Anticipan que la exportación de carne vacuna caerá en torno a 10% durante 2022

Anticipan que la exportación de carne vacuna caerá en torno a 10% durante 2022

Los envíos de cortes a mercados externos sumarán el próximo año un volumen de 744.480 toneladas, por debajo de las 810.000 estimadas para 2021. Se espera un ingreso de divisas de USD2.500 millones

 

Por Andres Lobato

 

Las exportaciones de carne vacuna en 2022 caerán cerca de 10% en volumen, de acuerdo a estimaciones de analistas privados. Con despachos por 744.780 toneladas, el ingreso de divisas será de USD2.500 millones, lo que implicará un aporte en pesos, al fisco, equivalente a USD225, en concepto de retenciones. Este número se conoce tras el anuncio del Ministerio de Agricultura para flexibilizar el actual esquema de cupos a las ventas externas de cortes vacunos, que alcanzaba a las vacas con destino a China, un listado de siete cortes parrilleros y cuotas. Para el año que está por cerrar, proyecciones públicas y privadas calcularon envíos por 810.000 toneladas.

Un informe elaborado por Diego Ponti, de la consultora AZ Group, tomó como base un rodeo bovino de 53,5 millones, cifra ratificada por la cartera agropecuaria en las últimas semanas. En base a una serie de variables como el nivel de pariciones y el peso de faena, el trabajo calculó que el próximo año, la industria frigorífica faenará 13,19 millones de cabezas. Con un peso promedio de 230 kilos por res de animal, la producción de carne llegará a 3 millones de toneladas.

Thank you for watching

Con este volumen disponible y teniendo en cuenta las distintas categorías que se producirán - vaquillonas, vacas, novillos- el saldo exportable será de 744.780 toneladas. En este punto, el trabajo toma como premisa que el próximo año no se podrán exportar los siete cortes parrilleros de vaca. Descontadas las ventas externas, durante el año próximo el mercado interno tendrá disponibles 2,28 millones de toneladas, que asegurarán un consumo de 50 kilos anuales por habitante. "La exportación representará el 25% de la faena y el consumo interno se llevará el restante 75%", sostuvo Ponti.

Ante la suba en los precios de venta en la hacienda de consumo, el Gobierno tomó la decisión de limitar las exportaciones, con el objetivo de controlar la suba en los mostradores. La medida se implementó en mayo y, hasta noviembre, se registró una baja en las carnicerías de 4%, que el oficialismo atribuyó a esta decisión, mientras que en la cadena de valor ganadera remarcaron que fue por cuestiones de estacionalidad. Tras las elecciones, novillitos y vaquillonas aumentaron 25% su cotización, situación que se trasladó a los mostradores, con subas de hasta $200 por kilo.

El especialista señaló que el cupo a las exportaciones impactó en las ventas externas, que este año cerrarán por debajo de las 900.000 toneladas proyectadas antes de las restricciones. En este punto, afirmó que, a causa de esta medida, la economía argentina dejó de percibir USD312 millones en divisas, que hubieran representado un ingreso por retenciones equivalente a USD28 millones.

Comentá la nota