El “retiro espiritual” del Gobierno provincial dejó este fin de semana algunas certezas políticas y varias especulaciones.
Siempre en esta línea de gestión, José Manuel de la Sota pidió a todos los ministros y secretarios de Estado llegar a Los Cocos munidos de una carpeta en la que conste lo hecho en estos casi dos años de administración. Es inevitable concluir que hubo un pormenorizado avance de lo que se hizo y lo que se podrá hacer para mejorar la imagen del Gobierno hasta el 27 de octubre. “La intención de De la Sota es, como mínimo, obtener una luz del 10 por ciento respecto a la segunda fuerza”, y esto implica superar el 30 por ciento de los votos. Sin embargo, lo más interesante se dio en el plano de los rumores sobre cambios en el Gabinete, un tema del folklore oficialista que siempre nutre los entornos de este tipo de reuniones pero nunca se concreta. “Eso sí, nada antes de octubre”, aclaran casi todos los consultados al unísono. Tanto va el cántaro a la fuente, que algún día se rompe, pensarán a quién proponen un “barajar” de nuevo para ver si mejoran su ubicación actual en una nueva danza de nombres.
Tuit a Massa de De la Sota
Lejos de ser José Manuel de la Sota el “mimado” del monopolio Clarín, como un tiempo atrás lo fue, las luces del Grupo enfocaron al tigrense Sergio Massa en el centro del escenario político, mientras desde el “delasotismo” negaban que haya acercamientos al bonaerense. No se sabe si por una estrategia del monopolio, quien podría estar asesorado políticamente por Eduardo Duhalde, de presentar a Massa como un ser “no contamindado” de la política, o por declaraciones del intendente de Tigre quien dijo estar cerca de dirigentes más jóvenes, como son Martín Llaryora o Ramón Mestre (exhibiendo una cuestión generacional), lo cierto es que el gobernador provincial emprendió con su cuenta de Twitter para salir a cruzar la propuesta del bonaerense de crear un programa de empleo joven. “@Sergio Massa. Te invitamos a Córdoba. Aquí 100 mil jóvenes lograron su primer primer trabajo en el Programa Primer Paso”. En otro decía: “Nuestra experiencia en Córdoba con el Programa Primer Paso es maravillosa. Hace ya 14 años miles de jóvenes tienen su oportunidad”. Buscó el gobernador aparte de diferenciarse endilgarle la categoría de “copión” tardio al tigrense, lo que por el momento certifica que no habrá un acercamiento entre De la Sota y Massa, al menos hasta después de octubre, ya con los resultados electorales a la vista. Al fin de cuentas todos los políticos conocen que no es bueno cambiar de monta en medio del río.
Previsor Alesandri, en su proyecto de Paso
La semana pasada, el legislador de Unión por Córdoba y presidente provisorio de la Legislatura, Carlos Alessandri, desempolvó un proyecto de su autoría que establece que los candidatos a cargos electivos en la provincia sean seleccionados por vía de elecciones primarias, como sucede a nivel nacional con las Paso. La iniciativa fue bienvenida por la mayoría del arco político opositor. Pero la pregunta que quedó flotando en los pasillos de la Legislatura fue si el gobernador José Manuel de la Sota había instado, o al menos estaría de acuerdo, con el proyecto del dirigente de Embalse, que sería tratado recién después de las elecciones legislativas de octubre. “La última vez que Carlitos se largó solo fue con el homenaje a “La Fiel” (por la barra brava de Talleres) en la Legislatura, y así le fue: De la Sota luego lo desconoció públicamente y lo criticó”, recordó un legislador del mismo partido, y agregó: “Así que ahora lo más probable es que este proyecto lo haya hablado con De la Sota, para no quedar pagando otra vez”.
