Alperovich se va con más nombramientos

Ubicó a familiares y colaboradores íntimos en la gestión de Manzur, que asumirá hoy

 José Alperovich abandonó ayer el principal despacho de la Casa de Gobierno local, que lo tuvo como inquilino durante 12 años consecutivos. El ex gobernador y recientemente elegido senador nacional dejó el Poder Ejecutivo con su imagen debilitada tras las escandalosas elecciones del 23 de agosto, que lo tuvieron como blanco de duras críticas. Hoy, en su lugar, asumirá Juan Manzur, el ministro de Salud de Cristina Kirchner.

Un sector de la sociedad le hizo sentir a Alperovich su malestar en las urnas el domingo pasado, cuando sacó 33.000 votos menos que Daniel Scioli y casi 80.000 menos que los obtenidos un mes antes por su sucesor.

"Después de lo que nos pasó el 23 (de agosto), que la gente nos haya apoyado con el 51%, hay que agradecerlo", expresó Alperovich, quien llegó al poder en 2003 y obtuvo dos reelecciones, la última, con una reforma constitucional mediante. Ahora, volverá al Senado, donde ocupó una banca entre 2001 y 2003.

Alperovich aseguró que no piensa en la posibilidad de volver a presentarse como candidato a gobernador dentro de cuatro años. "Pienso ayudar a Juan para que haga una gran gobernación", aseguró.

Pese a dejar la gobernación, Alperovich mantendrá una cuota importante de poder: su esposa, Beatriz Rojkés, seguirá al frente del PJ local y logró colocar en la mesa chica de la Legislatura a dos hombres de su entorno, como Julio Silman, quien será presidente subrogante, y Guillermo Gassenbauer, elegido vicepresidente primero del cuerpo.

Antes de irse, Alperovich creó un Tribunal Fiscal, que se encargará de revisar las sentencias contra medidas dictadas por la Dirección de Rentas. Ubicó allí a su primo, José León, y a dos de sus principales colaboradores: el ex ministro de Economía, Jorge Jiménez, y el ex fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa. Además, trascendió que su hija Sara Alperovich sería designada como directora de la Juventud en el gabinete de Manzur. Durante la gestión de Alperovich, ese cargo fue ocupado por Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos, la joven asesinada en 2006, por cuyo crimen fue investigado un hijo del gobernador saliente.

La ceremonia de asunción de Manzur será en el teatro San Martín de esta capital, y contará con la presencia del candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, y de un grupo de gobernadores aliados. Luego los mandatarios le darán su apoyo a Scioli rumbo al ballottage del 22 de noviembre contra Mauricio Macri.

Comentá la nota