisfecha, o no hay un buen marco de diálogo. Quizá Cassani por ahí entiende que están dadas las condiciones para transitar por un camino intermedio, de una tercera opción que pueda llegar a ser definitoria en la conformación del escenario electoral. Fíjese que cualquier tercera opción consistente tiene de pique, de acuerdo a todos los estudios, del 14 al 18 por ciento, de mucha gente que no quiere votar ni a la UCR, ni al PJ. Esta tercera opción no es alocada. Hay que ver cómo se mueve en este escenario, también en esta tercera opción, Macri, que va a jugar en diez o doce, o más distritos electorales en el país. Y ver, en ese momento, si la gente ve la elección como una disputa Macri vs Cristina; Cristina vs Ricardo. Es decir, cómo percibe la gente de Corrientes el voto. Si ve que la pelea será Gobierno nacional vs. Gobierno provincial o Nación vs Macri, por ejemplo.

Por eso estos elementos son importantes para ver en definitiva cómo se conforma este gran escenario electoral que hace como un campo de batalla. Y por eso decía que el Justicialismo debe tomar acciones concretas; por ahí veo que se agotan en lo discursivo, como de hacer una reunión y siempre con un documento, una posición pública. Y ninguna batalla se ganó con documentos. Hay que unir la acción a la palabra, porque si vos al documento no le haces acciones concretas, como bien dijo Braillard Poccard hace unas horas, realmente el justicialismo es como que muestra una actitud incompleta o incoherente. Creo que debe avanzar, con hechos concretos que marquen y que lo posicionen como una opción frente al oficialismo.

Toledo: hay un déficit de la conducción del partido.

MLL: hay una conducción estratégica. Y no se dan batallas electorales sin una estrategia y sin un discurso. Por eso le decía, Camau todo muy bien, un gran candidato que puede tener muchos votos, tiene el apoyo del Gobierno nacional; pero le está faltando conducción, estrategia, estructura y creo que alianza. Todavía hay tiempo, pero tenemos que hacer un llamado de atención, un alerta. Creo que no se está avanzando, se está perdiendo tiempo. Y esto, como dirigente, creo que uno debe alertarlo porque después los resultados nos sorprenden.

Toledo: ahora, ¿quién debe llevar adelante esa estrategia, el candidato, en este caso posiblemente Camau, o el conductor del partido: Fabián Ríos?

MLL: creo que el candidato debe ejercer un liderazgo que hasta ahora no ha logrado, no ha podido transmitir; debe plantarse, porque de nada vale ser candidato si no tenés el manejo. Creo que para eso tiene que convocar. No quiere decir tampoco que lo haga en soledad, sino que debe tener un estado mayor que acompañe esa decisión. Hoy por hoy esto no lo veo.

Y veo, a su vez, en Ricardo Colombi a una persona que ejerce; usted fíjese que las definiciones que dio el otro día en la Convención -no sé qué fue, reunión del Comité-, marcó un liderazgo más allá de que alguno le guste o no lo que dijo de Nito Artaza; pero es como que se planta y ejerce el poder. Y eso, y el candidato, y quién es el Presidente del partido, que es Flinta; pero ¿quién tiene el poder y es visto por la gente?, y el que va a ser gobernador. Por eso creo que un gobernador no puede ir a medias, debe ir con conciencia, con racionalidad, pero también con un discurso muy claro que hasta el momento no se está dando.

Arqueros: para usted, ¿el peronismo tendría que tener una estrategia semejante al radicalismo entonces?, ¿no dejar de lado ningún tipo de alianzas?, digamos que Ricardo lo demostró cuando le marcó la cancha a Nito Artaza, que le quiso decir: "Con el PRO no nos metemos".