El Suoem va por más con los docentes
Un diálogo informal con un dirigente del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales permitió conocer los próximos pasos que realizará el gremio para lograr una salida al conflicto de docentes de las escuelas municipales, que protagonizaron varias protestas hasta que la situación pareció desvanecerse. No se desactivó, sino por el contrario, avanzan en negociaciones con el Ejecutivo Municipal para pasar a las trabajadoras de la educación de la categoría 13 a la 16. De concretarse este anhelo, representaría una erogación extrasalarial de casi 20 millones de pesos cada seis meses. Demasiado, no para el trabajo docente que lo merece, sino para las desfondadas arcas municipales, que ya no resisten a pesar de los aumentos de impuestos, el pase de Crese a manos privadas, de las multas y toda otra medida recaudatoria.
Una semana clave en el CD
Esta semana comenzarán a verse los efectos de la pulseada que el radicalismo libra puertas abiertas. En la Capital el intendente Ramón Mestre, midió mal el poder de fuego del caudillo territorial Miguel Nicolás, quien envió a sus cinco concejales a presentar un proyecto para amagar con bajar el “acuerdo” del jefe municipal y las empresas de transporte Coniferal y Ciudad de Córdoba por 48 millones de pesos. Mientras que el peronismo, citó a dos secretarios, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, y Juan De Aquino, para que expliquen la aparición de una UTE en medio de un proceso licitatorio del sistema de transporte urbano. Sin los cinco concejales “nicolasistas” a los que por ahora se sumaron los dos de Oscar Aguad, Mestre se queda sin mayoría para imponer cualquier proyecto en el Concejo Deliberante. Aunque se imaginan que es una pulseada para resolver temas internos, muchos aseguran que la gente de Nicolás se cansó de recibir portazos por parte de Mestre y sus dirigentes y no aflojarán fácil. Habrá que seguir los acontecimientos de esta semana para saber si la sangre llegará al río también en la Capital. Porque en el interior hace rato que las cosas vienen recalentadas por el “estilo” de no consultar que adoptó el Ejecutivo Municipal capitalino, ni en cuestiones de ordenanzas, ni en las partidarias.
Sindicato de Policías en la Rodríguez Peña
Aunque sin personería jurídica y a la espera de un fallo de la Corte Suprema que los habilite como tal, el Sindicato de Policías de Córdoba, que conduce la agente penitenciaria retirada Adriana Rearte, ya integra una CGT. La semana pasada, la CGT Rodríguez Peña, que conduce el titular del gremio de los Recolectores, Mauricio Saillén, incorporó al Seppa (Sindicato de Policías y Penitenciarios), en sus filas, en lo que constituye una novedad a nivel nacional. La Rodríguez Peña, que pasó de ser moyanista a alinearse el Gobierno nacional, ya cobijó a otros sindicatos que aguardan la personería jurídica que entrega el Ministerio de Trabajo de la Nación, como la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que le pelea al SEP la representación de los empleados públicos que trabajan en los hospitales de la provincia, sobre todo médicos y enfermeros. El tema es que el Seppa ya tuvo un “no” de parte del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y la ley vigente prohíbe agremiarse a las fuerzas de seguridad armada, salvo que el fallo de la Corte disponga lo contrario. Por estos temas, según trascendió ayer, la comisión directiva del Seppa podría entrevistarse esta semana con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.
Los primeros en campaña
Mientras la mayoría de los candidatos y partidos que competirán en las legislativas del 27 de octubre próximo descansan, o continúan analizando los resultados de las primarias del 11 de agosto, dos de ellos ya picaron en punta y salieron de lleno a hacer campaña en las calles: la kirchnerista Carolina Scotto y el macrista Héctor Baldassi. La candidata del Frente para la Victoria estuvo el sábado en la apertura de la 39ª Exposición Nacional Agropecuaria, Industrial y Comercial, organizada en la localidad de Malagueño por la Sociedad Rural de Córdoba, donde hizo declaraciones políticas sobre la relación entre el gobierno nacional y el sector agropecuario. Ayer, casi con agenda de campaña, Scotto estuvo en la seccional 11ª de la Capital Cordobesa y luego partió a Río Ceballos a un festejo del día del niño.
También a la exposición de la Rural asistió Baldassi, acompañado por la segunda candidata de la lista del PRO, Laura Rodríguez Machado.











Comentá la nota