Apoyo de Chile al reclamo argentino por las Malvinas

Apoyo de Chile al reclamo argentino por las Malvinas

El ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza reivindicó la posición argentina durante una disertación en Buenos Aires. Inquietud por las futuras políticas.

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, brindó el martes una conferencia sobre "Las Malvinas y el Cono Sur de América Latina" en la embajada trasandina en la que respaldó el reclamo argentino por la soberanía de las islas y defendió la integración regional. Las declaraciones del ex ministro de Relaciones Exteriores y del Interior de Chile tienen una gran carga simbólica ya que se estima que el futuro gobierno macrista no impulsará la causa con la misma intensidad que la gestión actual.

"Para la embajada de Chile es un honor realizar esta actividad", abrió el evento el anfitrión, el embajador José Antonio Viera–Gallo. En el auditorio escuchaban el titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; y la gobernadora electa de Tierra del Fuego –que tiene jurisdicción sobre el archipiélago-, Rosana Bertone, entre otros. Luego tomó la palabra el diplomático Eduardo Rodríguez Guarachi, coordinador del "Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas Argentinas", una organización creada el 23 de noviembre de 2011 por recomendación de Ginés González García, ex embajador nacional en Santiago y quien también fue de la partida. Rodríguez Guarachi, ex embajador de Chile en la Argentina durante la década del '90, resaltó "la significación" del evento. "Demuestra el compromiso de Chile con la Argentina en la materia", dijo. "Reivindica el derecho histórico de la Argentina", añadió.

El orador de fondo de la jornada fue Insulza. El ex funcionario de la OEA entre 2005 y 2015, ahora designado por Michelle Bachelet como "agente" para el juicio que Chile afronta en la Haya con Bolivia por la salida al mar, aseguró: "Chile acompañó a la Argentina en sus posicionamientos en el comité de Descolonización (de la ONU)". Y remarcó que hizo lo propio al "suscribir" muchos documentos internacionales en respaldo del reclamo nacional.

"Compartimos la preocupación Argentina", afirmó Insulza antes de desarrollar algunas "reflexiones sobre los argumentos" de la posición chilena. "No es sólo solidaridad entre hermanos", indicó. Si bien el ex ministro chileno sostuvo que su país mantiene "una cordial relación con Gran Bretaña" dijo que "existen razones políticas, geográficas y jurídicas" para defender la postura argentina. Es más, subrayó que "se fundan en la historia". Y recordó que Argentina y Chile fueron colonias españolas.

Acto seguido, consideró que "la Argentina tiene derechos sobre Malvinas". "Hay una continuidad geológica con el continente", señaló. Se trata del mismo argumento que utilizó España al reclamarle las islas a Francia, otra de las potencias que junto a Gran Bretaña disputó la propiedad del archipiélago en la época de las colonias, según especificó Insulza.

En el repaso de argumentos históricos, Insulza mencionó que "la apropiación inglesa de las islas" en el siglo XVIII "fue efímera". En 1774, las abandonaron. Y contó que ni España como potencia colonial ni Argentina después de la independencia reconocieron a Inglaterra como legítima poseedora del archipiélago austral.

En 1833, Gran Bretaña volvió a la carga. "Ocupó las islas por la fuerza como potencia colonial", relató el abogado como si fuera un profesor de Historia. Desde entonces y hasta hoy, Argentina mantiene el reclamo de soberanía.

En otro apartado de su ponencia, el ex secretario general de la OEA describió el poder colonial británico que se sintió hasta hace muy pocos años en la región. "Hace 65 años, el Reino Unido consideraba que algunas islas poseídas por la Argentina y Chile le correspondían." Usaba los mismos argumentos que utilizó para apoderarse de las Malvinas. "Es preocupante", sentenció.

Tras asegurar que "no queremos ser parte de conflictos globales que despedaza otras partes del mundo", concluyó: "La solidaridad de nuestro país (con la Argentina) no se funda sólo en la realidad. Detrás de Malvinas se encuentra la soberanía del Cono Sur y América Latina. De la que somos parte."

Además de Filmus, quien consideró "muy importantes" las palabras de Insulza, y de Bertone, entre el público lo escucharon atentos funcionarios de Cancillería, integrantes de las Fuerzas Armadas nacionales y el histórico dirigente radical, Hipólito Solari Yrigoyen, entre otros. «

 

 

aUDITORIO

La conferencia fue seguida con atención por funcionarios de Cancillería, integrantes de las Fuerzas Armadas nacionales y el histórico dirigente radical, Hipólito Solari Yrigoyen, entre otros

Comentá la nota