Ante la suba en los casos de mortalidad, las embarazadas tendrán prioridad para ser vacunadas contra el coronavirus

Ante la suba en los casos de mortalidad, las embarazadas tendrán prioridad para ser vacunadas contra el coronavirus

El anuncio lo hizo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. 

Luego de que se instalara un vacunatorio nacional en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y otro en Tecnópolis, donde serán vacunados contra el coronavirus el personal de seguridad y las Fuerzas Armadas de Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que todas las embarazadas pasarán a formar parte del grupo de prioridad en el plan de vacunación. 

 

Esa decisión fue tomada luego de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). En ella se evaluó tanto la suba de casos que se vive en el país desde los últimos meses como también la suba en la tasa de mortalidad de las personas gestantes. 

En una entrevista, Vizzottti explicó: “Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. En el contexto de aumento de casos en embarazadas y ante la evidencia de seguridad de las vacunas es que se decidió incorporarlas en el plan nacional de vacunación”.

Y enseguida aclaró que las embarazadas que serán incorporadas ahora son aquellas que no tienen comorbilidades: “La recomendación y conducta que se consensuó es que, desde febrero, las personas gestantes con comorbilidades estaban incorporadas y ahora las sin comorbilidades, luego de la evaluación individual de su médico de cabecera, puedan recibir la dosis contra la COVID-19 en función de la información de seguridad y eficacia que tiene”.

Un informe realizado por la Provincia de Buenos Aires indicó que con las 31 muertes de embarazadas en menos de dos meses de 2021, "el fallecimiento por COVID-19 será la primera causa de muerte materna de la provincia para el año 2021". Por otra parte, las estadísticas de la provincia son inquietantes.

 

 

 

Según el análisis, desarrollado en  el marco de la Estrategia Integral de Vigilancia Activa de Personas Gestantes con COVID-19,  llevada adelante por la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires,  mientras que en 2020, fallecieron 13 personas gestantes o puérperas en el transcurso de 6 meses y la tasa de letalidad fue del 0,33%; en 2021, el cuadro se agravó: murieron 34 personas gestantes o puérperas en sólo 58 días. La tasa de letalidad es del 0,82%. Lo que significa un aumento del 148% con respecto al año anterior.

En el informe oficial se detalla que el grupo etario con mayor letalidad es el grupo de 40 a 49 años, con una tasa d 1,9%, seguido por el de 30 a 39 años, con una tasa de 1,4%. Además, se informó que se registró el primer caso de muerte materna por COVID-19 en una adolescente de 18 años. En cuanto a las estimaciones de recién nacidos de 2021, la razón de muerte por coronavirus es de 0,17 cada 1.000 nacidos vivos. Un aumento del 183% con respecto al año anterior.

En síntesis, según el informe realizado por  la Dirección Provincial de Equidad de Género, del total de muertes de mujeres embarazadas, el 49% tenían 31 años o menos; el 67% estaba cursando el tercer trimestre, el 26% se encontraba en el segundo trimestre y el 6% estaba en el puerperio. De las personas gestantes o puérperas fallecidas, el 58% tenían una o más comorbilidades, como obesidad, asma, diabetes gestacional, hipotiroidismo o hipertensión del embarazo. Es decir, cuatro de cada 10 mujeres no tenían factores de riesgo. 

Comentá la nota