La ley Antidespidos divide a diputados tucumanos

Los cinco parlamentarios del peronismo en la Cámara Baja anticiparon su voto a favor de la normativa que prohibirá los despidos y suspensiones por 180 días. 

Masso, que en la provincia integra el Acuerdo para el Bicentenario, también adelantó su apoyo. Los representantes de la alianza Cambiemos consignaron su voto en contra de la medida, que cuenta con media sanción del Senado.

La declaración de la Emergencia Ocupacional. La prohibición de despidos y suspensiones durante seis meses. La posibilidad de que el trabajador ya desempleado elija entre el reintegro de su puesto laboral o una indemnización doble. Estos son tres de los principales puntos del proyecto de ley Antidespidos, que impulsa la oposición al Gobierno nacional en el Congreso y ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

LA GACETA les consultó sobre la eventual medida a los representantes tucumanos en la Cámara Baja, que participarán de la segunda etapa del debate parlamentario. Las posturas sobre el tópico en particular son un claro indicador sobre el perfil -oficialista u opositor al macrismo- que adoptó cada uno de los diputados.

Los legisladores nacionales afines a la gestión de Mauricio Macri, como el macrista Facundo Garretón y la radical Teresita Villavicencio, anticiparon a este diario que su voto será negativo, una vez que el proyecto llegue al recinto. Juan Casañas (UCR) no contestó los sucesivos mensajes de texto ni los llamados de este diario.

Por otro lado, el diputado Federico Masso (Libres del Sur), quien reemplazó al radical José Cano en la banca, se mostró a favor de la ley Antidespidos.

Entre los peronistas tucumanos la postura sería unánime. Mabel Carrizo, Marcelo Santillán, Alicia Soraire y Miriam Gallardo (FpV) y José “Mellizo” Orellana (Primero Tucumán) adelantaron en diálogo con este diario su voto positivo por la iniciativa.

Mabel carrizo (FpV )“No hay nada que garantice que la situación económica mejore en el segundo semestre”“Más de dos millones de trabajadores y despedidos que marcharon por las calles de todo el país avalaron el pedido de los gremios para que esta norma se apruebe y cesen las desvinculaciones en el ámbito público y privado. Queremos frenar los despidos y fijar la doble indemnización en los casos en que los trabajadores lo acuerden con los empresarios, por 180 días”, defendió la iniciativa la diputada kirchnerista, que pidió que el bloque del Frente Renovador asuma una postura. “Este es el momento de estar firmes al lado de los que día tras día construyen una Argentina más grande: los laburantes. Esta ley no tiene partidos políticos, pero se verá quien es quién en la votación. No hay nada que garantice que la situación mejore en el segundo semestre, como pronostican los funcionarios. Los únicos anuncios que se escuchan son aumentos y tarifazos”.

Mabel Carrizo (FpV )

“No hay nada que garantice que la situación económica mejore en el segundo semestre”

“Más de dos millones de trabajadores y despedidos que marcharon por las calles de todo el país avalaron el pedido de los gremios para que esta norma se apruebe y cesen las desvinculaciones en el ámbito público y privado. Queremos frenar los despidos y fijar la doble indemnización en los casos en que los trabajadores lo acuerden con los empresarios, por 180 días”, defendió la iniciativa la diputada kirchnerista, que pidió que el bloque del Frente Renovador asuma una postura. “Este es el momento de estar firmes al lado de los que día tras día construyen una Argentina más grande: los laburantes. Esta ley no tiene partidos políticos, pero se verá quien es quién en la votación. No hay nada que garantice que la situación mejore en el segundo semestre, como pronostican los funcionarios. Los únicos anuncios que se escuchan son aumentos y tarifazos”.

Miriam Gallardo de Dip (FpV )

“En cinco años creamos millones de puestos de trabajo, y en tres meses se perdieron miles”

La diputada kirchnerista, esposa del ex intendente de Lules César “Kelo” Dip, defendió el proyecto de ley antidespidos y justificó su apoyo a la iniciativa. “Mi preocupación es que hace más de una semana que ya tiene media sanción en el Senado y fue retenido por la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Michetti. Nos reunimos con el bloque para analizar opciones: no hay ningún artículo del reglamento interno que fije plazos a la autoridad a enviar los proyectos con media sanción, pero sí se establecen sanciones cuando se obstaculiza a los miembros de la cámara el ejercicio de su actividad parlamentaria. Apoyaré la medida porque realmente los despidos están haciendo que muchos hogares queden sin sus elementos de primera necesidad. En cinco años creamos más de cinco millones de puestos de trabajo, y en tres meses ya hay cientos de miles de empleos que se perdieron, eso afecta mucho a las familias y pone en situación de vulnerabilidad a muchísima gente”, subrayó Gallardo.

