Anuncian inversiones por U$S 300 millones para la producción de litio

Para garantizar las condiciones de la inversión ingresará a la Legislatura un proyecto de ley.

En la tarde de ayer la gobernadora Lucía Corpacci firmó un acta acuerdo con FMC Corporation y Minera del Altiplano SA, operadora del proyecto Fénix del Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra) por la ampliación de la producción de carbonato de litio. Se trata de inversiones progresivas de la empresa minera que llegarían a los 300 millones de dólares en los próximos años. También se habló de la generación de 200 puestos laborales de tiempo completo y otros 100 a través de contratistas privados.

Del acto, que se realizó en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), también participó el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, el apoderado de FMC Corporation, Thomas Schneberger, los representantes de Minera del Altiplano, Fernando Ruiz Moreno y Mariano Chiappori, y secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone, quienes rubricaron el acuerdo junto con la primera mandataria.

"Para mí hoy es un día muy importante. Es un día muy importante para los catamarqueños y así lo debemos vivir. Hoy (por ayer) vamos a firmar el convenio para iniciar la ampliación de un proyecto minero que empezó hace 20 años, pero esta ampliación significa la mayor inversión en minería de los últimos 10 años en nuestro país y eso nos tiene que hacer sentir orgullo", sostuvo Corpacci en su discurso.

También anticipó que enviará un proyecto de ley que ingresará el lunes por la Cámara alta provincial con el objeto de modificar los contratos existentes entre FMC y Minera del Altiplano SA (suscripto en 1991 y modificado en 1994) a partir de que se revean algunas restricciones en vigencia sobre exploración, desarrollo y explotación de ciertas propiedades mineras ubicadas en el Salar del Hombre Muerto.

Corpacci pidió a los legisladores que respalden el acuerdo alcanzado porque "esto significa trabajo para catamarqueños por mucho tiempo; significa que vuelven las inversiones a nuestra provincia".

Y agregó: "De no tener ningún proyecto hoy tenemos nueve proyectos en marcha en nuestra querida Catamarca; los frutos se irán viendo con el tiempo, en la medida que asumamos todos los que tenemos que ver con la función pública un compromiso: sigamos hacia adelante, sosteniendo la política minera de nuestra provincia y las mismas reglas de juego, porque las empresas, naturalmente, piden que las condiciones pactadas se cumplan".

Antes de que hablara la Gobernadora, Micone fue el encargado de realizar un resumen de las conversaciones que vinieron desarrollando con los empresarios mineros para la generación de nuevas inversiones.

Inversión y trabajo

El representante de FMC Corporation destacó el “enfoque” del Gobierno de Catamarca para favorecer el desarrollo minero, aunque recordó que las relaciones antes no han sido tan fuertes. Habló del reciente incremento del 20% de la producción de carbonato de litio en la Puna catamarqueña. “Vamos a realizar una inversión por U$S 300 millones para llevar al doble la producción de litio. Esto significará trabajo de tiempo completo para 200 nuevos empleados y otros 100 empleos a través de contratistas locales. Se van a incrementar los aportes (por regalías mineras) a la Provincia y ampliaremos nuestra oficina en Catamarca”, aseguró Schneberger.

Meilán

El secretario de Minería de la Nación dijo que una inversión a 20 años es un signo de “confianza” y calificó como un “hecho de madurez política” el trabajo realizado por la Provincia en materia minera. “El litio ingresará como un commodity. El Presidente (Mauricio Macri) definió desde el inicio de la gestión que la minería debe ser para el Norte, Cuyo y parte del Sur como lo es la soja para la Pampa Húmeda. Estamos obligados a trabajar en conjunto, oficialistas y opositores, para sacar al país adelante. Y la minería en Catamarca es un hecho”, subrayó Meilán.

Principales puntos

- La empresa se compromete a ampliar su producción de litio para satisfacer la potencial demanda del producto en el futuro cercano.

- Tener una fuerte presencia en la provincia, para lo cual trasladará las principales gerencias de Minera del Altiplano a esta ciudad Capital: Compras; Logística y de Recursos Humanos.

- El Poder Ejecutivo Provincial elevará a la Legislatura de Catamarca un proyecto de ley para modificar los contratos existentes con FMC Corporation y Minera del Altiplano SA (suscripto en 1991 y modificado en 1994) por restricciones en vigencia sobre la exploración, desarrollo y explotación de ciertas propiedades mineras ubicadas en el Salar del Hombre Muerto.

- Esto le permitirá a la empresa minera acceder a los mercados internacionales de financiamiento para sustentar la ampliación de la producción que proyecta.

- Para la Provincia implicará la creación de nuevos empleos directos e indirectos.

- Ampliación del programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Comentá la nota