Angola: llegó Cristina y anuncia línea de crédito por u$s 100 millones

La Presidenta llegó ayer por la mañana al país africano y hoy inaugurará una exposición de empresas argentinas. Habrá crédito para quienes abran negocios

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer al mediodía a Luanda, la capital de Angola, en lo que constituye un fuerte apoyo a la gestión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por “internacionalizar” a las empresas argentinas. Desde el punto de vista económico, el objetivo de la visita se pueden explicar en términos sencillos: aumentar el intercambio comercial, en especial las exportaciones de la Argentina hacia ese país, mediante el aprovechamiento del poder adquisitivo de la nación africana debido a la expansión del negocio petrolero en los últimos años.

Para aprovechar esa bonanza, la Argentina abrirá una línea de crédito de u$s 100 millones del Banco Nación para financiar emprendimientos de empresarios locales en esas tierras. Así lo confirmó Moreno a la agencia oficial Télam.

“Estamos llegando justo”, enfatizó el funcionario en referencia a la potencialidad del país y su avidez de bienes y servicios para satisfacer una demanda creciente. “Lo que se empieza a hacer ahora con Angola es un esquema de negocios permanente en el tiempo, generar una relación a largo plazo, cada sector del mercado buscando su destino. Además, cada uno tiene su dinámica, no es lo mismo alimentos que textiles; son procesos que llevan tiempos distintos”, señaló.

El funcionario llegó horas antes que la Presidenta, en un vuelo charter junto a 400 empresarios que participarán de la misión de negocios. El punto más fuerte de la visita oficial tendrá lugar hoy por la tarde, cuando Cristina visite la feria en la que la misión argentina mostrará sus productos para atraer inversiones y generar ventas.

El titular de la Asociación de Jóvenes Empresarios Pymes (AJEP), Augusto Santucho, sostuvo que “se detectaron oportunidades en alimentos; maquinaria pesada (agrícola, mineras, carretones, acoplados); herramientas; calzado; textiles; repuestos de máquinas mineras; automóviles; metales (hierros para construcción y la industria petrolera); máquinas para fabricar aceites comestibles, entre otros sectores”.

Cristina estuvo desde el mediodía africano inmersa en los contrastes de ese continente, dado que se hospeda en el Epic Sana, en una de las zonas más beneficiadas, en contrapartida con la periferia de la ciudad.

Hoy por la mañana, la Presidenta iniciará su agenda con un encuentro con su par angoleño, José Eduardo Dos Santos, en el Palacio de Gobierno local. Luego será agasajada con el tradicional almuerzo de honor que se ofrece a las delegaciones que realizan visitas oficiales.

Más tarde, la Presidenta se trasladará a la Asamblea Nacional (el parlamento angoleño), donde dará un discurso.

El secretario de Comercio Interior es el gran mentor de esta misión comercial. En diálogo con la agencia Télam, sostuvo que la intención del Gobierno es que “nuestras empresas se internacionalicen”, al tiempo que llamó a “desplegar la fuerza de venta de la Argentina” en el exterior.

Comentá la nota