F. Garretón (Cambiemos)

“Este tipo de iniciativas no funcionan, y está probado que impactan en las Pyme”

“Para este gobierno es absoluta prioridad la generación de empleos. La discusión que hay que dar es cómo se genera empleo genuino, no solamente cómo protegerlo. Debemos avanzar con medidas contra el empleo en negro, precario y otras situaciones graves como la subocupación. El camino que ha emprendido el Senado de la Nación con la media sanción es un camino equivocado, este tipo de iniciativas no funciona y esto esta probado; a su vez, impacta directamente en las pequeñas y medianas empresas, que no tomarán más empleados a raíz del impacto negativo que supone”, justificó su voto en contra el parlamentario macrista Facundo Garretón. El diputado, en tanto, destacó los programas Plan Nacional de Turismo, Plan Nacional del Agua y Primer Empleo, que entre los tres generarían más de 500.000 puestos de trabajo, según sostuvo el dirigente del PRO.

Federico Masso (l. del Sur)

“Según informes, los despidos superan los 100.000; el problema es gravísimo”

El diputado, que integra en la provincia el espacio Acuerdo para el Bicentenario, manifestó que votará en favor del proyecto que propone declarar la emergencia ocupacional en el país. “La Uocra sirve como un indicador del empleo en Argentina; el sector tiene una capacidad máxima de 430.000 empleos y han perdido en los últimos seis meses un 12%. Si sumamos los empleados del Estado y las industrias, superamos los 100.000 despidos. Si una persona en actividad laboral cuyo promedio de ingresos está entre $10.000 y $13.000 hoy está endeudada 2,5 sueldos entre tarjeta y préstamos, ¿qué les podemos pedir a quienes no tienen trabajo? Un obrero de la construcción, en blanco, tiene un salario que representa el 95% de la canasta básica total. Puede haber una responsabilidad del gobierno anterior, pero sólo decirlo no soluciona el problema, que es gravísimo”.

José “Mellizo” Orellana (PJ)

“Mi esencia de origen es el trabajador, y no mezquino a esa pertenencia”

El ex legislador José Orellana anticipó su voto afirmativo en la Cámara de Diputados. Para el diputado, que llegó a su banca junto al Frente para la Victoria, pero que luego conformó un bloque unipersonal (Tucumán Adelante), la doble indemnización que sugiere la ley no afectará en absoluto a las grandes empresas. “Mi esencia de origen es el trabajador; no mezquino a esa pertenencia. Siempre estaré al lado del trabajador. Creo que debemos llegar a un acuerdo sobre la situación de las PyME. La crisis es profunda, por la distancia entre los tarifazos y los aumentos de salario. Para algunos comerciantes tocarlos sería darles un justificativo para que cierren la persiana. Pero (sería bueno) que quienes siempre ganan tengan un gesto de solidaridad en esta crisis y no echen gente, la doble indemnización a los grandes empresarios no les va a afectar en nada”, manifestó.

Marcelo Santillán (FPV)

“Quieren un 18% de desocupación para tener empleados que no reclamen mejoras”

El diputado kirchnerista Marcelo Santillán ratificó su voluntad de apoyo a la iniciativa de ley que prohibirá los despidos. Aseguró que el ajuste, suspensiones y despidos responden a un modelo de país que beneficie a los empresarios. “Es importante avanzar en la creación de un marco legal que defienda a los trabajadores de la ola de despidos que se vienen produciendo en la Argentina, tanto en el sector privado como en el público. Nosotros decimos que toda esta situación terminará afectando a todos los trabajadores en general. Comienzan por lo público, por los puestos Estatales, y luego ajustarán los privados. El país que a los empresarios les cierra es uno que tenga entre un 15% y un 18% de desocupación, para así tener trabajadores con bajos salarios que no reclamen mejoras”, manifestó el hijo del dirigente sindical Atilio Santillán, asesinado en marzo de 1976.

