Con amplia oposición, se aprobó el Presupuesto

Con amplia oposición, se aprobó el Presupuesto

Con 34 votos positivos, 13 negativos y 12 abstenciones, la legislatura porteña sancionó el presupuesto 2017, fuertemente criticado por la oposición. El debate lleva más de 5 horas de tratamiento. Los gastos proyectados ascienden a 178.223 millones de pesos, lo que representa un 26,7 por ciento más respecto de este año. También se aprobaron la Ley […]

Con 34 votos positivos, 13 negativos y 12 abstenciones, la legislatura porteña sancionó el presupuesto 2017, fuertemente criticado por la oposición. El debate lleva más de 5 horas de tratamiento. Los gastos proyectados ascienden a 178.223 millones de pesos, lo que representa un 26,7 por ciento más respecto de este año. También se aprobaron la Ley Tarifaria y modificaciones al Código Fiscal.

La sanción se dio gracias al apoyo de los bloques de Confianza Pública y el Bloque Peronista, ya que el FpV y la izquierda votaron en contra. En tanto, las abstenciones fueron del PS, SUMA+, la Coalición Cívica y el Frente Renovador.

En la propuesta se establecen las mismas variables macroeconómicas que las proyectadas por el Gobierno nacional para el próximo año. En ese sentido, se estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de 17,92 pesos e inflación del 17%.

Por otra parte, se estima un aumento del impuesto ABL que rondará alrededor del 30 por ciento, con un tope del 38 por ciento. Para 2017, lo destinado a gastos sociales es del 53,48 por ciento, lo que representa 95.315 millones de pesos. Con respecto a estos gastos, la inversión en Educación alcanzará los 32.990 millones para el año próximo. En cuanto a Salud, alcanzará los 29.403 millones, mientras que Desarrollo Humano y Hábitat ascenderá a 14.600 millones.

Uno de los incrementos que más se destaca es el de los fondos asignados a Vivienda, pasando de los 3.500 millones de pesos presupuestados para el corriente año a los 9.164 millones que se destinarán para el 2017, alcanzando el 5,2% en la participación del presupuesto total.

Según se argumenta en el plan, este incremento sustancial está relacionado con “la política de integración social y urbana impulsada por esta gestión”, con el fin de urbanizar las villas 31 y 31 bis de Retiro, la 20 de Villa Lugano, el barrio papa Francisco, Fraga y Saldías, entre otras.

En lo que respecta a la Seguridad, y en el marco de la creación de la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires, producto de la unificación de los efectivos de la Metropolitana y los agentes de la PFA traspasados a la órbita porteña, lo asignado a esta área serán 29.457 millones de pesos.

Además, la Legislatura aprobó el endeudamiento incluido en el presupuesto. El legislador del Pro, Alejandro García, explicó cómo serían los pedidos de deuda y luego hablaron los diputados porteños Marcelo Ramal, María Rosa Muiños, Javier Andrade, Diego García Vilas y Adrián Camps, entre otros.

En cuanto a la deuda que se presupuestó, Nosiglia afirmó que sólo acompañaron el pedido de deuda “para la financiación de la urbanización de villas”. En esa línea, coincidieron con el diputado de Bien Común, Gustavo Vera que aseguró “no podemos acompañar pagar deuda con más deuda”.

En rigor, Alejandro García, presidente de la Comisión de Presupuesto señaló “hemos trabajado mucho para obtener una ley consensuada, como oficialismo defendemos lo que se entiende prioritario para el Ejecutivo.”

Sobre su distribución por finalidad y función, el presupuesto corresponde a Servicios sociales, 53,5%; Servicios de Seguridad, 16,5%; Servicios Económicos, 13,9%; Administración Gubernamental, 12,4% e Intereses y gastos de la Deuda Pública, 3,7%.

En este marco, el Gobierno de Larreta estima un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una variación de precios del 17%. Además, un superávit económico primario de $28.083 millones, que representa un incremento del 35,3% respecto del proyectado para el cierre del corriente año, y será utilizado para financiar el 82% del plan de obras del año 2017, que asciende a $32.518 millones”. La oposición, descree esto.

En tanto, el proyecto incluye la implementación de un plan para la construcción de viviendas, urbanización, y acciones de integración social y urbana en los Barrios 31, 31 bis y 20, y otros asentamientos, entre ellos Papa Francisco, Rodrigo Bueno y Fraga. También la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Al comienzo,  el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro García (Pro) dio el inicio al debate defendiendo las variables macroeconómicas idénticas a las propuestas por el Gobierno nacional y expresó tener la “plena confianza” de que habrá “recuperación económica el próximo año”.

En ese marco, García dijo que el primer presupuesto elaborado por el gobierno de Rodríguez Larreta es “un presupuesto realista” y “sin desequilibrios financieros”. Luego, insistió con “el crecimiento del país” para 2017 que “se verá reflejado en la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, destacó el incremento de las transferencias por la Coparticipación para la Ciudad, que representa 36.900 millones de pesos e implica un 29,7 por ciento de aumento.

Respecto del impuesto de ABL, García señaló: “Para el año 2017 se prevé un incremento promedio del 30 por ciento, estableciéndose un tope del 38 por ciento”.

El diputado también resaltó que un 53,5 por ciento está destinado a servicios sociales, y que los ministerios de Educación y Salud son los que recibirán mayores partidas. Asimismo, subrayó el crecimiento de los fondos asignados para vivienda.

“Una vez más (el Presupuesto) destina mayores recursos para llevar a cabo políticas públicas destinadas a mejorar día a día la vida de los vecinos”, finalizó.

Comentá la nota