MLL: las elecciones se ganan con votos, y si vos no haces alianzas que sean superadoras y que aporten votos, verdaderamente vas a estar haciendo lo que hizo el justicialismo en las dos últimas elecciones; es decir, socios pobres a los que se les dio más de lo que debiera darse. Bueno, creo que Colombi ha tenido más olfato; más allá que después la relación sea tirante, una alianza electoral, no una alianza de gobierno, pero verdaderamente a la hora de la verdad lo noto con mucho más reflejo, capacidad y decisión. Y si vos no tenés, a la hora de decisión, los resortes del poder para poder articular las alianzas en los tiempos tan exiguos que marca un cronograma electoral, creo que la suerte de Camau puede estar sellada; más allá, repito, de que sea un candidato taquillero y que tiene esa enorme ventaja, que es el apoyo del Gobierno nacional. Pero vuelvo a decir -a mi criterio, puedo estar equivocado- con eso no es suficiente, debe sumarle otros elementos.

Arqueros: una alianza con sectores. Porque uno vislumbra que puede haber un Partido Liberal dividido.

MLL: no, el PL va a estar absolutamente unido, no hay dudas de que a la hora de la decisión va a estar unido. Y creo que el justicialismo, si quiere aspirar seriamente debe agotar las posibilidades por menos de sumar no solamente al Partido Liberal, sino a todos, al Partido Nuevo, al Partido Autonomista. Fíjese que el Partido Autonomista fue nada menos que el que le permitió a Ricardo estar en la segunda vuelta; esos 10 mil votos que muchos decían, "cómo le van a dar una banca legislativa", resulta que sirvieron de inversión, porque esos votos le permitieron estar en la segunda vuelta electoral.

Natalio: igual, Braillard Poccard principalmente sumó también.

MLL: claro, en cambio el peronismo por ahí malgastó las bancas que malgastó, ¡y lo peor es que no se aprende la lección! Porque si escuchás el mensaje de algunos dirigentes, salieron a marcarle la cancha al candidato a Gobernador respecto del perfil de las alianzas. Quiere decir que verdaderamente las palizas electorales que sufrió en las últimas elecciones no sirvieron, es como que no se entiende de que para ganar hay que hacer cosas distintas, y hacer cosas distintas quiere decir sacarle votos al adversario; la forma de sacar votos es sumar a los partidos, a los, sí, a los partidos que hoy por hoy están dentro de la alianza oficialista.

Natalio: alguna otra pregunta, creo que está todo ¿Algo más Martínez Llano?

MLL: no. Te diría que el tema de la Justicia lo dejemos para otro día, porque es un tema que da para mucho, que el tiempo exiguo tampoco no es bueno hablarlo; pero me interesaría hablarlo en otra oportunidad con el debido tiempo.

Natalio: cómo no, con mucho gusto.

MLL: porque todo lo que se relaciona con la Justicia lo hago desde el punto de vista de un aporte, de una forma de ver las cosas, que puede o no ser equivocado, pero es bueno siempre abrir el debate, que se escuchen las distintas opiniones. Y lo hago sin ningún interés, porque no tengo ninguna causa en el Superior Tribunal. Nunca, en mi larga vida política he sido procesado, no tengo ningún tipo de problemas, y espero no tenerlos; porque aquellos que en su momento abusaron, o hicieron un uso abusivo como fiscales o como jueces, tengo la suerte de que ninguno de ellos no solamente en Corrientes, sino en otros lados después fueron removidos; creo que cuando uno actúa y cuando uno expresa posiciones respecto al tema de la Justicia, es porque como correntino entiendo que verdaderamente en la medida que la Justicia no funcione como corresponde ninguno de los correntinos podemos estar seguros.

Natalio: ¿cuándo vuelve Confucio?

MLL: va a volver no este domingo, sino el otro, y va a volver por cuatro entregas; y después el receso hasta marzo, cuando vengan las sesiones ordinarias y cuando comience a calentarse el ambiente; quizás entonces ya con un llamado a elecciones para votar al nuevo Intendente de la Ciudad de Corrientes.

Comentá la nota