Alicia Soraire (FPV)

“Hemos coincidido en la necesidad de sancionar la emergencia ocupacional”

“Esta ley busca generar nuevos caminos para garantizar la justicia social. La calidad de las instituciones se fortalece cuando se garantizan los Derechos Humanos, familiares y sociales consagrados en la Constitución Nacional. Los órganos de la República deben funcionar, por eso desde el Congreso asumimos esta responsabilidad”, manifestó la diputada kirchnerista, que se desempeñó durante años en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de Alicia Kirchner. “Para la confección de la ley se contó con la participación de las Confederaciones Generales del Trabajo (CGT) y de las Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), donde distintos representantes hemos coincidido en la necesidad de sancionar la emergencia ocupacional para abordar la problemática desde una política de Estado urgente y prioritaria”, finalizó.

T. Villavicencio (Cambiemos)

“No estamos frente a una crisis de desempleo, como pretenden instalar algunos”

La diputada radical María Teresita Villavicencio, que forma parte del espacio que encabeza el dirigente Luis Sacca, adelantó que votará en contra del proyecto en la sesión de la Cámara Baja. “El rechazo obedece a que los datos de la realidad nos demuestran que no estamos frente a una crisis de desempleo como pretenden instalar algunos referentes y medios de comunicación. El estancamiento en la creación de nuevos empleos es el problema a atacar, y en ese sentido se está trabajando, por ejemplo, con el Proyecto de Ley de Primer Empleo que envió el Presidente Mauricio Macri al Congreso, con los Programas de Apoyo a la Producción y sobre todo con la generación de condiciones necesarias desde lo macro económico”, justificó su posición la diputada, que encabeza el bloque unipersonal Del Bicentenario, integrada al espacio Cambiemos.

Voces en todo el país

Referente peronista.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (FPV), se sumó a la polémica por el proyecto de ley Antidespidos. “La pretensión del Gobierno nacional de establecer acuerdos bilaterales con empresas por despidos, desconociendo al parlamento nacional, pone en serio riesgo la estabilidad laboral de los actuales trabajadores”, señaló el ex mandatario sanjuanino. Agregó: “el Gobierno en general y el propio (presidente Mauricio) Macri en particular manifiestan un desprecio total y absoluto por el Congreso y por los diputados de su propio bloque legislativo al llamar directamente a los empresarios”. El tres veces gobernador de San Juan y referente peronista nacional mencionó que la próxima semana continuará “el tratamiento de la ley de protección al empleo”.

Iinterna en el massismo.- El diputado nacional y dirigente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio De Mendiguren, admitió que dentro del Frente Renovador hay diferencias sobre la ley antidespidos porque “cada uno tiene su trayectoria y Massa permite esos debates”. En esta línea, reiteró su resistencia al proyecto: “a mí me hace ruido votar una ley antidespidos”, sostuvo el empresario. El legislador afirmó que a la iniciativa que se votó en el Senado “le vamos a hacer modificaciones para incluir el capítulo pyme por lo que va a tener que volver al Senado”. En diálogo con Radio La Red, De Mendiguren se mostró en contra del proyecto tal como lo votó la Cámara alta y consideró que “la solución es volver a crecer, a crear empleo”.

PJ.- El Partido Justicialista (PJ) bonaerense realizó ayer en Los Toldos un homenaje a Eva Perón por el 97 aniversario de su natalicio. En el acto abundaron las críticas al gobierno de Mauricio Macri y respaldaron la ley Antidespidos que se debatiría esta semana en Diputados y ya tiene media sanción del Senado. “Estoy seguro de que (Evita) no estaría a favor de un presidente (Mauricio Macri) que defiende a los más ricos y posterga a los más pobres”, dijo el titular del PJ bonaerense, el Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza.

Empresario.- El secretario general de la Confederación General Empresaria, Raúl Zylberzstein, expresó su rechazo a la ley Antidespidos que se discute en el Congreso. Según él, tanto el oficialismo como la oposición debaten un “pase de factura político”. “Todos los caminos planteados conducen al ocaso. Ojalá se elabore una medida mas consensuada, equilibrada y productiva. Las Pymes no despiden, directante se funden”, afirmó el dirigente empresarial.

Comentá la nota