Alperovich le pedirá a Capitanich frenar la ley del mosto que impulsa San Juan y Mendoza

Alperovich le pedirá a Capitanich frenar la ley del mosto que impulsa San Juan y Mendoza
“Haremos nuestro planteo para defender a la industria azucarera con respecto de esta ley que quieren imponer en diputados para que se endulce con el mosto”. Con estas palabras, el gobernador de Tucumán aseguró que buscará detener el proyecto de ley sanjuanino y mendocino.
Desde hace tiempo San Juan y Mendoza vienen impulsando un proyecto por demás ambicioso pero también muy rentable para la economía regional: que las bebidas colas sean endulzadas con mosto de uva. Este proyecto, que ya está en el Congreso de la Nación, pretende generar un mercado interno de 50 mil toneladas de mosto e incluye la participación de distintos representantes legislativos por las provincias que tienen como actividad productiva la vitivinicultura. Si se aprueba el proyecto significaría una buena posibilidad de recuperación para la industria del mosto pero no solo del que proviene de la uva sino también de la manzana. Éste implica el beneficio de la exención en el IVA del 50%.

Por San Juan, el diputado que encabeza esta iniciativa es Daniel Tomas y en la región ya cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y de las cámaras del sector vitivinícola. Sin embargo no todo es positivo y está encaminado en este proyecto.

En las últimas horas se conoció que el Centro Azucarero Regional Tucumán se mostró en contra de esta iniciativa y ya pidió al gobernador de su provincia, José Alperovich, que intervenga ante Capitanich para frenar la iniciativa. Es que de prosperar el proyecto de ley, unas 100.000 toneladas de azúcar se quedarían sin mercado.

"Así como defendimos la producción del limón, haremos nuestro planteo para defender a la industria azucarera con respecto de esta ley que quieren imponer en diputados para que se endulce con el mosto”, manifestó a la prensa Alperovich quien hoy mantendrá una reunión con el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.

Según publica La Gaceta, la iniciativa que hoy mantiene en vilo a la industria azucarera tucumana pretende modificar un artículo de la Ley Nacional de Impuestos Internos para elevar de un 8% a un 28% el tributo sobre las bebidas analcohólicas, gaseosas o no, entre las que se encuentran las elaboradas con azúcar. En cambio, apunta a reducir el impuesto para las bebidas que utilicen el mosto derivado de la uva o la manzana, de un 4% a un 2,8%. Mendoza y San Juan presionan para que la ley se apruebe este año y, como estrategia, ya acordaron destinar un 18% de su producción vitivinícola a la elaboración de mosto.

El presidente del CART, Julio Colombres, dijo a La Gaceta que este es un proyecto "muy peligroso para el sector azucarero argentino en general, y para la industria tucumana, en particular”. Aseguró que si esta iniciativa se aprueba en el Congreso, "podrían desplazarse entre 50.000 y 100.000 toneladas de azúcar, lo que equivale a decir que uno o dos ingenios chicos no tendrían mercado como consecuencia de esta medida”.

El titular del CART recordó que la propuesta pretende generar un impuesto interno mayor para las bebidas endulzadas con azúcar, lo que significará "más inflación que deberán soportar los argentinos. Y todo esto es para que las provincias productoras de vino puedan colocar el mosto de uva, que tiene en el mundo un precio muy superior al del azúcar, por el proyecto, además de ser perjudicial para la actividad azucarera, es un absurdo”, sentenció el industrial y agregó: "si se llega concretar esta medida será un golpe duro para la industria azucarera”, insistió.

En diciembre, Alperovich había asegurado a la prensa que, por gestiones de su esposa, Beatriz Rojkés, se había frenado el tratamiento del polémico proyecto.

Comentá la nota