Alperovich, a favor de que voten los chicos de 16 años

 Alperovich, a favor de que voten los chicos de 16 años
“Me parece muy bien, mientras haya más participación de los jóvenes en política, mejor”, argumentó el Gobernador, en defensa del proyecto impulsado por el oficialismo en el Congreso.
El gobernador José Alperovich expresó ayer su apoyo proyecto impulsado por el kirchnerismo en el Congreso de la Nación para que la edad mínima exigida por ley para ejercer el derecho a votación se reduzca, de los actuales 18 años, a 16 años de edad.

"Me parece muy bien (el proyecto), mientras haya más participación de los jóvenes en política, mejor. Aparte no es obligatorio, va a ser optativo", argumentó el Primer mandatario tucumano, en declaraciones a la prensa.

En su defensa a la polémica iniciativa, que generó tantos avales como críticas, Alperovich sostuvo que "la gente tiene que participar en política, porque si no los políticos manejan la vida después". En este sentido, el Gobernador consideró que "cuando más gente participa, es mejor, y hoy los jóvenes tienen la posibilidad de ir votar. No hay que tenerle miedo a eso", argumentó.

El senador nacional del Frente para la Victoria Aníbal Fernández, uno de los principales impulsores del proyecto, reivindicó ayer la propuesta que propone el voto optativo para los jóvenes de 16 a 18 años, al tiempo que negó que se pueda manipular la decisión de esos adolescentes a la hora de emitir su sufragio.

"El objetivo es muy simple ya que en todos los ámbitos hay más que sobradas razones de que se madura un poquito más rápido de lo que se maduraba 70, 80 años atrás", sostuvo. El senador puso como ejemplo que su padre fue mayor de edad a los 22, él a los 21, y su hijo, a los 18 y destacó: "si tiene voluntad de votar, que tenga la posibilidad. Si no están interesados, no ejercerán su derecho. ¿Qué quieren plantear? ¿Que los van a manipular?", agregó.

La reforma permitiría el ingreso de entre 750.000 y más de un millón de votantes al padrón electoral, según las primeras estimaciones, de las próximas elecciones legislativas en 2013, si se aprobara la iniciativa.

Críticas

El apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner bajó en los últimos meses, según señalan varios sondeos, y el respaldo de los sectores juveniles -uno de los principales bastiones políticos kirchneristas- podría sostener su espacio en el Poder Legislativo, señalan los analistas.

El politólogo y consultor Ricardo Rouvier afirmó: "en esa franja se incrementa el voto kirchnerista, al igual que pasa entre los 18 y 25 años". Roberto Bacman, de la consultora CEOP, coincidió en declaraciones al diario Clarín: "la edad es una variable muy importante para el gobierno. En las últimas elecciones, entre los más jóvenes Cristina sacó más del 60 % de los votos, por encima del promedio. La franja de 18 a 30 años tiene más tendencia a votar por el kirchnerismo, al igual que los nuevos votantes", estimó.

A su turno, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay se mostró "sorprendido" de que la iniciativa "surja de manera intempestiva". Consideró que es "interesado y autoritario".

"Son muy pocos los países donde se vota con menos de 18 años, son ejemplos aislados, entonces evidentemente estamos apostando a lo que es la excepción no la regla, sostuvo.

Sabsay dijo que el proyecto "se inscribe en toda la especulación basada en ver cómo lograr votos de determinados colectivos y en la iniciativa de ir a colegios a doctrinar a los alumnos".

Comentá la nota