Amigos ya no son amigos, ahorro conflictivo ¿y el festival Piazzolla?

Amigos ya no son amigos, ahorro conflictivo ¿y el festival Piazzolla?

Otra crisis entre Arroyo y la UCR. “Esta mina no tiene ningún código, es una m…..”, gritó “Pachi”, histórico ladero de Vilma Baragiola, en medio del hall del municipio, en una improvisada reunión que mantuvo con la candidata a concejal y con Carmen Carmona, la otra echada de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Los epítetos, se supo después, estaban destinados a Patricia Leniz, quien asumió hace algunas semanas como titular del área. La primera medida fue nombrar a un subsecretario, cargo que estaba vacante y en el que recaló Guillermo Schütrumpf. Sin embargo, hasta este lunes se mantenía al equipo que había confirmado Baragiola con gente de su confianza. El tándem Arroyo-Leniz pasó la escoba y desataron una nueva crisis entre el jefe comunal y sus aliados radicales.

“Sabíamos que iba a pasar, pero no esperábamos que pasara tan pronto”, confió un correligionario. Pero no quedó ahí: “El tema es que nos sacan nosotros para poner a sus familiares. Leniz ya nombró a su hijo y ahora suma dos más”. Tensa calma en Cambiemos.

Reducción, ahorro y conflicto

El Ejecutivo local decidió reducir en un 5% las horas del servicio de limpieza que lleva adelante la empresa Fumigación y Limpieza SA en dependencias municipales.

Se trata de un ahorro de casi 2.100.000 pesos en las alicaídas arcas de la Comuna. Fue una de las últimas decisiones que tomó el exsecretario de Hacienda, Gustavo Schroeder. Así se refleja en el decreto Nº 2272.

A partir de ese momento, la empresa amenaza con no pagarles sus salarios a los trabajadores. Esto ha provocado la paralización del servicio en los últimos días en el Palacio comunal.

¿Por qué no se realizó el Festival Piazzolla Marplatense este año?

El Concejo Deliberante le pidió explicaciones al gobierno de Carlos Arroyosobre los motivos por los cuales no se realizó este año la octava edición del Festival Piazzolla.

En una nota elevada el cuerpo legislativo, el Ejecutivo local explicó que “por dilatarse en el tiempo una reunión de coordinación entre la secretaría de Cultura, el Ente Municipal de Turismo y la Fundación Piazzolla no se llegó a concretarse la edición 2017 del Festival homónimo”.

A su vez, se remarcó que “no consta” que el Emtur tenga alguna deuda con músicos y artistas de ediciones anteriores. 

Una Cumbre de problemas

Ante las denuncias de vecinos y comerciantes por ruidos molestos y desórdenes en la vía pública vinculados al comercio nocturno La Cumbre, sito en avenida Luro entre San Juan y Olazábal, el concejal Mario Rodríguez recordó que "desde el 2012 venimos reclamando que el estado municipal actúe, pero habiendo pasado años sin una solución satisfactoria”. 

“Entendemos que es hora que se tome una decisión categórica y contundente al respecto, garantizando una efectiva presencia policial, para que quienes viven o desarrollan actividades en la zona recuperen la tranquilidad perdida", remarcó el concejal radical.

Y subrayó: “Resulta imperioso que las autoridades municipales del área correspondiente, en el ejercicio del poder de policía que detentan, y sin ignorar las responsabilidades que como funcionarios públicos les compete, procedan a dar una respuesta adecuada, a la altura de las circunstancias, en miras de la paz social y tranquilidad que reclaman los vecinos de la ciudad".

¿Le cambiará el nombre?

Mientras se realiza la Feria del Libro en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, el intendente Carlos Arroyo le envió hace pocas horas una cédula de notificación al titular del multimedios La Capital, Florencio Aldrey Iglesias, para que modifique el nombre del paseo comercial del predio de la exterminal de micros.

En el expediente, el gobierno comunal consideró que “se deben retirar los soportes publicitarios y promocionales en todos los ámbitos que se utilicen, que contenga el uso indebido del nombre de fantasía Paseo Aldrey Cultural y Comercial para referir al Centro Cultural Estación Terminal Sur”.

En ese sentido, se remarcó que “no existe duda alguna respecto a que la Unidad Fiscal es una sola, su denominación es Centro Cultural Estación Terminal Sur y que la concesionaria Emprendimientos Terminal SA no ha solicitado autorización previa alguna al municipio para utilizar el nombre de fantasía Paseo Aldrey Cultural y Comercial”.

“La imposición de un nombre diferente al espacio objeto de concesión constituye una decisión que requiere la expresa autorización de la Comuna con intervención del Departamento Deliberativo”, se explicó.

“La policía de la provincia de Buenos Aires es una financiera del crimen”

El exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, Marcelo Saín, brindó una charla sobre “desafíos políticos en la seguridad pública de la provincia de Buenos Aires”. Estuvo junto a la diputada provincial Alejandra Martínez y los candidatos de la lista 509 del Frente Justicialista “Cumplir” en esta ciudad.

El creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria destacó la importancia del análisis de la conflictividad social delictual para poder trazar cualquier abordaje efectivo: “Conocer la problemática de las violencias y del delito en nuestra sociedad; eso en Argentina es extraño al mundo político”, dijo.

“Se gestiona la seguridad sin saber cuánto delito y cuántas violencias se cometen en nuestro país, hay algún dato muy parcial pero no hay lo que en los países más desarrollados tienen: observatorios, dispositivos, instituciones que miden y eso permite un abordaje estratégico mucho más importante”, añadió.

Por otra parte, Sain apuntó: “La policía de la provincia de Buenos Aires es una financiera del crimen”.

Finalmente, a los más de dos meses que se cumplieron de la desaparición de Santiago Maldonado, sostuvo: “Santiago Maldonado fue muerto por la gendarmería y su cuerpo fue desaparecido”.

Proponen actualizar y multiplicar la enseñanza técnica

El candidato a concejal de Acción Marplatense Marcelo Artime visitó una tradicional carpintería marplatense, empresa familiar fundada en 1891, donde destacó la importancia de este tipo de emprendimientos para la ciudad y sus perspectivas de trabajo. “Son hijos y nietos que han seguido los pasos de sus fundadores y hoy dan empleo e invierten en Mar del Plata y Batán”, recalcó.

En este marco, Artime destacó que “el municipio debe facilitar y apoyar el crecimiento de las empresas familiares”, ya que “son un dato distintivo de la ciudad”. “Hay industrias familiares de excelencia que deben llenarnos de orgullo”, sentenció.

Por otra parte, el candidato de AM consideró importante “actualizar y multiplicar la enseñanza técnica porque las nuevas tecnologías llegan a todas partes”, como a la carpintería visitada, una de las primeras en utilizar tecnología de punta.

Comentá la nota