Alta inflación en la pizarra de precios de McDonald’s, Coca-Cola y Nestlé

Alta inflación en la pizarra de precios de McDonald’s, Coca-Cola y Nestlé

Los índices de precios no cesan de escalar y reportan niveles no vistos en décadas. La crisis energética y las trabas en las cadenas de suministros –factores vinculantes a la guerra en Ucrania– impulsan los costos. Y, aprietan  los bolsillos de los ciudadanos en Europa y Estados Unidos. No escapan de la alta inflación ni los productos básicos que, comienzan a escasear, y también las hamburguesas de McDonald’s, chocolates, refrescos.

 

El indicador interanual en la eurozona alcanzó en julio una cifra récord: 8,9%. Los datos preliminares de Eurostat indican que la inflación en los países del bloque subió 3 décimas en julio con respecto a junio. La energía fue el principal vector del incremento de los precios.

Tras la energía, se situaron los alimentos, el alcohol y el tabaco, que pasaron del 8,9% en junio al 9,8% en julio. Mientras que los bienes industriales no energéticos se deslizaron del 4,3% hasta 4,5%. La creciente presión de los costos atrapó las hamburguesas con queso de McDonald’s, en el Reino Unido, cuyo precio sobrepasó por primera vez en 14 años una libra esterlina. La subida también ocurrió en Irlanda. Esos ajustes se dieron en abril en Estados Unidos en los Big Mac.

«Vivimos tiempos increíblemente difíciles y como ustedes, nuestra empresa, nuestras franquicias y los proveedores sufren la inflación», dijo Alistair Macrow, director general de McDonald’s en el Reino Unido e Irlanda. La hamburguesa con queso se incrementó 20%, pasando de 99 centavos a 1,19 libra (1,43 dólares).

Las empresas se enfrentan a mayores costos del combustible, salarios e ingredientes. Y los precios se elevan a su ritmo más rápido en 40 años. «Entendemos que cualquier aumento de precios no es una buena noticia. Pero retrasamos estos cambios tanto como pudimos», dijo.

Inflación empuja los precios en McDonald’s

Algunos precios seguirán variando entre diferentes restaurantes por la creciente presión de la inflación y porque muchos de sus franquiciados, pueden establecer precios según las recomendaciones de McDonald’s.

En Estados Unidos los precios también ofrecen marcadores difíciles de digerir. La tasa de variación anual del IPC en junio se ubicó en 9,1%, 5 décimas superior a la del mes anterior. Esta inflación histórica se traslada a los bienes y servicios y llega a las cadenas de comida rápida. En específico, al imperio global de hamburguesas. Además de los costos, McDonald´s  registra una contracción de sus ganancias por el cierre de sus restaurantes en Rusia. La ganancia neta cayó un 46%, siendo de 1.200 millones de dólares.

La Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos indicó que los precios de los menús de esos establecimientos han subido 7,2% en los últimos 12 meses, la mayor subida interanual desde diciembre de 1981.

«Los aumentos registrados este año se deben en gran parte a un incremento del 48% en los precios de la gasolina», destaca el reporte.

Y, de acuerdo con el índice Big Mac, una herramienta usada por economistas que compara el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa McDonald’s, el precio del Big Mac subió 7% entre el 2020 al 2021. Actualmente, la comida de la famosa hamburguesa cuesta 6,05 dólares, lo que es 40% más que hace 10 años.

McDonald’s, que tiene más de 36.000 restaurantes en más de 100 países, está considerando agregar más opciones de menú con descuento. Indicó que el aumento del costo de vida, particularmente en Europa, estaba llevando a algunos clientes de bajos ingresos a comprar artículos más baratos y menos comidas combinadas.

Nestlé y Coca-Cola se suman a los ajustes

El gigante suizo de alimentos Nestlé informó que subió los precios otra vez debido a la inflación y se suma a la tendencia de a McDonald’s y Coca-Cola. Aseguró que los aumentos en los costos “no tienen precedentes». El fabricante de KitKat, elevó los precios un 6,5% en la primera mitad de este año junto con otras empresas afectadas por el aumento de los costos de los insumos y de la energía.

«Implementamos aumentos de precios de manera responsable. Limitamos el impacto de las presiones inflacionarias sin precedentes y las restricciones de la cadena de suministro a través de un control de costos disciplinado y eficiencias operativas», dijo el director ejecutivo Mark Schneider.

Nestlé dijo que las ventas orgánicas aumentaron un 8,1% en la primera mitad del año y señaló que espera un crecimiento de las ventas orgánicas del 7% al 8%. La utilidad neta cayó un 11,7% como resultado de partidas únicas, incluidos mayores deterioros e impuestos. Los aumentos de precios fueron más altos en América del Norte, con un 9,8 %, en comparación con un 4,9 % en Europa.

El beneficio neto de la compañía cayó un 11,7 %, a 5.200 millones de francos suizos (5.400 millones de dólares) como resultado de impuestos más altos y cancelaciones de propiedades y equipos en Rusia.

En el caso de Coca-Cola, su director financiero John Murphy afirmó que los precios, en una combinación de productos, aumentaron un 12%. Pero solo alrededor del 5% fue un aumento real que se transmitió a los consumidores. El resto provino de cambios en la combinación de categorías de productos que la gente compró.

Bajan ahorros en España por alta inflación

En España también han golpeado los altos costos. La inflación anual estimada en julio es del 10,8%, según el indicador adelantado por el INE. De confirmarse este índice, supondría un alza de 6 décimas en su tasa anual, ya que en junio fue del 10,2%, y se situaría en su nivel más alto desde septiembre de 1984. Esto se debe a la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y electricidad.

Los hogares españoles son los segundos en toda Europa que más capacidad de ahorro han perdido durante el primer trimestre del año. España es, después de Austria, el segundo estado de la UE donde más ha caído la tasa de ahorro. Un 2,1% respecto al trimestre anterior, según los datos actualizados por Eurostat. El bajo incremento de los salarios de la mayoría de los trabajadores en el país crece a la mitad de ritmo de sus vecinos. De allí, parte de la falta de capital disponible de las familias.

España encadena dos trimestres consecutivos con retrocesos de sus depósitos a la baja y en el último año las tasas de ahorro han caído 6,6 puntos. De un 14,1% en el primer trimestre del 2021 a un 7,5% del arranque del 2022. Dicho cálculo es fruto de dividir los ahorros de las familias por el volumen de sus ingresos brutos.

Alza en los dispositivos de última generación

En la onda de aumentos de precios de McDonald’s, Nestlé y Coca-Cola y, motivados por la alta inflación, se unen cientos de productos de una amplia gama tecnológica. Incluidos dispositivos de última generación. A partir de agosto, Meta Quest 2 costará $399,99 y $499,99 para las versiones de 128 GB y 256 GB, respectivamente. Y por tiempo limitado, cada nueva compra de auriculares incluirá una oferta para descargar el popular juego de ritmo VR Beat Saber sin costo adicional, dice su sitio en internet.

Junto con estos cambios, también aumentarán los precios de los accesorios y las unidades reacondicionadas de Meta Quest 2.

Al mismo tiempo, los costos de fabricación y envío de sus productos han ido en aumento. Al ajustar el precio de Quest 2, continuarán elevando la inversión en investigación innovadora y de desarrollo de nuevos productos que impulsan la industria de la realidad virtual a. «Tenemos una ambiciosa hoja de ruta de hardware de realidad virtual, que comienza con el lanzamiento del visor de gama alta, Project Cambria, a finales de este año. Y planeamos enviar nuevas generaciones de Meta Quest”, anunciaron.

Comentá la nota